La Guía Definitiva para Recuperar el Posicionamiento

Este es un artículo de invitado de Ivan Kreimer, director de Tráfico Plus, blog que ayuda a que emprendedores y PyMES puedan mejorar sus rankings, atraer más tráfico y obtener más clientes. Conéctate con Tráfico Plus en Twitter, Facebook o a través de RSS.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Muchos quieren recuperar el posicionamiento luego del último cambio algorítmico de Google, el Pingüino.

¿Y qué es el pingüino?, te preguntarás.

En pocas palabras, es un cambio que Google llevó a cabo para complicarnos la vida a todos los seres humanos.

Dicho de una mejor manera, es un cambio algorítmico que Google llevó a cabo para combatir a todos los oportunistas mal intencionados que querían clasificarse entre los primeros del ranking haciendo trampa.

El problema es que muchas personas confiaron sus páginas a “expertos” que utilizaron estas técnicas en mayor o menor medida. Al llevarse a cabo este cambio, perdieron automáticamente todo lo que habían ganado. Y lo peor de todo es que ahora muchos de los que sufrieron penalizaciones por parte de Google no saben como deshacerse del estigma.

Entonces, ¿cómo recupero mis rankings?

Haces bien en preguntar. Si quieres recuperar tus rankings, existen varias estrategias, las cuales forman parte de una única gran solución. Esta única gran solución es sencillamente hacer las cosas bien, respetando las reglas de juego.

Así que, ¿por donde empiezo?

Si te gusto este artículo, tal vez este otro te pueda interesar: Tips para mejorar el posicionamiento en buscadores SEO

Optimiza (bien) tus páginas

Lo primero es ver la optimización de tu página. Mirá tus tags y fijate. ¿Están sobre optimizados? Porque si es así, tenés que arreglar eso cuanto antes.

Ahora, entiendo que no sepas que es eso de la “sobre optimización”. No te preocupes, es muy sencillo de entender.

Una página está sobre optimizada cuando las palabras clave (o keywords) son utilizadas a lo largo y a lo ancho de tu página sin control. Existe una regla, llamémosle “regla de densidad“, que dice que no hay que usar una palabra clave aproximadamente más del 1% de tu contenido.

Por ejemplo, si tenés un artículo de 500 palabras, y tu palabra clave es “diseñador gráfico buenos aires”, entonces deberías utilizar esa palabra no más de 5 veces a lo largo del artículo. Si te pasás, es probable que Google encuentre tu página como de mala calidad (o spam).

Peor aún, si la densidad supera el 3%, estás muy mal. No solo complicaría tus chances de clasificar en los buscadores, sino que además empeoraría la semántica y coherencia de tu contenido, lo cual también afecta negativamente tus rankings. Por eso, es necesario que controles este factor a la perfección.

Además, la sobre optimización también afecta otros factores, como los títulos (o title tag), los headers (h1, h2 y h3 tags), las meta keywords (tags que ya no son más utilizadas), entre otros.

Primero, es importante que en tu título aparezca tu palabra clave. Pero éste tiene que tener sentido. Si tu palabra clave carece de semántica (diseñador de buenos aires gráfico, sería un ejemplo), entonces no lo utilices en tu título, porque nadie va a entender porqué alguien se le ocurriría escribir un titulo tan poco lógico.

Con respecto a los header tags, está bien que utilices tu palabra clave en los mismos, pero de nuevo, tienen que tener sentido. Un ejemplo de un h2 tag en esta página sería “Optimizá tu página”, como podés ver más arriba. (De todas formas, esa no es mi palabra clave. Solo usé ese ejemplo como para que te des cuenta de que te estoy hablando.)

Luego, las meta keywords solían ser un factor que tenía importancia, pero ya no, así que ignoralos.

Por último, algo que para muchos es un poco contra intuitivo, es el tema de los anchor text (el texto que aparece en un link). Antes, estaba la costumbre de utilizar el anchor text perfecto. En aquel entonces, se solía usar la palabra clave cada vez que un link apuntaba a la página del artículo con la palabra clave en cuestión.

Por ejemplo, usando el ejemplo anterior, si tu palabra clave era “diseñador buenos aires”, entonces creabas dentro de un artículo cualquiera un montón de links que apuntaran a la página principal de esa palabra clave (lo cual se conoce como keyword targeting), y listo.

Ya no es así. Google quiere ver naturalidad. Por eso, se recomienda que al crear un anchor text, el 70% de las veces utilices tu marca, tu nombre o la URL, el otro 20% la palabra clave dentro de una frase (en el ejemplo anterior, sería “diseñador gráfico de buenos aires” ) y el otro 10% el anchor text perfecto.

El contenido es lo que importa

Seguido de la optimización, tenemos el contenido.

Es importante que a partir de ahora te tomes el trabajo de crear el mejor contenido que puedas. No me canso de repetirlo. Éste tiene que ser, en lo posible, útil, entretenido e instructivo.

Tal vez vos pensás que el contenido no importa tanto porque, a fin de cuentas, Google utiliza algoritmos de computadora, y no personas para analizar las páginas web.

A pesar de que es cierto, actualmente Google sabe como detectar si el contenido es útil o no. Son varios los factores que analiza, pero los más importantes son el factor viral (esto es, si el contenido ha sido compartido en las redes sociales) y el factor analítico (esto es, si la gente se queda poco en tu página o no, entre otras más). No se cómo hace para saber tanto, pero lo cierto es que sabe.

Por eso, es obligatorio que desarrolles el mejor contenido posible. Siempre. Sea escrito, videos, audio o infográficas, tiene que ser excelente.

Lo “black hat” no va más

Relacionado con el contenido, está el link building.

Es bien sabido que existe toda una comunidad de gente que se especializa en crear links de manera poco ética (o sea, que violan los Términos y Condiciones de Google). Existen varias estrategias, como crear centenares de variaciones del mismo artículo, crear pirámides de links, “ruedas de links”, entre otras cosas más.

Similar con la sobre optimización, es esencial que te deshazgas de todas estas estrategias.

Si usaste estrategias como esas, entonces te va a tomar tiempo deshacerte de ellas.
No Black Hat SEOSi alguien las hizo por vos, entonces será más difícil aún. Esto se debe a que vas a tener que utilizar herramientas de análisis de links, las cuales te mostrarán si has usado estas técnicas, y luego tendrás que tomar link por link y pedirle a Google que no los tome en cuenta (lo cual se hace a través de Google Webmaster Tools).

Lamentablemente, el proceso de “despenalización” es un proceso largo y tedioso. Tal vez a la larga Google te vuelva a indexar, pero hasta que eso pase, podés estar muchos meses sin ver resultados.

Pero para que no te deprimas, vale remarcar que ésta estrategia de despenalización, sumada con el buen contenido y una optimización no muy fuerte, puede hacer que recuperes tus rankings más rápido.

Socializá con la comunidad online

Como dije anteriormente, para Google es importante la viralización del contenido. Si éste no es compartido en las redes sociales, es por algo. A fin de cuentas, uno no comparte algo con sus amigos que no vale la pena ser compartido. Uno no quiere quedar en ridículo.

Por eso, sumado con una buena estrategia de contenido, hay que tomar en cuenta a las redes sociales. No solo se necesita tener una cuenta de Twitter y de Facebook. También se necesita saber como comunicarse con los clientes, y como darles lo que ellos necesitan. Por esa razón nacieron los llamados “Community Managers“, los cuales hacen precisamente ese trabajo.

Sin embargo, no tenés porque contratar a uno si respetás ciertas reglas básicas.

  1. Diseñá un logo especial para las redes sociales. Lo mismo para la foto de portada, y el fondo de Twitter. Es un detalle, pero cuenta mucho para la imagen de la empresa.
  2. Luego, con cada lanzamiento de contenido, es clave que salgas a promocionarlo en las redes sociales. Twitteá a todos los que creas que pueden estar interesados, retwitteá, creá conversaciones, etc. La idea básica es que crees un poco de bullicio, como para agitar las aguas.
  3. Publicá el contenido en las horas adecuadas. No es lo mismo promocionar tu contenido a las 11 am que a las 11 pm. No es un detalle menor.
  4. Mirá que dicen tus clientes de vos. Conversá con ellos. Haceles preguntas. Interesate. En definitiva, son ellos los que hacen que tu compañía siga viva.

A pesar de que el tema de las redes sociales es largo, lo que importa es que tengas bien en cuenta este factor al momento de buscar posicionarse en los buscadores.

Una imagen vale más que mil palabras

Por último, está el diseño y la usabilidad.

Con este tema voy a ser concreto: no se puede tener un diseño hecho hace 10 años y esperar conseguir clientes hoy. Si hay algo que vale la pena invertir dinero, es en esto.

Pero el diseño no es lo único que importa. También hay que pensar en la usabilidad y en el posicionamiento web.

Primero, pensá que querés obtener de tu página. ¿Más clientes? ¿Más ventas? ¿Mejor visibilidad? Porque de eso dependerá la usabilidad y el diseño.

Pensá en que querés obtener con tu página web, definilo, y creála alrededor de ese objetivo.

Por último, no hay que olvidarse del posicionamiento. Si querés clasificar tu página arriba en los buscadores, entonces creá una página que sea accesible.

Como regla básica, evitá Flash, AJAX y demasiado Javascript. Tal vez mejoren el diseño y/o la usabilidad, pero empeoran la accesibilidad de la página, complicándole el trabajo a Google.

Conclusión

Estas soluciones no son para nada mágicas, ni mucho menos. Como siempre digo, no podés recuperar de la misma manera de la que los perdiste; esto es, haciendo trampa.

Toman tiempo, dedicación y mucho esfuerzo. Pero tarde o temprano, con estas estrategias vas a poder recuperar todo lo perdido.

¿Qué has hecho hasta ahora para recuperar tus rankings? ¿Qué no vas a volver a hacer nunca más? Y ¿qué aprendiste de todo esto?

0 Comentarios en “La Guía Definitiva para Recuperar el Posicionamiento”

  • Jon

    ¡Muy buenas!
    Gran artículo y muy detallado. Sigo teniendo la eterna pregunta en cuanto a los porcentajes de densidad. Desde hace años los analizadores de keywords que circulan por la red dan por válida la densidad entre un 3% y un 6%. Realmente Google no se pronuncia al respecto en ningún sitio, ¿verdad? ¿En qué se basa la gente para determinar estos porcentajes?

    • Gracias Jon!
      Con respecto a la densidad, pensalo así. Es importante que no repitas mucho tu palabra clave porque Google va a sospechar. Repetir mucho las palabras clave es una metodología llamada “Keyword Stuffing”, o “Relleno de palabras clave”. La idea es básica, vos agarrás un artículo y lo rellenás con tus palabras clave; ergo, Google se da cuenta que eso es Spam.
      Pero puntualmente con los porcentajes, no hay que volverse loco. Google no dice “ah mirá, Jon puso la palabra clave Asesoría Legal 4,5% del total del artículo. Eso es spam. Si era 4.4% tal vez no te penalizabamos”. Son muchos los factores que juegan dentro de las penalizaciones, tantos que podría escribir todo un artículo al respecto.
      Si un tipo en un foro o un software te dice que con el 3% estás bien, no le creas. No es tan así. Yo puse lo de la “regla de densidad” como para que te des una idea, pero no es algo estricto. La gente se basa en rumores más que en conocimiento y experiencia. Si a alguien lo penalizó Google, probablemente fue por un montón de factores, no solo por la densidad.
      En definitiva, te recomendaría que pienses en tu artículo. Acaso tiene sentido que escribas tu palabra clave el 3% de las veces? Si es sí tu respuesta, entonces está bien. Sino, no lo hagas.
      Saludos!

  • Excelente artículo. Un gran resumen de lo básico e indispensable que se debe conocer para posicionar bien un blog.

    • Muchas gracias Olmo!

  • He leído mucho sobre la nueva actualización de Google y los factores que afectan al SEO con los nuevos cambios, pero he de decir que este artículo me ha gustado mucho. La mayoría de las cosas las conocía, pero leyéndote a ti las veo de forma distinta.

    • Gracias Angel!
      Esa fue la idea del artículo, hacerte pensar 🙂
      Saludos!

  • muy buen articulo! mis felicitaciones!…

    yo estoy empezando en esto de bloggers y gracias a ustedes e aprendido mucho!.

    sigan asi!

    • Gracias Ricardo!
      Cualquier cosa que quieras saber sobre el mundo de los blogs, ya sabés a donde podés ir 🙂
      Saludos

  • Muy buenos consejos, pero está claro que el black hat SEO es una forma de acelerar los procesos, y no a todos les interesa estar permanentemente en Google, quién sabe, puede que le interese explotar al máximo las debilididades de Google y encima ganará conocimiento, experiencia y dinero, como muchos Black SEO.

  • Excelente articulo Ivan. Desde que el zoológico de Google apareció algunas de mis paginas se han ido a la pagina 100 de google.

    Ahora me ha esta costando volver a un sitial decente entre las busquedas de google. :/

    • Dhampire, ¿que hiciste para que te pase eso? ¿Tenes alguna idea de que pudo haber sido?

  • Vaya esto me fue de mucha ayuda, el mes pasado mi sitio tenia una buena cantidad de visitas pero ahora solo la mitad… no se a que se deba asi que tomare los puntos que mencionas y trabajare en ello.

    Saludos

    • Eric,
      El tráfico es todo un tema de por sí, ya que no se relaciona directamente con el posicionamiento. Es decir, vos podés ser #1 en Google, pero si tu contenido no es bueno o atractivo, no vas a atraer demasiado tráfico mas allá del que atraes con Google (o Yahoo o Bing). Si la palabra clave que te hace #1 es muy fuerte, tal vez atraigas mucho tráfico. Pero lo importante es que hace ese tráfico con tu página.
      Lo comparte? Lo recomienda? Lo marca como favorito?
      Sin embargo, ese es un tema de otro post.
      Espero que te vaya bien con tu página.
      Saludos!

  • Uff el tema del posicionamiento es muy basto y complicado pero aqui encontre muy buenos tips que pondre en practica de inmediato. Gracias

  • Muy buen post. Los nuevos cambios de Google nos estan cambiando las rutinas. Gracias por el aporte!

  • Muy bueno el artículo, es como un resumen de lo que debes y no debes hacer en SEO. Algunas de las cosas cada persona opina de una manera, pero siempre es bueno probar todo y ver a cada uno lo que realmente le funciona mejor.

    Muchas gracias, un saludo!

    • Gracias a vos!
      Felices fiestas

  • OK, OK… un momento, por favor:

    El estudio más serio hasta el momento acerca del Pingüino muestra que este cambio de algoritmo castiga un perfil no adecuado de enlaces entrantes; no habla nada que la densidad de ciertas palabras en los artículos. Además de ello, mencionas que la naturalidad de los enlaces se logra con porcentajes de 70% 20% y 10%. ¿De dónde sale esa información? Igualmente, ¿de dónde sacas la idea de que una densidad mayor al 1% es inadecuada para un artículo?

    En general, tu artículo no me parece malo, pero yo no me atrevería a soltar esas cifras sin un respaldo cuando menos. ¿Nos muestras el tuyo?

    • Entiendelo es un Blogger que escribe cosas sin hacer pruebas, como todos los Bloggers que escriben sobre el iPhone pero nunca lo han tocado en su vida.

      Esto deberia llamarse “Escribe cualquier locura por un enlace” en lugar de TrazosWeb

  • Tedel,

    Me encantaría ver ese estudio que mencionas, parece ser muy interesante.

    Con respecto a lo que me decís, empecemos por partes.
    Primero, lo de 70/20/10 es una regla que saqué basada en mi experiencia. No tenes porque usarla si no querés, pero allá vos si después no encontrás los resultados (o peor aún, te penalizan).
    Y lo de la densidad, de nuevo, es una regla que se usa como parámetro. Podés usar tu palabra clave más veces si querés, pero dependerá de la naturalidad con la que la uses. El porcentaje en si no no importa tanto, sino la naturalidad del uso de la misma.

    Tal vez fui poco flexible al momento de hablar sobre esas “reglas”. No hay que ser extremista, tan solo hay que tener cuidado. Yo todo lo que digo lo digo basado en mi experiencia, o en lo que se comenta en la comunidad SEO.

    Espero haberte explicado todo.
    Saludos.

  • Lo que tienes que buscar es que los motores de búsqueda envíen a las visitas de forma segmentada es decir entre mejor optimices tu contenido con tus palabras clave de esta forma mas segmentado serán las personas que lleguen a tu sitio de esta manera cada palabra que tengas seleccionada (palabras clave) cada palabra se tiene que ir optimizando para que tus visitas estén bien dirigidas a cada uno de tus sitios web.

  • Muy buen articulo, en la parte del diseño es una de las estrategia que utilice en mi sitio y mejore un poco el trafico y oriente todo a dispositivos móviles con usando el método de responsive design con media queries. Agregando algo mas articulo google toma en cuenta todo, así que debemos ya dejar de usar el método de optimizar y crear nuestra web para los buscadores sino para los usuarios finales, que son quienes leen nuestro blog, hacer que el contenido sea mas natural y pensar siempre en móvil con responsive design así solo tenemos una web optimizada para todo en ves de varias web con sub-dominios.

    Gracias por el articulo.

    • Muy cierto lo que decís Anthuan!
      Saludos.

  • muy buena guía, excelente gracias por la información.

    Saludos

  • Yo estoy teniendo problemas con la indexacion de mi sitio, me indexa los posts cada 24 horas o mas que me recomiendas hacer al respecto?

    Saludos

  • Excelente artículo, aqui resuelvo algunas dudas con el mundo del SEO, yo pensaba que con el black hat, ayudaba mucho, pero ahora me has aclarado la mente!

    Muchas gracias, 🙂

    saludos! 😉

    • Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya hecho cambiar de opinión 🙂

  • Es de gran ayuda el artículo, y creo que explica perfectamente lo que pide actualmente google a los portales web.

  • iRe

    Fantástico post, me lo llevo a marcadores para volverlo a leer con más calma en cuanto pueda 😀

    • Gracias! Leelo con paciencia 🙂

  • Me gusta el artìculo: conciso y claro. Creo que uno de los puntos màs importantes es entender que la comunicaciòn y el marketing han dejado de ser unilaterales. Ahora la fuerza de una marca, o de un determinado negocio, depende de su presencia en internet y de cuànto consiga crear una positiva reputaciòn online en aquellas comunidades en las que se encuentren sus potenciales clientes.
    Para ello, la participaciòn y la puesta en marcha de una estrategia de marketing correctamente estudiada y aplicada es fundamental.
    Por otra parte, creo que tambièn es muy importante el uso de imàgenes e infografìas explicativas y agradables para mejorar la comprensiòn de una determinada informaciòn. Està claro que el contenido es el rey, pero las imàgenes, muchas veces, forman parte del contenido.

  • Pingback: 14 Blogs de Marketing Online en Español que Tenés que Leer | Tráfico Plus()

  • Realmente excelente el artículo, da gusto leerlo, una muy buena redacción y un contenido muy valioso, pondré a prueba las técnicas aquí mencionadas en mi blog..
    Gracias nuevamente.

    Saludos!

  • Muy buen artículo, no es necesario entrar en más detalles cuando lo que se pretende es tener una buena base de posicionamiento y no cometer errores al principio. Saludos.

  • Interesante articulo, la mayoría de las cosas las sabía pero te felicito porque lo explicaste muy bien y detallado. Saludos.

  • Luis

    Me permites respetando la fuente, ponerlo en mi blog o no lo tienes contemplado? Un saludo.

  • Ivan, gracias por el articulo. Como bien has dicho lo más importante es el contenido, pero tambíen hay que tener en cuenta la estructura. He visto penalizar sitios con 9 – 10 h1 en el index xD
    Saludos.

  • El Articulo me fue de mucha ayuda, el mes pasado mi sitio tenia una buena cantidad de visitas pero ahora solo la mitad… no se a que se deba asi que tomare los puntos que mencionas y trabajare en ello.

    Saludos desde Colombia

  • Seguiré tus consejos en mi negocio de bombillas de led a ver si me posiciono

  • Muy buena guía Ivan, enhorabuena. Se vé que te lo has currado con un contenido bueno y facil de leer.

  • Me ha parecido un artículo muy bueno. Creo que en resumidas cuentas al final todo se reduce a crear contenido de calidad e intentar dejar de escribir para los navegadores y en su lugar escribir para las personas.
    Escribe por que te gusta el tema del que escribes sin esperar una recompensa de ello y seguro que hay alguien que te escuchará atentamente.