La importancia de elegir bien el tema de tu blog

0 Comentarios blogging
La importancia de elegir bien el tema de tu blog

Este artículo ha sido escrito por Angel Banegas, blogger de PasionBlogger, sitio que te ofrece los mejores consejos para tus blogs.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Comenzar con tu blog es fácil, simplemente te creas uno y listo, lo difícil viene a la hora de mantenerlo y de incluir material de calidad que logren ponerlo como un referente en el nicho que has elegido para desarrollar. En principio todo irá bien, se puede leer artículos de otros blogs y redactar el propio en base a él, así como también puedes entrar en foros de discusión y ver cuales son los temas que la gente discute y sus opiniones para pode redactar un articulo único y original, en definitiva eso es lo que necesita tu blog, calidad.

Van pasando los meses y ese trabajo se convierte en algo tedioso, por el solo hecho que no es un tema que te apasione o que domines, incluir pasión a lo que haces puede significar que a la hora de redactar artículos en tu blog puedas tener facilidad de redacción, porque sabes de lo que estas hablando y las posibles soluciones que buscan dentro de ese nicho. ¿Vamos a un ejemplo practico? Si eres fotógrafo profesional, pero a la hora de empezar con tu blog eliges escribir sobre dietas para bajar de peso, porque consideras que es un nicho más rentable, estás entrando en el mismo error que muchos cometen, lo ideal seria un blog de fotografía.

¿Pero entonces no puedo escribir blogs de otros temas para ganar algo de dinero?
Claro que puedes, solo que tendrás más trabajo. Sin embargo hay una posibilidad que es utilizada por muchos bloggers con el objetivo de ganar dinero en Internet. Siguiendo con el ejemplo sería en primer término hacer el blog sobre fotografía, con un buen contenido, lograr posicionar y esperar a que de sus frutos. No esperes que esto pase de un día para otro, es un proceso largo que lo puedes acelerar si le haces algo de SEO (Optimizar para buscadores)

Ya tienes tu blog de fotografía y con un contenido único que te brindará algo de dinero por publicidad, aquí es donde llega la hora de invertir y tienes dos opciones: invertir en este mismo blog, por ejemplo contratando un servicio SEO o empiezas con otros blogs bajo la contratación de redactores que pueden crear los artículos por ti.

Para no cometer errores de los que luego nos podemos arrepentir, lo idea es planificar bien cual será nuestro proceso de trabajo, ver los pro y los contra de cada decisión que podríamos tomar antes de comenzar. Plantearte objetivos a corto o largo plazo e ir tras ellos, no es una tarea difícil si tienes claro a donde quieres llegar.

Si te preguntas por qué digo todo esto, la respuesta está en que ya he cometido esos errores por lo que al compartirlo se le da la posibilidad a otros de no cometer esos mismos errores que han dejado blogs en el olvido. Quizás tu blog ya tenga algo de tiempo y es bueno que te preguntes ¿He elegido la temática correcta para mi blog? Siempre hay tiempo para trabajar en ello.

Imagen principal: Casual blogger woman via Shutterstock

0 Comentarios en “La importancia de elegir bien el tema de tu blog”

  • Sam

    Pero por ejemplo en sectores complicados como puedes generar contenido util?
    habrá gente que lo busque?
    la verdad que este articulo me resulta muy util pero pienso que sigue siendo complicado cuando utilizas el blog para empujar una pagina.

    Muchas gracias por compartir estos datos

  • Tienen mucha verdad en el articulo, hay que escribir solo los que nos apasiona y todo sera mas facil
    hoy en dia tengo 10 blogs de guias comerciales de mis zonas.
    saludos!

  • Es mil veces mejor dominar el tema que será el pan de cada día entro de tu blog, que hablar de un tema con popularidad, puesto que no sabes si ese tema te dará de que hablar dentro de unos tres meses. Hablar sobre los temas que son tu especialidad es la mejor manera para que mantengas actualizado tu blog.

  • Creo que el articulo lleva mucha razón, y los comentarios igual. No se puede escribir sobre los temas de actualidad únicamente, y menos sin tener conocimiento sobre ello. Hay millones de blogs y diferenciarse es muy difícil, por eso creo que hay que elegir un tema que se conozca y sobre el que se pueda escribir contenido relevante.

  • Muy bueno el aporte. Pero es cierto que muchas veces resulta complejo encontrar contenidos y hacer la gente te siga por muy temático que diseñes un blog. Requiere una dedicación extrema y sobre todo algo de lo que no se habla mucho y yo considero fundamental, vocación. Hay gente que sabe escribir y vale pare escribir y otra que por contra no, y por mucho que lo intente no engancha a nadie.
    Saludos.

  • Excelente post. Completamente de acuerdo con lo difícil que es escribir sobre un tema que no se domine y además algunas veces resulta difícil conseguir donde comprar contenido de calidad relacionado.

  • Hola,

    este Re interesante el articulo a mi en lo personal me ha encantado cuando yo comenze en esto hice muchos errores, y creaba muchos blogs de cualquier temática, tematicas que no me gustaban… pero al final terminaba cerrandolos!!!

    Ahora ya no, tengo mi blog y es algo de lo que me gusta hablar, por eso es mejor y 10,000 veces preferible hablar de algo que te guste!

    Saludos desde México!

  • El mejor tema para nuestro blog sin duda es aquel con el que nos sintamos cómodo y el tema sobre del que verdaderamente entendemos y controlamos, así podemos ayudar a los demás y así seguro que conseguimos mas visitas.

  • Fernando Rubio

    Muy buenos consejos, es un artículo con muy buen contenido y además muy útil. Lo pondremos como ejemplo para el curso de WordPress de Aula CM http://aulacm.com/curso-de-wordpress/ será de gran utilidad para todos los alumnos y compañeros. Un saludo

  • Personalmente me gusta crear mi theme pero si me tocara escoger uno, tus consejos me ayudarían un montón gracias muy buen artículo

  • Yo creo que este articulo habla de lo fundamental al iniciarnos en el mundo blogger. “En la realidad no existen medicos que cocinen ni cocineros que curen.”

  • Desde Diseno360.com os felicitamos por el trabajo que realizan en este blog! Siempre es un placer encontrar sitios así! Les deseamos lo mejor, un saludo.

  • Es muy importante sobre todo amar lo que haces, porque sino te puedes aburrir y no tiene gracia hacer algo solo porque te toca y Blogear es un trabajo apasionante.

    Saludos Trazos-Web!

  • El tema del blog es impotante, sí. Luego, por mucho que estudies un post nunca sabes cómo resultará. A veces con el que menos te los esperas es una bomba y el que parece genial resulta ser un desastre. Al lector es quien manda.

  • Pablo

    Buen Post, Gracias por compartirlo

    Sale Systems seo

  • Muy bueno el articulo, la verdad que la busqueda de themes para el blog es un tema tedioso y no es siempre facil, cuando das con el correcto es una gran alegria!

    Saludos

  • Creo que lo defines muy bien la importancia de escribir no quiere decir que no sea interesante…. la persona que lo este leyendo le tienes que aportar algo novedoso para poderlo enganchar a posibles post en el futuro.

  • Para este tipo de temas es mejor consultar siempre con un especialista en el tema no te arriesgues tu negocio es muy importante.

  • Hola, la verdad es que no solo por tener pasión vas a escribir cosas interesantes en un blog. Hay que saber enganchar al lector para que vuelvan a tu web y se hagan lectores habituales. Cosa muy pero que muy difícil.

  • Muchas veces se pasa por alto la importancia de elegir el nombre y temática concreta enfocada a tu público objetivo, centrando toda nuestra atención en la herramienta CMS y el diseño del website, por eso es interesante recordar cosas obvias que no deberíamos pasar por alto desde el primer momento que pensemos en crear un blog. Un saludo.

  • Es muy importante lo que se quiere transmitir y saber el objetivo que se busca con un buen artículo en un blog pues una mala información, algo que sea aburrido o que no enseñe o muestre algo perjudica duramente.