Orientar la creatividad a objetivos en un proyecto

0 Comentarios blogging


Orientar la creatividad a objetivos en un proyecto
Este es un artículo como invitado de Iván Román, blogger de OK HOSTING, sitio que ofrece hosting, diseño de páginas web y dominios.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

 

La creatividad es un tesoro que a pocas personas se les da naturalmente y que con regularidad se asocia con diseñadores.

El tener un título de diseño no es sinónimo de creatividad, de ingenio o de buen gusto visual y es lo que muchos interesados en esta carrera aun no comprenden totalmente. La creatividad como tal es un concepto que aunque aterrizado en su significado, es todavía un tanto ambiguo en la práctica.


En lo personal podría aterrizar la creatividad como las ideas exactas para el problema específico.

 

Pero, ¿Como diseñadores o creativos estamos capacitados para tener la respuesta adecuada en el momento preciso que se requiera?

Creatividad

Personalmente respondería que no, pero con un poco de análisis tal vez podría cambiar mi respuesta.

Hay factores que con el tiempo te ayudan a solucionar problemas específicos, la experiencia es un factor que ayuda y mucho en la práctica, pero hay muchos otros factores que influyen, ejemplos serían la documentación o la búsqueda (research) y con esto facilitar la creación de soluciones adecuadas para un proyecto específico.

Entonces, es cuando nos surge la pregunta de si podemos orientar la creatividad o las ideas para resolver problemas específicos de un proyecto mas allá de la parte gráfica de un proyecto.

 

La respuesta: claro que si

Las ideas además de enfocarse a las partes gráficas, tiene la gran ventaja de poder resolver situaciones de una forma innovadora y fácil, que en muchos casos llega a ser de mucha ayuda a situaciones ajenas al objetivo, y es, cuando ayudan sustancialmente a finalizar un problema específico.

La creatividad es algo subjetivo por lo cual es tratada dependiendo la(s) persona(s) relacionada(s) con el proyecto u objetivo. En el caso del diseño la creatividad se plasma en una situación gráfica específica y es ahí donde podemos medir que tan correcta fue la solución.

¿Ustedes creen que la creatividad sea una respuesta y/o solución a problemas específicos dentro de un proyecto? ¿Piensan que una solución en diseño beneficia al proyecto completo?

0 Comentarios en “Orientar la creatividad a objetivos en un proyecto”

  • Pienso que en lo general ser creativo no es solucionar problemas aunque una idea creativa puede llegar a solucionar un problema, pienso que ser creativo es inventar cosas, tener ideas que normalmente no se le ocurren a otros.