Pros y Contras de los Servidores Virtuales

Pros y Contras de los Servidores Virtuales

Este artículo ha sido escrito por Juan José del Pozo, gestor de marketing de contenidos.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

La virtualización de los servidores es una práctica muy extendida por los webmasters, programadores y administradores de todo el mundo. Pero, ¿son realmente los servidores virtuales los planes de hosting más fiables? Veamos sus ventajas y desventajas y juzga por ti mismo.

Pros

  1. Los servidores virtuales privados (VPS) nos permiten alojar distintos sitios web en el mismo servidor y poder gestionarlos de manera sencilla. No tendremos que depender de muchos servidores dedicados para muchas webs, por ejemplo.
  2. Cada cuenta/ordenador asociada al servidor podrá disponer de un acceso privado independiente, es decir, un administrador. Si tenemos numerosas páginas web/equipos en un servidor dedicado, cualquier fallo en este podría resultar dramático para toda nuestra información. En cambio, si disponemos de varios servidores virtuales en ese servidor dedicado, el daño será mucho menor ya que podremos dividir la información en los servidores virtuales, sin perjuicio de que todos los equipos conectados puedan acceder a toda la información.
  3. Los servidores virtuales tienen una IP única, lo cual favorece la geolocalización y, por ende, el posicionamiento de nuestra web en los buscadores.
  4. Los servidores virtuales son muy usados por los hosting resellers, es decir, por los revendedores de hosting, gracia a su flexibilidad y por la capacidad de albergar distintos dominios y subdominios.
  5. Los servidores virtuales permiten realizar aplicaciones que ya no están disponibles en los sistemas operativos actuales. Lo único que habría que hacer es crear una aplicación específica para dicho servidor virtual.
  6. Los servidores virtuales permiten reaprovechar los servidores infrautilizados. Hay numerosos servidores dedicados a los que no se les saca el jugo necesario, y esos vacíos podrían ser subsanados con la creación de servidores virtuales que operaran en la misma máquina.

Sin mencionar otras ventajas de seguridad, mantenimientos, espacio físico que ahorran…

Contras

  1. El primer punto no es una desventaja en sí, puesto que algunos lo consideran precisamente su mayor punto a favor. A no ser que en nuestro plan de hosting diga lo contrario, normalmente seremos nosotros los encargados de gestionar todo lo relacionado con nuestros servidores virtuales. Es cierto que los cambios en los VPS resultan más rápidos y sencillos de realizar, pero para los que no estén familiarizados con el tema les puede parecer duro al principio.
  2. Tienen un límite de memoria, de espacio en disco y procesador que varía dependiendo del proveedor de hosting que elijamos. Normalmente los servidores virtuales ofrecen un rendimiento menor que los servidores instalados en máquinas físicas. Es indudable que existe un filtro entre el servidor físico y nuestro servidor virtual. Ese filtro gestiona la concurrencia o los accesos a dicho servidor, por lo que el rendimiento se puede ver afectado. Es decir, debemos compartir la capacidad del servidor matriz.
Imagen principal: Virtual Private server via Shutterstock

0 Comentarios en “Pros y Contras de los Servidores Virtuales”

  1. Tambien se podría añadir a la lista de pros que:
    1.- Los servidores virtuales suelen ser más económicos. Los proveedores de hosting suelen ofrecerlos a precios muy interesantes.
    2.- Los servidores virtuales se pueden clonar, de forma muy sencilla y rápida tantas veces como queramos
    3.- Otra ventaja es el de las copias de seguridad, con solo copiar un archivo tendremos todo nuestro servidor a salvo.
    En fin son algunos de los pros que se me ocurren de repente.
    Saludos

  2. La verdad es que los servidores virtuales funcionan muy bien, si son bien administrados, hay que saber escoger bien, dependiendo la necesidad que se tenga, una pagina web con muchisimo trafico definitavamente va a consumir montones de recursos (RAM, CPU) del servidor virtual, volviendolo mas lento y afectando los otros sitios alojados ahi, pero si son sitio webs con un trafico moderado, no se va a tener ningun problema.

    Otra cosa importante es saber escoger la empresa correcta para comprar un servidor virtual, ya que algunas son muy serias, dan buen soporte y funcionan muy bien, mientras que otras pueden volverse nuestra peor pesadilla.

  3. Contratar un VPS en vez de un servidor físico, hasta donde veo, tiene además otra ventaja, y es que puedes adquirir el servicio de tal forma que pagues por hora. O sea, que pagas lo que gastas, y claro está, en este sentido tu sitio o aplicación web no estaría disponible online siempre, sino sólo cuando “enciendas” tu VPS. Hay unos muy baratos que en verdad convienen cuando necesitas de la capacidad de configurar todo, de manosear y echar a perder tu servidor. Cosa que no podrías hacer contratando un servidor compartido, bueno, sí puedes, pero te llevas entre las patas a todos los sitios que se alojen ahí.

    Saludos!

    Paradigma Cero – Redes Sociales

  4. Tras varios meses sin ver comentarios, el panorama ha cambiado mucho. Por ello tengo que recomendar siempre que sea necesario un VPS en alguna empresa seria, y si es posible en tu país, España en mi caso, por varios motivos, pero básicamente por el fácil acceso a centros de datos, así como por la IP. La geolocalización es importante sin duda. Hoy día hay un amplio catalogo de empresas proveedoras de hosting con VPS en buenas condiciones.
    Saludos http://mirete.org

Los comentarios están cerrados.