Cómo plantear todo proyecto web


Cómo plantear todo proyecto web

Este es un artículo de invitado de Marc, blogger de Vanuta, blog que te ofrece artículos sobre blogging y tutoriales de diseño y desarrollo web.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Como diseñador o desarrollador web seguramente te habrás encontrado con proyectos de todo tipo. A veces se dice sí a un trabajo sin analizar a fondo lo que tendrás que hacer, cosa que puede llevar problemas más adelante. Cuando te presentan un nuevo proyecto, pararse a pensar si realmente vale la pena, puede ahorrarnos muchas horas de trabajo no deseado.

Conoce el cliente

Es vital conocer un poco el cliente para saber con que tipo de cliente vamos a trabajar. Si es posible, seria una muy buena pista ver anteriores proyectos de ese cliente. Pregunta si te puede mostrar anteriores páginas web para ver que cosas le gustan y que estilo tiene.

Lo importante es sacar información para conocerlo, para hacer directamente lo que a él le gusta.

Entiende lo que él quiere

Me he encontrado con clientes, que quieren una cosa pero no saben exactamente qué. Luego te piden que tu, como experto en el tema les des consejo. Estos tipos de proyecto son peligrosos ya que son los típicos que nunca se acaban. Como el cliente no tiene claro lo que quiere, aunque el proyecto se haya acabado, él va a encontrar cosas que quiere cambiar.

La mejor forma de solucionar estos problemas es haciendo preguntas, para que de las respuestas puedas ir obteniendo pistas de como hacerlo. Además haciendo preguntas vas completando lo comentado en el apartado anterior, el hecho de conocer el cliente para presentar exactamente lo que le gusta.

¡Todo por escrito!

Es básico, importante, fundamental, esencial… y mil adjetivos más, que todo esté por escrito. Antes de empezar a trabajar en el proyecto, poneros de acuerdo las dos partes con el precio, los plazos y todo el trabajo que deberás hacer, escríbelo todo y firmarlo las dos partes. De esta forma nos aseguramos que se tienen claros los costes del proyecto, se acepta la fecha de entrega y se tiene claro el proyecto.

Si el cliente con el que vas a trabajar es de los que se ha comentado anteriormente, que duda de qué quiere y del cómo lo quiere, asegurate de escribir y dejar bien claro como trabajaras. La forma más rápida de solucionarlo, es cobrar al cliente por horas trabajadas, pero hay gente a la que no le gusta trabajar por horas y prefiere cerrar un precio fijo a todo proyecto web.

En este caso, mi recomendación es la siguiente: Después de preguntarle al cliente y tener una idea de lo que quiere, hazle una propuesta siguiendo las pautas que habrás obtenido después de hacerle las preguntas. Le presentas la propuesta y que diga lo que no le gusta y quiere cambiar (¡Apuntalo todo!). Hazle los cambios y muestra el trabajo, en principio, finalizado y con el proyecto completo. A partir de ahí, si quiere hacer las cambios, no tendrás más remedio que cobrarle por horas.

Resumen

Resumiendo lo expuesto en este artículo, si tienes un cliente que duda de lo que quiere, que crees que no tiene claro lo que necesita y va a querer cambiar cosas continuamente, es preferible cobrarle por horas.

Si no es posible, intenta sacar mucha información del cliente, hazle una propuesta y cobra de la forma comentada anteriormente. Y sobretodo, en cualquier caso TODO por escrito y firmado. Si aún has hecho pocos proyectos o con poca gente quizás pensarás que no es necesario… ¡y luego habrá un día que recordaras este artículo!

0 Comentarios en “Cómo plantear todo proyecto web”

  • excelente articulo me recuerdo lo problemas que he tenido con varios clientes, pues no saben lo que quieren y te ponen a trabajar y luego no les gusta, y tu solo trabajas y trabajas. por eso creo q estos concejos son valederos.. así no te apresará lo que me paso 🙂 .

  • Exactamente… yo lo he escrito a consecuencia de experiencias personales. Por escrito y fijando un precio, normalmente el cliente se lo piensa antes de pedir cosas sin sentido.

    Gracias por el comentario!

  • Dante Mdz.

    Me ha pasado que el cliente no sabe lo que quiere,incluso que no ha llegado a pagar completamente el costo pactado del proyecto.

  • aioria

    Hola, estoy empezando con una nueva empresa de desarrollo web, pero no tengo muy claro como es que se trabaja en equipo ordenadamente, en aplicaciones de escritorio usábamos teamviewer de Microsft, pero para proyectos web tienen alguna herrameinta que me puedan recomendar para gestionar mejor este tipo de proyectos??

  • Es de gran ayuda esta guía, la verdad que soy un poco desorganizado, y contar con un procedimiento adecuado es la clave para sacar los proyectos satisfactoriamente.

  • Muy buen artículo.
    Lo complejo de hacer respetar una cotización, no es solo que el cliente entienda y respete el costo monetario, es que se respeten los tiempos.
    Es bueno fijar un plazo de fin de proyecto. No es lo mismo terminar el trabajo en 30 días… que a 90 o 120 días, esperando a recibir todo el material. Es bueno dejar constancia que la cotización está fijada a un plazo máximo de fin de proyecto, de x días.

    Saludos.