Como Hacer Una Investigación de Mercado para tu Blog

0 Comentarios blogging, Invitados


Como Hacer Una Investigación de Mercado para tu Blog

Este es un artículo como invitado de Jaime Tagle, creador de Hospedaje Web Hoy, un sitio en dónde aprendes a crear una página Web de forma fácil y rápida, además de otros consejos de SEO, Tráfico Web y WordPress.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

La investigación de mercado es uno de los pasos más importantes que se deben de realizar al momento de estar desarrollando un nuevo blog. Si quieres tener mucho tráfico y visitas, este es un paso crucial.

Cuando se va a comenzar con la investigación, normalmente es porque previamente ya se ha elegido algún nicho de mercado en el cual se va a basar el blog o sitio web.

Lo primero que se puede hacer una vez que sabemos nuestro nicho de mercado y hacia qué dirección iremos, es entrar a Google y buscar información relacionada a nuestro tema.

Cualquier página funciona, busca con diferentes palabras clave o keywords y revisa los diferentes resultados de las búsquedas. ¿Qué tipo de contenido ofrecen? ¿Son blogs o tiendas? ¿La información es de calidad? ¿Qué puedes ofrecer a comparación de ellos?

Navega por páginas Web donde tus futuros y posibles clientes estén buscando información para que logres tener una idea general de cómo está el mercado y qué es lo que se necesita. Si logras encontrar foros, blogs o sitios donde los clientes y los usuarios interactúen será mucho mejor, ya que sabrás lo que ellos dicen, opinan y cómo se sienten.

Gracias al anonimato que nos da el Internet, la gran mayoría de las personas se abre emocionalmente en los blogs, foros de discusión o en cualquier otro tipo de sitio Web.

Aquí es donde puedes aprovechar y sacar muy buena información.

Vamos a ver un ejemplo. Si yo escogí como nicho de mercado “Cómo bajar de peso para mujeres mayores de 30 años”, lo que haría sería meterme a Google, Yahoo! o Bing y buscar información relacionada a mi nicho. Algunas palabras clave que podría utilizar serían:

  • Cómo bajar de peso para mujeres
  • Bajar de peso mujeres de 30 años
  • Perder grasa para mujeres mayores de 30 años
  • Bajar de peso mujeres amas de casa
  • Mejorar nutrición para mujeres
  • Cómo perder grasa para mujeres adultas
  • Mejorar figura de mujeres adultas
  • Como perder esos kilitos de más
  • Como lucir una mejor figura para mujeres mayores de 40 años
  • Perder grasa rápido para mujeres
  • Consejos para perder peso rápido y fácil
  • Cómo perder peso sin hacer tanto ejercicio
  • Como quemar grasa para mujeres

En fin, podría continuar agregando frases relacionadas con el tema que elegí.

También trata de detectar en los resultados de cada búsqueda si alguien más ya está vendiendo un producto sobre tu nicho de mercado. Esto te dará una gran visión sobre tu posición en relación a tu competencia.

Analizar muy bien la competencia es una buena estrategia, ¿Qué ofrecen los primeros lugares que aparecen en las búsquedas? ¿En qué podrías diferenciarte de ellos? ¿Qué necesidad tiene el mercado que la competencia no esté cubriendo y que pueda ser una gran oportunidad?

Si no encuentras suficiente información, quizá podría hacer falta un pequeño cambio en el nicho de mercado que se había elegido. Aunque te guste mucho algún tema en especial, también es necesario que haya una necesidad, deseo o problema que la gente quiera resolver.

Después de tener de investigar en los buscadores y analizar a la competencia, se puede comenzar a utilizar otras herramientas como:

Cuando uses estas herramientas, detecta las palabras clave más usadas y buscadas en tu nicho, de esta forma tendrás muchas ideas sobre qué tipo de contenido vas a publicar en tu blog y lograrás un gran posicionamiento SEO.

Tu blog puede ser muy exitoso y recibir una gran cantidad de visitas si haces una buena investigación de mercado y escribes artículos de alta calidad.

Espero que esta información te haya sido útil para que puedas hacer una buena investigación de mercado, un paso que por ningún motivo debe ser omitido en la creación de un nuevo blog o página Web.

0 Comentarios en “Como Hacer Una Investigación de Mercado para tu Blog”

  • Lorena

    Muy buen contenido. Gracias! Me quedó claro como es que voy a investigar mi mercado para tener más posibilidades de crear un blog exitoso.

    saludos

  • Interesante el reporte que has escrito, sin dudas has escrito muchas verdades, esperemos que sea de guía para los nuevos bloggers.