6 aplicaciones online para maquetar tus diseños

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Recuerda que si deseas, puedes redactar un artículo para Trazos Web y al mismo tiempo promocionar tu sitio. Consulta las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Una de las prácticas que está ganando terreno en las agencias de diseño es la utilización de aplicaciones de maquetado, también conocidas como mockups.

Si bien estas aplicaciones se han utilizado principalmente en la creación de sitios web y aplicaciones móviles, te has preguntado ¿por qué gozan de tanta popularidad?

El éxito de esta metodología radica en que un mockup no se limita únicamente al diseño, sino que va un paso más allá, centrándose en la usabilidad.

La usabilidad es un factor crucial en cualquier proyecto, ya sea web o móvil, y esto se debe a una razón sencilla: debe orientarse para que el usuario final se sienta cómodo en el entorno proporcionado.

Cuando concebimos una interfaz a partir de un maquetado (mockup), estamos involucrando diversas áreas en un proyecto, con el objetivo de lograr su éxito. Estas áreas pueden incluir:

  1. Diseño;
  2. Desarrollo;
  3. Marketing;
  4. Ventas (En algunas ocasiones).

Cada una de estas áreas tiene necesidades específicas en el proyecto, pero no todos tienen la capacidad de diseñar una interfaz que cumpla con sus requisitos. Es aquí donde las aplicaciones de maquetado entran en juego para resolver estos problemas.

Balsamiq

Esta aplicación permite crear wireframes en forma de dibujos. Destaca por su robustez y la flexibilidad para desarrollar proyectos extensos sin perder fluidez. Una ventaja adicional es la capacidad de crear pantallas interactivas y enlazar los mockups dentro de cada proyecto. Ofrece planes mensuales y de pago único.

Prototyper

Una aplicación de escritorio gratuita (con opción de pago) que es muy potente para crear maquetas tanto web como móviles. También permite la creación de documentos de mockups con interacción.

Mockflow

Un punto fuerte de esta aplicación es la excelente colaboración entre los miembros del equipo. Además de contar con elementos similares a las aplicaciones mencionadas anteriormente, con Mockflow incluso puedes trabajar en el documento sin conexión a internet.

Pidoco

Pidoco es otra propuesta interesante para diseñar prototipos e interfaces. Aunque es de pago, ofrece ventajas significativas, como la colaboración en tiempo real y la posibilidad de realizar pruebas remotas.

Mockingbird

Otra herramienta importante en el ámbito de los wireframes o mockups es Mockingbird. Aunque es una aplicación en línea, es tan potente como una de escritorio. Algunas de sus características incluyen la exportación de maquetas a otros formatos como PDF, la creación de pantallas por proyecto y la capacidad de trabajar desde cualquier lugar sin necesidad de instalación en tu computadora.

Axure

Una herramienta potente aunque un tanto costosa es Axure. Ofrece todo lo que las anteriores, con una interfaz ligera pero con los elementos necesarios para crear cualquier cosa en tu proyecto. Permite dibujar y diseñar dentro de los proyectos, interactuar entre todas las pantallas, realizar anotaciones y colaborar con los usuarios del proyecto mediante la inclusión de categorías de usuario para un mejor control de los cambios y mejoras.

Ir al sitio

El uso de estas herramientas es realmente beneficioso para todas las áreas, colabora en el trabajo en equipo y enriquece cada proyecto con los elementos necesarios de cada área, optimizando así el proceso de trabajo.