6 Razones Por Las Que Los Nuevos Blogs Fracasan

0 Comentarios blogging, Invitados


6 Razones Por Las Que Los Nuevos Blogs Fracasan

Este es un artículo como invitado de Gonzalo Catrinao, fundador de  PrincipiantesWordPress.com, blog que tiene como objetivo principal proporcionar consejos útiles, trucos, hacks, y otros recursos para la comunidad WordPress.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Iniciar un nuevo blog muchas veces puede ser algo un poco intimidante. A diferencia de trabajar como escritor freelance, el conseguir beneficios económicos con un nuevo blog no es algo que este garantizado, sin importar cuantas horas le dediques al proyecto, es posible que nunca consigas ningún beneficio de todos tus esfuerzos. De todos los blogs que se crean día a día, no todos van a tener éxito y muchos de ellos se quedaran en el camino sin ser realmente conocidos, sin trafico, y sin generar ningún tipo de ingreso que sustente el proyecto. Aunque el éxito no esta garantizado, la posibilidad de fracasar en cualquier proyecto de este tipo (un blog) se puede minimizar considerablemente evitando cometer algunos errores clave, que sin lugar a dudas llevaran a cualquier blog al fracaso total.

1. Publicar Contenido De Mala Calidad

Frecuentemente me sorprende ver como muchas personas publican pésimos artículos (básicamente basura) en su blog y luego se quejan de que no tienen éxito. Los blog que siempre tendrán éxito, son aquellos que publican contenido único y de calidad. Los artículos deben ser escritos correctamente, sin errores gramaticales, no ser copiados desde otros sitios, y lo mas importante deben ser interesantes para los lectores. No importa que tan bueno seas promocionando tu sitio, en SEO, o en el diseño de tu sitio, la gente visita un blog para leer contenido interesante. Si no tienes nada interesante que decir, o no puedes tomarte el tiempo para escribir contenido único y de calidad, tristemente no tienes futuro como blogger.

2. No Tener Una Idea Clara Sobre El Proyecto

Puede sonar obvio, pero antes de comenzar un proyecto, debes tener una idea muy clara de lo que vas a hacer. El tema o nicho de mercado debe ser cuidadosamente definido, para luego optimizar tanto el diseño, como la promoción del sitio. Muchos bloggers comienzan escribiendo sobre un tema, y luego escriben sobre otra cosa totalmente diferente. Si lo haces, es casi imposible que tu blog tenga éxito. Como podrías esperar tener éxito si tus lectores no tienen idea sobre lo que trata el sitio. ¿Suena lógico no?

3. Tener Una Pésima Navegación

Cuando las personas llegan a tu blog, debes facilitarle el acceso a tus contenidos desde la pagina principal (el index para los mas técnicos). Muchos blogs (nuevos sobre todo) tienen una pésima navegación, y esto hace que muchas personas solo lean un articulo y luego abandonen el sitio. Recuerda… Realmente no importa que tan bueno sea tu contenido, si no hay personas que lo puedan leer. Tu sitio debe tener enlaces muy visibles tanto a los artículos mas recientemente, como a los artículos mas populares. Debes incentivar a tus visitantes a leer la mayor cantidad de contenido como sea posible, de lo contrario es muy difícil que estos visitantes vuelvan nuevamente a tu sitio.

No Tener Por Lo Menos Una Optimización SEO Básica

No es necesario ser un experto SEO para tener un blog exitoso, pero descuidar aspectos básicos del SEO siempre te dejara un paso atrás de tu competencia en el posicionamiento en Google y los motores de búsqueda en general. Comprender aspectos básicos del SEO solo te llevara un par de días (incluso aquí en Trazos Web hay tutoriales muy buenos) de lo contrario tu blog siempre estará muy mal posicionado en los motores de búsqueda, y lo mas probable es que nadie lo vea. El contenido sin lugar a dudas es muy importante, pero si nadie lo puede encontrar es muy poco probable que tengas éxito. Y por eso es tan importante el SEO.

5. La Falta De Botones Sociales

Una de las formas mas fáciles de aumentar el trafico de un blog es consiguiendo que los lectores que ya tienes recomienden tu contenido a otras personas. Esto se logra con los botones sociales, y realmente no hay ninguna escusa para no usarlos en tu blog. Estos botones sociales pueden incorporarlos en tu blog con un plugin WordPress (realmente hay cientos de ellos), para que tus lectores puedan compartir tu contenido con sus amigos en las redes sociales. Realmente seria un poco estúpido no incorporar este tipo botones en tu blog.

6. Poca o Casi Nula Actualización

Si comienzas un blog publicando un articulo o cincuenta de una vez, es importante que vallas agregando frecuentemente nuevo contenido. Los blogs exitosos siempre tienen nuevo contenido (se actualizan por lo menos una vez por semana), debido a que esto es lo que realmente atrae a los visitantes que visitan tu blog una y otras vez, y leen tu contenido frecuentemente (que son los que hacen que tu blog sea exitoso).

Bueno espero que les hayan gustado (y sobre todo les hayan sido útiles) estos consejos sobre como evitar estos errores para no fracasar en la industria de los blogs. Y si están empezando un nuevo blog, realmente no se asusten, solo traten de no cometer estos errores.

Por favor compartan sus impresiones, opiniones, o lo que tengan que decir en los comentarios. Saludos y hasta la próxima.

0 Comentarios en “6 Razones Por Las Que Los Nuevos Blogs Fracasan”

  1. Muy buen articulo Gonzalo.

    Sin embargo, considero que el error mas grande de cualquier emprendedor puede cometer es el crear un blog solo con el objetivo de ganar dinero.

  2. Tienes toda la razón. Aunque igual el factor pasión por el tema (nicho de mercado) también es muy importante a la hora de iniciar un nuevo blog.

    La persona que sea apasionada por su tema, seguirá con su proyecto adelante aunque no obtenga ningún beneficio económico en el corto plazo. Y eso es lo que muchos no hacen. Eligen nichos donde no tienen muchos conocimientos (o no son su pasión) y como resultado abandonan el proyecto a las pocas semanas después de haber iniciado.

    Saludos AdSeok,

    y Gracias por comentar!

  3. Yo, me he dado cuenta de que factores como la publicación constante y el seo elevan el trafico en mi blog, por ejemplo hubo un tiempo en el cual publicaba un articulo cada mas o menos 1 o 2 semanas, y luego de eso empece a publicar mas constantemente y me di cuenta de como se elevaron mis visitas, ademas de que había elegido una plantilla para el blog que tuviera menos tiempo de carga. En fin espero seguir adelante con mi blog aunque solo tenga poco tiempo mi blog solo unos meses de haber sido creado.

    Por cierto un error que estoy cometiendo es escribir tutoriales sobre muchos temas variados por lo cual seguiré publicando posts pero ya solo con los temas de los cuales he hablado todo este tiempo.

    Gracias por tu articulo es muy interesante y esta en lo cierto!.

    Saludos.

    1. Exacto, debes escribir contenido enfocado en un solo tema en especifico, de esta forma les estarás diciendo a tus lectores sobre que escribes en tu blog, de esta forma conseguiras mas sucriptores, mas trafico, etc.

      Si escribes contenido variado, no es muy bueno debido a que tu blog se transoforma en algo irrelevante para muchos los usuarios.

      Recuerda, la clave esta en proveer contenido relevante para un nicho de mercado especifico, mientras mas definido este este ultimo, mas facil se te hará posicionarlo como un sitio de autoridad.

      Saludos Juan,

      Y gracias por comentar!

      PD: Por cierto, comprate un dominio, y un plan de alojamiento web… No seas tacaño… Jeje! (Recuerda el branding de tus proyectos), luego puede ser demasiado tarde.

  4. Adseok se ha adelantado con su comentario a lo que yo opino. Los dos coincidimos. Hacerlo solo por dinero es más un obstáculo que una ayuda. Lo que no quita para que haya blogs que han ganado mucho dinero, planteándose solo como un sitio para generar dinero, pero creo que eso se daba más hace años. Ahora es más difícil que un blog solo hecho para adsense triunfe.

    1. No estoy de acuerdo con lo que dices, claro que se puede ganar dinero con un blog usando adsense, existe la regla del 1% y quiere decir que de cada 100 visitas a tu blog uno hara clic en uno de tus anuncios y si ese y por cada 100 impresiones de paginas (aunque sea el mismo visitante) alguien hara clic en uno de tus anuncios, el unico secreto es recibir muchas visitas y hay cientos de formas de conseguirlas, incluso pagando, adwords te cobra casi nada por cada visita y con esta regla siempre sales ganando.

      Nota: cabe destacar que 1% es el minimo a menudo se puede llegar a un 5% 10% o mas.

      1. Aviones de Guerra, te equivocas en algo Google hace bastante tiempo dejo de aceptar los anuncios de arbitrage, es decir hoy en dia es muy difícil que Google en su programa AdWords apruebe anuncios que vallan dirigidos a sitios que tengan anuncios de AdSense.

        Por otro lado, esta regla que mencionas del 1% por lo menos para ganar dinero realmente es muy poco rentable en comparacion con otras formas de monetizacion. Por ejemplo la del marketing de afiliados (es raro pero en el mercado hispano muy pocos bloggers la utilizan como forma de monetizacion) puedes conseguir mucho mas dinero con ese 1% que mencionas (aunque siempre es mas de 1%).

        Ejemplo: con Google AdSense ganas de 0,1 a 2 dolares por clic dependiendo del nicho (recuerden que Google dejo de aceptar campañas de remarketing, lo que trajo consigo que muchas de las mejores pujas se fueran a Facebook Ads… Hace dos años no era raro conseguir clics de 4 o 5 dolales), por otro lado con una campaña de pago por leads de una red de afiliados buena, se puede conseguir de 5 a 40 dolares por registro (lo se muchos dirán, “yo he trabajado en campañas de sitios de citas que ofrecen 1 dolare por registro”, pero es obvio depende del nicho de mercado)… considerando tu ejemplo con esas 100 visitas conseguiras 0,1 o 2 dolares en el mejor de los casos en AdSense, por otros lado estarás ganando 5 a 40 dolares cada 100 visitantes trabajando en el marketing de afiliados.

        Entonces… Aun sigues pensando que Google AdSense es mas rentable??

    1. Exacto…el contenido y la actualización constante es lo mas importante, sin contenido, no hay trafico, no hay clientes, no hay ventas, no hay clics, etc.

      Aunque muchos digan lo contrario “El contenido sigue siendo el rey”…Sin importar cuantas actualizaciones tenga Google (panda, penguin) esto es algo que nunca va a cambiar… Debemos crear sitios con contenido para nuestros usuarios, no para Google…Jejje!

      Saludos, y gracias a todos por comentar! (especialmente a Diego (Dueño de Trazos-Web) por permitirme publicar este articulo)

    1. Sip, aunque tambien hay que considerar otras cosas tambien.

      Por ejemplo, ese blog Trazos-web.com, tiene un monton de contenido interesante, no es muy frecuentemente actualizado, esta muy bien optimizado desde el punto de vista seo, y optimizado desde el punto de vista de la usabilidad, branding, etc. y recibe mas de 1000 visitas unicas diarias.

      Creo que el contenido es muy importante, sin embargo luego de cierto tiempo en la red tambien debemos enfocarnos en otros factores relevantes tambien..

      Saludos, y gracias por comentar!

  5. Muchas veces cometemos el error del copiar y pegar, sin articulos originales no hay nada de exito, un blog nuevo debe empezar con pei derecho para ser exitoso, por ejemplo en mi caso mis articulos son originales y hechos a puño y letra mia, contrate el dominio por 5 años porque este proyecto va en serio y creo que la cantidad de años contratado en un dominio afecta un poco en el posicionamiento que uno quisiera darle.

    Gracias al escritor por compartir este articulo ya que me da a entender que estoy ahciendo las cosas bien =). Saludos!

  6. Muchas gracias, me ha resultado muy interesante, el sitio web de mi estudio tiene poco tiempo y ahora acabamos de empezar con el blog. Me ha resultado muy instructivo tu artículo.
    Os iré contando como va la cosa.

    Un saludo!

  7. bueno ya lo han dicho todos si tu blog o pagina web busca el ingreso monetario y no busca ser un canal de ayuda y enseñanza entonces probablemente termine aportando poco al cyber espacio y google de alguna u otra manera terminara por saberlo y no brindarle visitas

Los comentarios están cerrados.