¿SMM contra SEO?

Este es un artículo como invitada de Cecilia Ristau de 35webs.com, sitio que ofrece una recopilación de los últimos artículos de las mejores webs en distintas temáticas.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

 

¿Google o Facebook? ¿En qué debo de invertir mis recursos para promocionar mi negocio o web?

 

Para la mayoría de nosotros, contestar a esta pregunta es tan difícil como contestar a la pregunta de ¿a quién quieres más a mamá o a papá?

 

Google es el buscador más utilizado en el mundo, por lo que si quieres promocionar tu negocio o página en la red, es imprescindible estar muy bien posicionado en Google para tus palabras clave. Facebook es la red social más importante y una de las webs que más crece, más ha crecido y en la que más personas pasan su tiempo en la red.  Considerando estos datos, estar bien posicionados tanto en Google como en Facebook se ha convertido en una labor realmente importante.

Si te gusto este artículo, tal vez este otro te pueda interesar: Tips para mejorar el posicionamiento en buscadores SEO

 

Durante la última década, el SEO  ha ido evolucionando constantemente.  Simplificándolo mucho, primero lo importante era tener palabras clave en la página, luego la importancia fue tener muchos enlaces, después los enlaces tenían que ser de calidad.  Ahora y aunque los enlaces de calidad siguen siendo muy importantes, han entrado con fuerza nuevas variables en el algoritmo de Google que están cogiendo mucho protagonismo.  Una de las variables más importantes es la presencia de tu web en las redes sociales.  Las redes sociales no se limitan únicamente a Facebook, ya que otras redes como Twitter o Google+ también tienen mucho protagonismo en el algoritmo de Google.  El racional que sigue Google es el siguiente. Google está interesado en fomentar aquellas webs y enlaces que más gustan.  Hasta ahora, intuía que webs eran las que más gustaban estudiando los enlaces que apuntaban a una web desde otra web. Cuantos más enlaces recibía una página, (Google asumía) que mejor tenía que ser su contenido. Ahora Google ha seguido este racional con las redes sociales.  Cuando la gente comparte enlaces y webs en las redes sociales es porque les gusta esas webs y por ello quiere promocionar esos enlaces en sus resultados de búsqueda.  Antes solamente contaban los votos de las webs (enlaces) pero ahora Google le ha pasado la importancia también a las personas y esto lo ha hecho principalmente a través de su interacción en las redes sociales.

 

Y el hecho de que Google dé mucha importancia a las redes sociales facilita mucho la contestación a la pregunta que hacíamos al inicio del artículo, es decir, ¿me enfoco en Google o en Facebook (léase, redes sociales)? Ahora tienes la ventaja de que si promocionas tu web en las redes sociales, a su vez estarás ayudándola en los buscadores.  Aquellas páginas con más seguidores, fans y enlaces de calidad desde las redes sociales, también tendrán más y más protagonismo en los buscadores y poco a poco irán ganando la batalla en los buscadores apareciendo en las mejores posiciones. Google tiene en cuenta el movimiento en las redes para posicionar, por ejemplo X retweeteos equivalen a Y enlaces de otras páginas.  Además con el lanzamiento del Search Plus, Google le da cada vez más y más importancia a los resultados de su red social, Google +.

 

Además de la importancia que le da Google a las redes sociales, estas redes tienen muchísima audiencia.  Así pues, si consigues conectar con ellas en estas redes, estarás consiguiendo además un buen tráfico de estas redes.  Además las páginas de Facebook que crean las empresas tienen más tráfico que las propias páginas. Las Redes Sociales todavía generan poco tráfico fuera de Facebook, pero este va creciendo. Al recibir más visitas desde dentro del mismo Facebook que de afuera, hace menos relevante la necesidad del SEO externo.

 

Esto no significa que uno deba olvidarse del SEO tradicional y de los enlaces externos,  ni mucho menos.  Los enlaces de calidad siguen siendo muy importantes para Google, aunque ahora comparten el protagonismo con la presencia de la web en las redes sociales.

0 Comentarios en “¿SMM contra SEO?”

  • Interesante lo que se menciona en este artículo. Creo que es ambos lados de la moneda son igual de importantes, y como bien se dice, trabajando uno se trabaja el otro.

  • Creo que se olvida algo bastante importante, a la hora de hacer una campaña de marketing hay que realizar un completo estudio del mismo, y es éste el que determinará si la estrategia es más adecuada vía web o vía redes sociales, pero una no quita a la otra, simplemente hay que saber elegir bien en vista al objetivo.

  • Creo que el social media manager es una de las dos actividades mas rentables y requeridas en las consultoras ni bien sabemos que esta modalidad de empleo es nueva y con mucha demanda no hay muchos centros e institutos que enseñen y den herramientas para este tipo de labor

  • Un articulo de los más interesantes que me he encontrado sobre el tema de SEO Y SEM hasta fecha.

  • lanuc

    Una pollez de artículo que no dice nada nuevo, ni aporta nada. Lo peor es que alguien, encima, lo vea interesante.

    Artículos así tiran abajo la calidad de este sitio. Cada vez publicáis peor contenido.