La inspiración de las texturas en los sitios web

0 Comentarios diseño web, Invitados


La inspiración de las texturas en los sitios web

Este es un artículo como invitado de Iván Roman, blogger de OK HOSTING, sitio que ofrece hosting, diseño de páginas web y dominios.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Tendencias van y vienen, minimalismo, ilustraciones, singlepages, entre otras… una de las más comunes y utilizada, es agregar texturas a los elementos, backgrounds, etc.

Pero ¿por qué necesitamos hacer eso? Solo diseño y una necesidad de sentirnos cómodos dentro de un medio digital; sentirlo más físico y así crear un ambiente de naturalidad en el mismo. Pueden ser estos objetivos, podemos incluir más, pero es un hecho que los elementos con texturas bien utilizados son un punto clave que además de aportar elementos agradables a la vista, tienen como objetivo secundario hacer que los sitios se vuelvan más personales, y apegados a un realismo físico que hoy comienza a ser necesario entre tanta tecnología.

Para un diseñador jugar con texturas puede resultar ser más complicado de lo que parece, normalmente como usuarios no vemos cual complejo puede ser crear entornos que la definición que un gran trabajo requiere, pero el verdadero reto es crear una idea que se adecue al tema y objetivos de cada sitio.

La inspiración en texturas es claramente un derivado de la idea y objetivos principales del sitio, objetivos como:

  •  ¿Qué quiero mostrar?
  •  ¿Cómo lo quiero mostrar?
  •  ¿Cómo usuario que me provoca esta textura?
  •  ¿Es útil?
  •  ¿Realmente lleva una idea?

Hay otro elemento sumamente importante cuando realizas proyectos y que va muy ligado a lo que quieres mostrar en una forma cognitiva, el término “Semiótica” es lo que podemos encontrar para definir esta parte esencial.

La semiótica va relacionada con el buen manejo de texturas, y por la relación entre el concepto y significado que se le da a cada elemento que compone un diseño.

Las texturas hoy las podemos ver no solo en fondos de pantalla como lo platicábamos, es ya usual notar su aparición en headers, footers e incluso en fuentes, todo para crear un concepto.

Hasta hace algún tiempo, era normal asociar el uso de texturas a diseños grunge, pero hoy podemos ver la relación que llevan con un arte bien logrado y con enfoques totalmente apegados a ideas bien definidas, las cuales desean ser comunicadas por un gráfico.

El uso conjunto de texturas es la clave para crear conceptos útiles dentro de cada sitio web. Si tu estas pensando en agregar texturas, piensa cual es el objetivo de hacerlo y que esperas conseguir en el ámbito visual de parte de los usuarios. Siempre avanza con una idea bien definida.

0 Comentarios en “La inspiración de las texturas en los sitios web”

  • La verdad que es una tendencia util, para crear una web con diseño y estilo. crea una sensacion muy agradable al usuario.

  • la primera vez que vi esta técnica fue en una web de calcetines. Le da un toque muy especial al diseño web y si tiene que ver con lo que se esta vendiendo muchisimo mejor. la verdad una sensación muy “soft” para los sitios web con un poquito de clase.