3 Razones para no odiar el SEO

Este es un artículo como invitado de Iván Ruiz, bloguero con experiencia y experto en temas de marketing y posicionamiento web. Actualmente trabaja para el departamento de marketing online de twago, la plataforma paneuropea líder en mediación entre profesionales freelance y empresas que requieren servicios en las TIC (programación, diseño web, traducción, redacción y otros servicios empresariales). .

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

El posicionamiento web o SEO es un tema que cada vez gana más adeptos y popularidad. Sin embargo es un tema que aún es un poco desconocido para algunos blogueros y como suele suceder, lo desconocido genera desconfianza.

¿En qué me baso para decir esto? Dentro de mí, día a día, debo contactar con diferentes sitios web, evaluar su “calidad”, intentar generar sinergias y mantenerme informado acerca del mundo del SEO. De esta forma diariamente reviso y contacto muchos sitios web, además de leer opiniones en diferentes blogs de toda España y Latinoamérica, tarea a través de la cual he logrado notar que aún muchos blogueros (y webmasters) catalogan al SEO y lo relacionado a él como una práctica “Spámica” o como una labor que debe ser rechazada, ya que los que la practican sólo están interesados en obtener enlaces sin tomar en cuenta otros factores como el contenido o la calidad de las webs.

Si te gusto este artículo, tal vez este otro te pueda interesar: Tips para mejorar el posicionamiento en buscadores SEO

En algunos blogs también he encontrado críticas hacia los que nos ofrecemos como autores invitados dentro de un blog. Si bien, sí queremos hacer enlaces hacia nuestro sitio web, también queremos generar buen contenido, aunque en este caso hay dos caras de la moneda. Por una parte yo mismo he recibido algunos e-mails que bien podrían ser catalogados como SPAM y que son una vergüenza para cualquiera que se digne llamarse profesional del SEO, pero por otro lado, conozco y sé de miles de profesionales alrededor del mundo que practican el mejor SEO, dando beneficios no sólo para sus clientes sino también para sus colaboradores. Sin embargo esto es lo que sucede en cualquier otra profesión, hay los que hacen su trabajo de manera impecable y también están los que lo hacen de forma fatal.

Tal vez sea por esto que muchos blogueros y dueños de sitios web no están abiertos a las colaboraciones con fines de posicionamiento, lo cual es curioso y en ocasiones muy adecuado ¿Por qué? Por una parte es adecuado ya que los sitios (especialmente blogs) que ya tienen una imagen y autoridad en Internet, deben ser un poco más selectivos con los sitios que enlazan, no sólo porque al enlazar a un sitio lo están recomendando a sus usuarios, sino que además deben mantener cierta credibilidad ante ellos y también porque el espacio para enlazar dentro de sus blogs es limitado. Bajo esta premisa es comprensible, incluso recomendable, no enlazar a cuanta página así lo requiera, pero por otro lado hay que estar conscientes acerca de los beneficios que pueden dejar ciertas colaboraciones.

En pro de convencer a todo lector de que el SEO es esencial, tal vez el siguiente ejemplo sea de ayuda.

¿Cómo es el SEO en otros países?

Actualmente trabajo en Alemania, país que está bastante más adelantado en cuestiones del SEO, sólo como referencia, puedo decir que en Berlín (ciudad en la cual trabajo) hay cientos de start-ups dedicadas a los negocios en Internet, por lo mismo cientos de personas se dedican también al posicionamiento web. Lo interesante del asunto es que las personas que hacen SEO para mercados como el alemán o el inglés obtienen mejores resultados que aquellos que hacemos SEO para países latinos, en mi opinión esto se debe a algunos factores culturales.

  • Disposición a colaborar. Nuestra capacidad para colaborar con gente que no conocemos es aún muy limitada, sobre todo dentro del mundo de los negocios.
  • Conocimiento. El hecho de que, en materia de comercio electrónico y uso de Internet, estamos aún por detrás de países como Alemania o Inglaterra, tiene por supuesto un efecto en el nivel de aceptación del SEO.
  • Legislación. En este caso puedo hablar concretamente de lo que sucede en Alemania, país en el cual se puede demandar a cualquiera por enviar SPAM. Esto tiene como consecuencia que los que hacen SEO, lo hacen de una manera más pulcra, por así decirlo. Sin embargo las personas relacionadas con el mundo del Internet por lo general saben los beneficios del SEO, por ello las demandas son prácticamente inexistentes.
  • Efectividad. El tiempo de respuesta a un simple e-mail varía entre países, siendo los países latinos los que tienen el tiempo más largo de respuesta. Esto entorpece mucho la labor de los que hacemos SEO ya que el tiempo para cerrar las negociaciones puede llevar semanas.

Por otra parte, en Estados Unidos la compañía SEOMoz dentro de su historia cuenta las dificultades por las que pasaron en sus inicios, alrededor de 2002, cuando el SEO no era tan conocido y la compañía estaba llena de deudas. Sin embargo a través de los años fueron revirtiendo la situación, hasta que en 2007 recibieron su primera inversión externa de 1.1 millones de dólares, lo que los catapultó hasta llegar a ser una compañía con capital de 12.5 millones de dólares. Esto lo lograron por supuesto con mucha paciencia y fe en su proyecto, pero también a través de prácticas transparentes y honestas, tanto con sus clientes como con sus colaboradores. Gracias a ello hoy es un blog/empresa referente en el mundo del SEO.

Considerando los factores anteriores, me gustaría hablar de manera general de los beneficios del SEO, mismos que creo son razones suficientes no sólo para no odiarlo sino incluso para ser evangelizadores del mismo. Antes de referirme a las 3 razones para no odiarlo quiero mencionar que el SEO es una materia muy amplia, la cual se puede llevar tan a fondo como se requiera para obtener mejores resultados.

Las razones primordiales para amar al SEO son las siguientes:

  1. El perfil de los consumidores está cambiando. Gracias a las tecnologías móviles, los consumidores podemos informarnos con gran rapidez acerca de productos, lugares en dónde comprarlos y sus precios. De tal forma el primer contacto que los negocios pueden establecer con los consumidores está en Internet.
  2. Tener presencia en Internet, incluso para aquellos negocios que no dependen de las ventas online es imprescindible. Simplemente piensa en la gente que busca reseñas de restaurantes de forma online. Siguiendo este ejemplo, supongamos que hay dos restaurantes uno al lado del otro, un cliente al encontrar la página web de un restaurant para revisar la carta, precios, fotos etc., puede decidir si acudir a él o no, mientras que el restaurante que no cuenta con un sitio web simplemente es invisible para aquellos clientes que usan el Internet para decidir antes de acudir a un lugar.
  3. De acuerdo a los dos factores previos, es de gran importancia aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Esto se debe a que las primeras posiciones se traducen en mayor tráfico para un sitio web, lo que su vez significa incrementar la popularidad del mismo, factores que a la larga se convierten en mayores ingresos.

Estas razones, aunque muy básicas, son suficientes para colaborar con otros sitios que hacen SEO, incluso con aquellos que van creciendo ya que esos sitios, al crecer, también harán crecer a tu página web. En cuanto a blogs o sitios informativos, el hacer SEO también es importante ya que entre más tráfico llegue a tu sitio, la posibilidad de que este se vuelva atractivo para la publicidad de marcas relacionadas a la temática de tu blog es mayor.

Finalmente, lo más importante dentro de un sitio web es el contenido, ya que por más SEO que se haga y aunque un sitio web alcance las primeras posiciones en los motores de búsqueda, esto será inútil si el contenido, servicio o producto que se ofrece dentro del mismo no es de utilidad para los consumidores o lectores. Basándonos en esta premisa, el SEO se debe hacer pensando no sólo en los enlaces sino en el contenido y en los seres humanos que llegan a nuestra página web.

Los dejo con un pequeño regalo para todos aquellos que dudan del SEO

0 Comentarios en “3 Razones para no odiar el SEO”

  1. Pienso que como el posicionamiento natural no hay nada y creo que a largo plazo Google es lo que más valora… Los backlinks a largo plazo perderán peso, no se puede depender de ello…

  2. En lo personal pienso que enfocar una estrategia de marketing enfocada exclusivamente en SEO Marketing es un error. Google actualmente esta castigando a muchos sitios web por estar excesivamente optimizados desde el punto de vista SEO.

    Como lo he dicho muchas veces “No coloquen todos los huevos dentro de una misma canasta” hay muchas otras formas mucho mas inteligentes de conseguir trafico que depender exclusivamente de Google.

    Saludos!

  3. Fantástico artículo Diego, hacía tiempo que no pasaba por aquí y una vez más me voy satisfecha al haber leído algo interesante. Yo a día de hoy no le odio, pero si es verdad que últimamente Google está haciendo cambios un poco “extraños” (o desafortunados) bajo mi punto de vista, pero bueno, confío en que a la larga los cambios sean para bien.

  4. muchas gracias por este articulo muy detallado y util, por alli lei algun comentario, que el seo finalmente, si es manipular los resultados, hahaha tema muy controvertido,

    pero que a final de cuentas cumple su objetivo, de que sirve una web, si no tiene audiencia, y el seo es una parte muy importante para captarla
    saludos y buen dia

  5. Muy buen artículo,

    desde hace un tiempo estoy trabajando en una empresa donde mi jefe esta obsesionado con el SEO (con razón) y me esta abriendo un mundo totalmente diferente.

    pero el seo puede convertirse en algo muy tedioso y pesado, si no consigues automatizar tus herramientas te llevara mucho tiempo el SEO.

  6. Es verdad el seo es muy importante en el sitio web, asique es mejor amigarnos. Yo en mi blog estoy subiendo un curso que te enseña SEO usando PHP ! mucha suerte con el blog hace rato que lo veo 😀

  7. Muy Buen Artículo!
    Es cierto lo que dices en cuanto al mundo hispano en estar menos dispuestos a colaborar el uno al otro y en el caso de los Alemanes la proporción de esto es bastante menor en esos casos, lo sé también porque viví en ese país, bueno no quiero entrar en esa disyuntiva de las culturas, porque como siempre saldremos perdiendo!… pero para no hacer este comentario tan largo diría que el seo se puede resumir en los ENLACES, ya que, esto es la sangre del posicionamiento web, y mientras mas enlaces hagamos pero sin el spam desde luego, nos posicionaremos mas rápido en los buscadores. Saludos!

Los comentarios están cerrados.