Gana más visitas con las estadísticas de Facebook

0 Comentarios Invitados, tráfico web


Gana más visitas con las estadísticas de Facebook

Este es un artículo como invitado de Julian Muñoz, de emuGeek.com, blog sobre tecnología, gadgets e informática.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Tanto si se trata de tu propia página, como si llevas una comunidad en Facebook, las estadísticas de esta red social contienen tal cantidad de información que interpretarlas correctamente puede llegar a ser bastante complicado.

El éxito de una página de Facebook depende de tantos factores, que aislar lo que tiene un impacto positivo de aquello que no lo tiene, es un trabajo en sí mismo. ¿Les gusta a mis visitantes este o aquel otro tipo de post? ¿Me estoy esforzando en algo que no tiene sentido alguno? ¿A cuántas personas estoy llegando en realidad y cómo son?

Estas son las preguntas que cualquier Community Manager se hará una y otra vez. Por eso Facebook ha dotado al sitio de una herramienta de seguimiento estadístico que resulta bastante interesante y, sobre todo, muy esclarecedora a la hora de evaluar qué iniciativas tienen resultados positivos.

Como medir el éxito de tu página

Seguro que alguna vez te has aventurado a echar un vistazo a las estadísticas de Facebook y habrás visto una serie de gráficos con numerosos valores y tendencias. ¿Pero qué significan en realidad todos esos gráficos? ¿Cómo te pueden ayudar a escribir mejores posts? Vayamos por partes…

Accede a las estadísticas

Desde tu página de Facebook puedes entrar en las estadísticas de uso de tu página (ahora que ha cambiado el diseño del sitio) con un clic sobre el vínculo ver todas que se encuentra justo encima del pequeño gráfico estadístico que está por encima de la imagen de cabecera de la página. Naturalmente, sólo los administradores de las páginas verán ese gráfico.

La línea azul te indica el alcance de tus publicaciones (es decir, el número de personas al que has llegado realmente). La línea verde representa a las personas que están hablando de esto, es decir, a aquellos que han compartido algún post de tu página o, de alguna forma, han generado una historia a partir del contenido de tu página.

Finalmente, en la línea base del eje X hay una serie de puntos que indican el número de publicaciones que has realizado cada día. En todos los casos, si colocas el cursor sobre algún punto del gráfico, aparecerá el valor exacto de ese punto.

De entrada, se abrirá una nueva pestaña en tu navegador en la que puedes ver una versión ampliada del gráfico pequeño de tu página con más detalles y los puntos de datos claramente visibles. En la parte superior del mismo tienes una serie de cifras que te dan una idea del éxito general de la página. De izquierda a derecha son: el número de fans los amigos de los fans (es tu universo máximo, es decir, el número de personas al que podrías llegar en este momento si todos los fans le hablaran a todos sus amigos de tu página), de nuevo las personas que están hablando de tu página (que son muy importantes, ya que son aquellos que realmente están dándole difusión al sitio), así como el alcance total semanal (personas a las que has llegado realmente).

Un detalle muy importante es que no todas las cifras que ven son del mismo periodo, ni tampoco todas representan la misma cantidad de tiempo. A veces los valores son mensuales, a veces semanales.

Lo mejor es que coloques el cursor sobre el pequeño interrogante que hay en cada dato para que aparezca una ventana emergente con una explicación y el periodo exacto al que hace referencia ese dato.

Fíjate también en los porcentajes que hay al lado de las cifras, ya que te indican la tendencia a lo largo de la última semana. Justo debajo de este gráfico tienes una lista con todos los posts que has realizado, sus fechas de publicación, alcance individual, usuarios que han interactuado y personas hablando de ello.

Finalmente, a la derecha tienes la difusión, que es el porcentaje de personas que han creado una historia a partir de tu post. Es decir, cuanto mayor sea este número, tanto mayor es el interés que ha suscitado el post.

En esta columna puedes aprender mucho sobre el tipo de post que escribes y cuáles son los que más llegan a tus fans. Si quieres, puedes desplegar la lista superior y elegir un tipo de publicación en especial, para afinar aún más los datos.

Ten en cuenta que el alcance y la difusión no están relacionados necesariamente. Un post puede tener un alcance reducido y, aún así, ser difundido masivamente y viceversa.

0 Comentarios en “Gana más visitas con las estadísticas de Facebook”

  • gracias por este metodo, va a servir mucho, tengo el sitio dhackers.com y lo vamos a probar.
    saludos