6 aplicaciones online para maquetar tus diseños

Este es un artículo como invitado de Iván Román, blogger de OK HOSTING, sitio que ofrece hosting, diseño de páginas web y dominios.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Una de las prácticas que se van introduciendo en las agencias de diseño, es el uso de aplicaciones de maquetado o lo que llamamos mockups.

Este tipo de aplicaciones las hemos visto usadas en su mayoría en los procesos de creación de sitios web y aplicaciones móviles, pero ¿Te has preguntado por qué son tan utilizadas?

El motivo del éxito de esta forma de trabajo es que un mockup no solo se enfoca en el diseño, va un poco más allá, busca la usabilidad.

La usabilidad es un punto importante hoy en día en cualquier proyecto ya sea web o móvil, y esto es por una sencilla razón, debe estar enfocado para que el usuario final se sienta cómodo dentro del entorno.

Cuando planeamos una interfaz a partir de un maquetado (mockup) estamos involucrando muchas áreas en un proyecto, con el objetivo de hacerlo exitoso, la áreas de podrían ser:

  • Diseño
  • Desarrollo
  • Marketing
  • Ventas (En algunas ocasiones)

Como sabes, cada una de estas áreas tienen necesidades que cubrir en el proyecto, pero no todos tienen la habilidad de diseñar una interfaz para mostrar que es lo que necesitan, es aquí donde las aplicaciones de maqueado llegan para solucionar problemas.

Si tu estas en alguna situación donde se involucran varios equipos al mismo tiempo para definir una interfaz usable, pero al mismo tiempo definir objetivos por área, entonces utilizar una aplicación de las que te recomendaremos, será lo mejor para ti.

Balsamiq

Balsamiq Está es una aplicación que te permite crear wireframes en forma de dibujos. La particularidad de esta es que es muy robusta y te da la flexibilidad de crear proyectos bastante grandes sin perder fluidez. Una de las ventajas de esta aplicación es que tiene la posibilidad de hacer las pantallas interactivas y ligar los mockups entre si dentro de cada proyecto. Tiene planes mensuales y en un solo pago.

Ir al sitio

Prototyper

PrototyperUna aplicación de escritorio gratuita (también con opción de pago) que es muy potente para crear maquetas tanto de web como de móviles. También tiene la habilidad de crear documentos de mockups con interacción.

Ir al sitio

Mockflow

Mockflow Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es la gran interacción para trabajar en colaboración entre personas de un equipo. Además de tener los elementos similares a las aplicaciones anteriores, con Mockflow incluso podrás trabajar en el documento de forma desconectada de internet.

Ir al sitio

Pidoco

Pidoco Pidocco es otra interesante propuesta para crear diseños de prototipos e interfaces para nuestros proyectos. Aunque es una aplicación de paga las ventajas que tiene son grandes y es una buena opción. Tiene las características de las dos primeras aplicaciones, agregando la colaboración en tiempo real sobre los proyectos y correr test de forma remota.

Ir al sitio

Mockingbird

Mockingbird Otra herramienta que no debemos dejar a un lado y que ha ganado buen terreno en el mundo de los wireframes o mockups es Mockingbird. Aunque es una aplicación online es tan potente como una aplicación de escritorio. Algunas de las características de esta aplicación es que puedes exportar tus maquetas a otros formatos como PDF, crear las pantallas que necesites por proyecto o no tener que instalar nada en tu computadora, así trabajar desde donde tu quieras.

Ir al sitio

Axure

Axure Una herramienta muy potente pero también un poco costosa es axure. Esta herramienta de creación de mockups tiene todo lo que las anteriores ofrecen con una interfaz muy ligera pero con los elementos necesarios para crear cualquier cosa en tu proyecto. Puedes dibujar y diseñar dentro de tus proyectos, interactuar entre todas las pantallas de un proyecto, hacer anotaciones en cada pantalla y colaborar con los usuarios del proyecto agregando categorías de usuario para tener un mejor control de los cambios y mejoras.

Ir al sitio

 

Utilizar este tipo de herramientas realmente es una ayuda para todas las áreas, además de colaborar con el trabajo en equipo, cae proyecto se inyecta de los elementos necesarios de cada área y hace eficiente el trabajo.

0 Comentarios en “6 aplicaciones online para maquetar tus diseños”

  • Esta información resulta muy util en los momentos donde deseas que la maquetacion de tu web en construcción sea mucho mas facil.

  • Hola.

    Debo decir que esta excelente el diseño de tu sitio, hace tiempo no pasaba por tu sitio, muy util cuando comense con WordPress.

    Ahorita estoy comenzando a diseñar con CSS, todavia no se mucho pero por ejemplo : Nacion Android ha sido editado por mi.

    Un saludo!

  • Esta buena la recopilación, yo agregaria https://moqups.com que es la que personalmente uso, aunque de la lista en algún tiempo use varios.

    Un saludo buen articulo

    @mager19

  • Arturo Mojica Guerrero

    Gracias por la información, probare algunas a ver con cual me deja fluir más mis ideas.