Cómo crear un FAQ eficaz para su sitio web

0 Comentarios blogging, Invitados


Cómo crear un FAQ eficaz para su sitio web

Este es un artículo como invitada de Claudia Huerta Arellano, de Alojate.com, sitio que te ofrece Web hosting, diseños de páginas web y dominios.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

El FAQ o Preguntas Frecuentes es una buena sección para tener en su sitio web, esto da a los usuarios la oportunidad de descubrir cosas por sí mismos en lugar de malgastar los recursos (tanto la tuyos como los de ellos) con una conversación uno a uno (Chat, Foro, Skype, Messenger, etc).

Sin embargo, las preguntas frecuentes son un tipo diferente de contenido. Al igual que un formulario de búsqueda y mapa del sitio, que tienen sus propias particularidades y cosas que puedes hacer para mejorar la experiencia del usuario, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que los usuarios no van a la página de preguntas frecuentes, hay que llevarlos allí.

Aquí vamos a ver un par de pensamientos al respecto, las buenas prácticas, la inspiración y las herramientas:

1. Palabras Clave:

Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta: Los usuarios no leen en la web, ellos buscan en la página tratando de encontrar palabras clave principales acerca de algo que puede ser importante para ellos (al igual que el 90% de ustedes están haciendo en este momento). Así que utiliza buenos titulares y palabras clave para generar las preguntas, evita los clichés y manténlas cortas.

Si es posible, diseña palabras clave principales, como términos de búsqueda, o temas principales.

2. FAQ o WAQ?

Por un largo tiempo, el término “Preguntas Frecuentes” ha sido mal utilizado, en lugar de un contenido real y relevante, las compañías ponen preguntas que “deseaban” que los usuarios pidieran (WAQ, Wish Asked Questions).

Es muy importante poner lo que los usuarios necesitan en primer lugar, cubre temas que son realmente importantes para ellos. De lo contrario, será sólo otra página tratando de ocultar la solución que ellos buscan. Lo cual, dicho sea de paso, no va a resolver el problema en absoluto, dando lugar a problemas en el futuro, al igual que las solicitudes de apoyo innecesarias o pérdida de ventas.

3. La gente no va a la página de preguntas frecuentes:

La gente no va en busca de preguntas frecuentes. No es un flujo de trabajo común pensar “Hey, necesito saber acerca de su política de reembolso…”, “Vamos a ir a Preguntas Frecuentes”, suena raro, ¿no?.

Así que hay que interconectar con prudencia en los lugares donde los usuarios pueden necesitar ayuda. Al igual que con ellos, junto con las páginas de búsqueda. O su utilización como un “muro”, antes de conversar con los asistentes reales. Pregunta al usuario qué tipo de problema tienen, a continuación, sugiéreles algunas preguntas frecuentes buscando elementos en función de las palabras clave de los usuarios.

4. A veces no es necesario conducir a la sección de preguntas frecuentes, sólo tiene que utilizar información sobre herramientas en su lugar.

Las preguntas frecuentes deben ofrecer respuestas completas, pero si lo que deseas es indicar a los usuarios cómo funcionan las características, o que tipo de datos deben poner en un formulario de inscripción sólo tienes que darles pistas o algo así.

Ah, y no te olvides de hacer más fácil y amigable tu sitio en la versión móvil, o en otras palabras, no uses sólo un elemento simple y estacionario o un atributo. Puedes usar un plugin o agregarlo como un texto justo encima de tu campo o botón.

5. ¿Realmente necesitas un FAQ?

Sé que estoy diciendo que es importante, pero tiene su lugar en el diseño de paginas web, es una buena idea para los sitios web de ventas, servicios o aplicaciones, pero si tienen un simple blog o sitio web sencillo, basta con crear una página “Acerca de…” y será suficiente.

6. SEO

¿Alguna vez has pensado en ello? Si  tienes una sola página con una buena densidad de palabras clave de tu producto y puedes vincularlo en varios lugares dentro de tu sitio web, puede ser una página de aterrizaje muy buena.

Por lo tanto, piensa cuidadosamente acerca de ello, puede llevar una gran cantidad de usuarios a tu sitio web.

7. Simplicidad

Una vez más, piensa simple, no es necesario aclarar todas las preguntas que puedan surgir acerca de tu producto. Es posible categorizar las preguntas (si tienes una gran cantidad de ellas), muestra el contenido sólo cuando los usuarios lo necesiten.

Has de tener en cuenta que en tu idea de la página de preguntas frecuentes tienes que hablar de los temas más importantes y resolver los problemas de los usuarios rápido, si no acabarán por abandonar el sitio.

0 Comentarios en “Cómo crear un FAQ eficaz para su sitio web”

  • Muy buen recurso para ofrecer un buen FAQ en un sitio web. Lo que mas me gusto fue lo de buscar lugares apropiados para hacer que el usuario se dirija al FAQ.

  • Pingback: Cómo crear un FAQ eficaz para su sitio web | Redaccion de contenidos web | Scoop.it()

  • Excelente articulo, en mi caso creo que en una web que ofrece software en obligatoriamente necesario tener uno ya que explicando el buen uso de algo se puede llegar a mas personas. Saludos!.

  • Un articulo muy interesante. Muchas gracias por el aporte

  • No había pensado en algo así, pero cuando leí el título me llamó la atención y cuando leí el post completo, me dí cuenta que necesito crear un FAQ en mi sitio. Muchas Gracias.

  • Es verdad que en muchas ocasiones los FAQ ayudan a aumentar el porcentaje de conversion, pero nunca habia visto un post que te dijiera como hacer un faq eficaz, por lo que este post se va a favoritos por tan buena informacion que contiene!

    saludos!

  • Pingback: Cómo crear un FAQ eficaz para su sitio web()

  • leonardo

    es algo interesante este tema del FAQ