Algunos elementos que no te deben fallar en tu Diseño Web

0 Comentarios diseño web, Invitados


Algunos elementos que no te deben fallar en tu Diseño Web

Este es un artículo como invitada de Claudia Huerta Arellano, de Alojate.com, sitio que te ofrece Web hosting, diseños de páginas web y dominios.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Empezaremos a hablar acerca de los fundamentos del diseño web ya que hoy en día se revisan los elementos más populares de la industria para poder hacer un diseño excelente y a la medida de las necesidades de tu empresa.

El principal trabajo de un diseñador web es el diseño de los elementos visuales para la web e incluso para la impresión, tales como el diseño de páginas web (que son la mayoría del tiempo “traducidos” sitios web reales), carteles, folletos, volantes o campañas de publicidad (tanto en la web y fuera de línea).

Hay un total de seis elementos con los que un diseño debe contar: la línea, la forma, el color, la textura, el valor y el espacio.

1. La línea:

La línea está normalmente presente en cada diseño, incluso si se trata de un borde sólido de 1px o una punteada de 5px. Cada sitio web tiene líneas, pero el estilo minimalista se ha hecho más popular, en los últimos años se intenta eliminar las líneas de los diseños, o por lo menos reducir su uso.

Las líneas pueden ser largas, rojas, lisas, delgadas, azules, punteadas, cortas, negras o curvas, todas están en la misma categoría. Ellas son en la mayor parte del tiempo utilizadas para la delimitación de las diferentes secciones de un diseño, o se utilizan para dirigir la visión de un espectador en una dirección específica.

Las líneas pueden crear diferentes efectos e impacto visual. A diferencia de las líneas delgadas, una línea fuerte llama la atención debido a su poder visual, las líneas delgadas tienden a ir hacia el lado opuesto. El color tiene un gran impacto también, los colores oscuros son más fáciles de ver y llaman más la atención que los colores claros o pálidos.

El estilo de una línea también puede influir en la forma que el usuario lo ve. Este estilo se puede definir fácilmente a través de CSS y pueden ser sólidas, punteadas y con segmentos de línea, entre otros. Las líneas sólidas tienen un impacto diferente a las punteadas, porque son más imponentes.

El estilo minimalista del que le hablaba antes utiliza tanto líneas delgadas o más líneas curvas, ya que dan un aspecto dinámico y fluido a un diseño, que es también el propósito del estilo. Indican energía, mantienen al usuario interesado y, si se combina con la ilustración, son muy potentes para el ojo humano.

Hace muchos años, las líneas continuas fueron muy populares, ya que determinaban el estilo del diseño: rígido, sólido y organizado. La web cambió en los últimos años y este estilo no es muy popular en la actualidad, sobre todo para los portafolios de diseñadores y otras páginas con una fuerte necesidad de un toque personal.

2. La forma:

La figura, o la forma, es el segundo elemento más utilizado en los diseños web. Son en realidad líneas combinadas en diferentes formas. Las formas siguen siendo populares, y esto es porque si hay algo que debe destacarse, las formas son una manera de hacerlo. Puede haber círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos o cualquier otra forma abstracta, la mayoría de los diseños incluyen al menos uno de éstos. Los diseños minimalistas utilizan una gran cantidad, ya que a menudo se basan en las ilustraciones y dibujos. El viejo estilo de diseño de sitios web incluye formas también, así que sigue siendo popular a través del tiempo y probablemente seguirá siendo así.

Al igual que las líneas, las formas también son asociadas por la mente humana con diferentes movimientos. Por ejemplo, los círculos se asocian con movimiento y naturaleza, mientras que los cuadrados se considera a menudo como diseños básicos y estructurados. Al igual que con las líneas, el color, estilo, fondo o la textura de una forma puede cambiar totalmente la percepción del espectador.

3. Texturas:

Las texturas no eran muy populares un par de años atrás, pero tienden a ser cada vez más utilizadas. Sustituyen (o competen, si podemos llamarlo un competencia) a los fondos de un solo color. Las texturas pueden ser similares a los colores de fondo sólidos, pero si se analizan más de cerca, pequeñas pero efectivas diferencias pueden ser notadas.

Entre los distintos tipos de textura incluyen el papel, piedra, hormigón, ladrillos, telas y elementos naturales, entre los colores planos o suaves. Las texturas también pueden ser sutiles o pronunciadas y pueden ser usadas con moderación o libertad. Trabajan con casi todo, incluso si no parecen importantes, las texturas pueden cambiar totalmente un sitio web y ofrecer un impacto visual totalmente diferente.

4. Color:

El color puede ser incluso el elemento más importante de un diseño, ya que ofrece el impacto visual más poderoso de un solo vistazo. El color es obvio y no necesita conocimientos básicos de gráficos para hacerse notar, mientras las líneas y formas significan lo mismo que en la realidad, sólo en un nivel algo más profundo, el color significa exactamente lo mismo que en la naturaleza. El color crea emociones, el rojo es pasión, el azul es la calma, el verde es natural. Incluso si no se dan cuenta de esto, los colores tienen un efecto claro en su mente.

Se han hecho estudios y una persona que vive en un ambiente de color rojo tiene un latido del corazón y el pulso más alto que una persona que vive en un ambiente de color azul, el cerebro humano ve este e influye en el resto del cuerpo.

Por lo tanto es muy importante saber la teoría del color, porque no muchos diseñadores se llaman a sí mismos expertos en este campo. Siendo un maestro de los colores puede hacer la diferencia entre un buen diseño y uno realmente impresionante.

No estoy diciendo que usted tiene que saber todo de ellos, pero sabiendo acerca del tono, saturación, color, matiz, o cromo el trabajo en conjunto es crucial para un diseñador gráfico.

5. Valor:

No se especificó el valor anterior, aunque está estrechamente relacionado con el color, porque el valor es más general y representa el grado de oscuridad o luz de un diseño. El valor tiene mucho que ver con el estado de ánimo también, a un nivel más profundo. La comprensión de los colores puede acercarse a la perfección, pero sabiendo cómo funciona el valor le llevará más allá de este. Los diseños más ligeros ofrecen un impacto diferente y un sentimiento distinto a los diseños oscuros y es necesario tener un ojo experto para notar las diferencias y decidir cuál es el mejor.

6. Espacio:

El espacio y la forma en que se utiliza es de vital importancia en el diseño. Últimamente, el “espacio blanco” (también llamado espacio negativo) ha sido ampliamente usado porque permite que el ojo humano lea más fácilmente. Para quien no esté familiarizado con el término “espacio en blanco”, esto no significa, precisamente, un espacio lleno de color blanco, sino todas las áreas del diseño en las que sólo se muestra el color del fondo.

Si hay una gran cantidad de espacio negativo en el diseño de su web, entonces ofrece luz y una sensación de amplitud. La falta de espacio en blanco a su vez, hace a su diseño anticuado, y algo desordenado. El espacio tiene también mucho que ver con cómo el diseño se percibe por el ojo humano.

Incluso si te dijera que el color es tal vez el elemento más importante de un diseño, el espacio está definitivamente presente en la parte superior, debido a que también es muy fácil darse cuenta por un ojo no entrenado. Puede convertirlo en un diseño a su favor.

Estos son los elementos básicos que un diseñador gráfico principiante debe conocer. Tener este conocimiento le permitirá pensar más centrado en el usuario y en un diseño con un mejor estilo. Sin embargo, esto no es todo. Un par de artículos más completará la serie y el siguiente, hablará de los principios del diseño.

0 Comentarios en “Algunos elementos que no te deben fallar en tu Diseño Web”

  • Hola, me parecen muy acertados tus consejos, estaba implementando algunos tips en mi blog geek de mi firma pero no es ahí donde me servirán sino en un proyecto donde tengo muchas esperanzas! Ya te lo presentaré! Gran blog, sigue así. Abrazo 😀

  • Escelente artículo! Gracias por el aporte

  • Todos los elementos son muy importantes en un diseño web, pero yo de entre todos ellos considero que el color es el más importante, y el que nos ayuda a transmitir la imagen que queremos ofrecer. Me refiero en cuanto a emociones. Hay mucho escrito en diseño, sobre el color y las emociones.

    Por otro lado en el diseño de páginas web también es muy importante el espacio. Me gustan las webs limpias y que no axfisian.

    Buen artículo.