7 cosas que debemos hacer luego de crear un blog

0 Comentarios blogging, Invitados


7 cosas que debemos hacer luego de crear un blog

Este es un artículo como invitado de Joaquín Basci, blogger de Todo Blogger, sitio que trata sobre blogging, Adsense, posicionamiento en buscadores, y otros temas similares.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Ya tengo mi blog listo… ¿Ahora qué puedo hacer? ¿Cómo puedo comenzar a recibir visitas? ¿Cómo puedo hacer que mi blog sea popular?

Al iniciar un nuevo blog, surgen varias interrogantes que a muchos bloggers les quedan sin responder, y esto dificulta la tarea de lograr que el blog se destaque y reciba un buen número de visitas. De hecho, muchos bloggers piensan que hacer un blog es una tarea muy sencilla, pero después descubren que resultaba más difícil de lo que parecía.

Tener un blog no es simplemente crearlo y subirle un par de artículos, hay un gran trabajo detrás de eso, y en esta entrada vamos a hablar precisamente de qué es lo que debe hacerse luego de creado nuestro blog.

1. Busca un buen diseño para tu blog

Es esencial para un blog tener un diseño creativo y original. Si nos quedamos con los típicos diseños para WordPress y Blogger que todos los usuarios utilizan, nuestro blog perderá esa magia que suelen tener los buenos sitios web. Un usuario al entrar a una bitácora, lo primero que ve es el diseño y la disposición de los contenidos, por lo tanto es muy recomendado buscar bien el diseño que utilizará tu blog.

2. Redacta artículos de calidad

Al iniciar un blog, los primeros artículos no suelen ser creados con mucha motivación. Las principales razones son que el sitio no recibe el número de visitas esperado, y que esos artículos no los verá prácticamente nadie. Realmente podemos situar eso como uno de los principales motivos por los cuales los nuevos blogs no siempre tienen buenos contenidos de calidad.

Para evitar esto, debemos tener la mente puesta en un objetivo, y pensar siempre en dar lo mejor de nosotros. Al crear contenidos de calidad, podemos obtener grandes beneficios. Primero que nada, cuando el blog se vuelve bastante popular, esos artículos serán leídos, y si su nivel es muy bajo, podemos perder lo que habíamos logrado. Además, un contenido con buena información y atractivo, puede invitar a otros bloggers a enlazarlo desde sus sitios, aumentando así la posibilidad de mejorar el tráfico y el posicionamiento web.

3. Socializa tu sitio

Las redes sociales se han convertido en una gran masa de usuarios interminable. Cada día millones de personas participan en redes sociales, así que si nuestro blog tiene cierta visibilidad en este tipo de sitios, podremos conseguir buen tráfico.

Dentro de nuestro blog podemos incrustar botones para permitirle a los futuros visitantes la posibilidad de compartir los contenidos en las redes sociales, y así estaríamos automatizando el trabajo de disponer de una buena estructura social.

No solo eso, sino que también podemos crear perfiles de nuestro blog en sitios como Twitter, Facebook, Google Plus, Pinterest, etc. Y si logramos un buen número de fans, atraer tráfico a nuestro sitio sería pan comido.

4. Crea un feed para tu blog

El feed RSS le permiten a los visitantes suscribirse a las actualizaciones del sitio, por lo tanto, es algo esencial brindar la posibilidad a nuestros usuarios de suscribirse al feed del blog. Además, de esta forma se puede llevar un conteo de los visitantes que tienen cierto interés por el sitio, al igual que los seguidores en las redes sociales.

5. Publicita tu blog en otros sitios

Hay muchas formas de obtener cierta “publicidad” para tu blog. Cuando recién se empieza con un sitio, es necesario ir realizando algunas técnicas de marketing para comenzar a difundirlo y recibir noticias.

Algunas técnicas que pueden ser efectivas son:

  • Dejar comentarios en sitios con temáticas similares a la de tu blog.
  • Participar en otros blogs como redactor invitado.
  • Enviar tu blog a directorios y sitios para compartir contenidos (marcadores sociales, directorios de artículos, etc).
  • Contactarse con otros bloggers para intercambiar enlaces.

6. Instala Google Analytics

Si necesitamos revisar las estadísticas de nuestro blog, conocer el número de visitas, o cualquier otro dato analítico, Google Analytics es la gran solución. Podremos tener acceso a una amplia variedad de estadísticas acerca de los visitantes de nuestro blog, y podremos analizar bien qué artículos reciben visitas, desde que palabras clave, etc.

Por eso, es muy importante tener implementado Google Analytics en nuestro blog, ya que de esta forma podremos saber en qué vamos bien, y cómo podemos seguir progresando.

7. Monetiza tu sitio

Si tu sitio logra alcanzar un buen número de visitas con el tiempo, podremos comenzar a monetizarlo para recibir un buen beneficio de él. Hay distintas alternativas para ganar dinero con un blog, entre las cuales destacamos Google Adsense, un sistema publicitario que nos permite agregar un banner de anuncios y se nos paga por los clicks que realizan los visitantes.

También hay muchos sistemas de afiliados y otros servicios similares a Adsense que pueden resultar muy efectivos, es sólo cuestión de probar bien cuál se adapta mejor a nuestro sitio.

0 Comentarios en “7 cosas que debemos hacer luego de crear un blog”

  • excelente información lo voy aplicar a mi nuevo blog www.neivacity.com
    gracias

    • Hola, me alegra mucho que te haya gustado mi artículo, espero que te sirva para tu sitio

      Recién entré y me parece que podés llevarlo muy bien, aunque veo que los artículos que estás colocando son copy&paste, deberías corregir eso.

      No recomiendo para nada esta práctica 😉

  • Son muy buenos puntos para empezar, sin embargo yo agregaria otros que son mucho mas importantes.

    Igual esta genial el articulo.

    • ¿Como cuáles? Todos los comentarios pueden ayudar 😉

  • Manuel

    Parecen consejos muy básicos, pero sorprende la gran cantidad de Blogs que hay en Internet que rompen casi todos estos consejos o normas.

    Siguiendo estos consejos unos buenos resultados.

    Gracias.

    Un saludo.

    Manuel.

    Desarrollo de Software

    • Sí, algunos sitios son terribles. Basta con hacer todo normalmente bien, y más o menos se va llevando el blog, pero algunos no entienden eso.

      De igual manera pueden haber otros puntos importantes como dijo Gonzalo, que me gustaría si pudiera dejar algunos.

  • Cuando se crea un nuevo blog hay que tener muchos de estos puntos en consideración, pero considero que elaborar una buena estrategia de marketing para dar a conocer tus contenidos.

    El contenido de calidad siempre sera muy importante, pero por si solo no es suficiente.

    Saldos comunidad.

    • Cierto. Pienso que las mejores formas de compartir esos contenidos es primero por las redes sociales, ya que son medios muy virales, en donde algo se puede volver popular de un día para el otro.

  • Me pareció muy interesante y bueno este post de Joaquín Basci, ya que su redacción hace que la lectura sea mas amigable con el lector o visitante ya que nos hace preguntarnos a nosotros mismos, y ademas es algo breve que contiene información realmente valiosa.

    PD: Joaquín Basci, no se si todavía respondes los comentarios de este post, pero podrías mirar mi blog y darme algún consejo para mejorarlo o que puntos están bien y en que cosas esta fallando mi blog?.

  • Hola Juan, con gusto voy a opinar un poco sobre tu blog, y para el resto de los lectores, me suscribí a los comentarios hace tiempo para poder responder cada duda que surja.

    Bueno, al entrar a tu sitio me encontré con 2 cosas que podría distinguir del resto de forma positiva.

    El contenido, que me gustó mucho. La prolijidad a la hora de elaborar los artículos, etc. Y también me gustó los temas que tratás. Soy muy joven y nunca tuve la posibilidad ni la necesidad de utilizar MS-DOS, pero bueno, son super interesantes los artículos.

    Lo que no me gustó mucho es el diseño del sitio, y también te diría que en tus artículos repetís mucho algunas palabras, a lo cual te recomendaría que comiences a utilizar algunas palabras sinónimas.

    Por ejemplo: …”nos tocaba escribir largos códigos html en la cabecera de nuestro sitio, esto a veces lo hacíamos mal o podíamos causar errores en el sitio“…

    Pero bueno, no son cosas tan graves. Lo del diseño, lo que no me gusta es que se ve poco amigable. Es ordenado y bueno para leer los artículos, pero le falta esa magia que tienen los mejores diseños 😉

    También te recomendaría que agregues más interacción social. Que coloques botones para compartir los artículos más fácil, alguno que esté más a la vista.

    Y que al igual que con el feed, coloques esos botones grandes para Twitter, Facebook, Linkedin, Google +, etc.

    Saludos y mucha suerte 😉

  • Gracias por las recomendaciones, intentare no repetir tantas palabras xD y conseguir un mejor diseño, suerte con tu blog. Lo revisare constantemente para ver que hay de nuevo;)

    • Ok, muchas suerte con el tuyo también.

      Saludos y suerte.

  • Gloria

    Pues por mi experiencia, ya que conozco varios blogs que copipastean literalmente, incluido mismo titulos, no les afecta en nada. es mas, Google quiere muchisimo a esos sitios. A lo largo de estos años he descubierto muchos blogs de turismo y noticias que lo unico que hacen es copy&paste, y estan muy bien posicionados, estan cada vez mejor.
    Este es un ejemplo de un sitio que descubri a principios del 2011, con una posicion Alexa cerca de los 4millones, y ahora esta cerca de los 800.000, debajo0 del millon. http://www.tomamateyavivate.com.ar/

    y asi otros tantos sitios que estan creciendo mucho con el copypaste.

    Saludos

    • Bueno, no sé si sea verdad o no tu afirmación, pero el copy&paste está comprobado que es una mala práctica.

      En cuanto a lo que decís del Alexa, conozco sitios con muchas más visitas que otros, y sin embargo un Alexa Rank peor.

  • Hola Joaquín excelente artículo felicidades, @Gloria en cuanto al copi&paste, mira tengo un conocido que tiene una pagina web sobre negocios, como hacer dinero etc, varias temáticas y el se dedicaba al copi&paste pero desde que salió la actualización de google panda lo perjudico notablemente puedo decir que en un 60% desde ahí ha comenzado a publicar artículos originales y le va mucho mejor y se despreocupa por penalizaciones de google.
    Saludos!
    Jhonatan

  • Muchas gracias por tus útiles consejos.

    Yo estoy empezando por un blog y el arranque es lento y muy despacio.

    Espero que poco a poco poder ir generando interés.

    Saludos.

  • Pingback: “Taller de BLOG” (Decimos) « TIC E N S NEIVA()

  • reiny

    Gracias por los consejos muy agradecida,por el consejo que has dado pondre mi blog aqui si no te molesta

    http://maravillasdelaastronomia.blogspot.com

    podrias verlo y decirme que cosas podria corregir?
    Muchas gracias

    • Ismael

      Gracias me sirvieron mucho tus consejos, visiten mi blog, es de topgear UK http://topgear-gb.blogspot.fr/

  • Pingback: Taller de Blog /2013 | TIC E N S NEIVA()

  • julio

    Hola, buen articulo, siempre hay que tener en cuenta que para hacer un blog, lo mas importante es hacerle bien con los SEO, y eso no es un trabajo facil.. pero algo que puedes hacer es publicar en Directorio de articulos “Dofollow” lifeunix.com