Recursos para crear un theme de WordPress con HTML5


Recursos para crear un theme de WordPress con HTML5

Este es un artículo como invitada de Verónica Milán de lawebera.es, un portal sobre diseño web. En él puedes encontrar manuales completos sobre diseño web freelance, maquetación web y mucho más. Dirigido al diseñador web y creativo.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Quienes utilizan WordPress para desarrollar sus blogs y al mismo tiempo tienen conocimientos de diseño, se han planteado en algún momento la creación de sus propias plantillas HTML5.

En este artículo vamos a ver qué novedades existen en cuanto a plugins HTML5 para facilitarnos su uso en nuestros themes de WordPress.

Plugins HTML5

Una de las características más importantes de WordPress es su capacidad de aceptar la inclusión de plugins  o widgets, que son pequeñas aplicaciones que amplían las funciones nativas que trae WordPress.

El advenimiento de HTML5 ha creado en los diseñadores el interés por crear plugins para facilitar el uso de este lenguaje en nuestros temas de WordPress.

Algunos de los plugins HTML5 para WordPress son:

XHTML5 suport convierte tu tema a código HTML5. Un pequeño atajo si no queremos tomarnos el trabajo de hacerlo manualmente, aunque requiere de algunos ajustes para compatibilizar el resultado con navegadores antiguos (explorer 6 y 7 básicamente).

HTML5 boilerplate te facilita el uso de toda la potencia de boilerplate en tus temas de WordPress. Muy recomendable si estás familiarizado con este framework de HTML5.

Tagcloud HTML5 recrea la popular nube de etiquetas que el usuario puede seleccionar con el mouse. En este caso, las etiquetas están animadas con suaves movimientos a través del elemento <canvas> de HTML5.

HTML5 audio y video degradable ofrece la posibilidad de incrustar multimedia en tu página WordPress mediante codificación nativa HTML5. En el caso de que el navegador no la soporte, el plugin utilizará la capacidad Flash del mismo, o mostrará un enlace mediante el cual el usuario de todas formas podrá escuchar el audio o disfrutar del video. La aplicación se basa en el concepto de graceful degradation o degradación elegante.

HTML5 widgets sirve para evolucionar a HTML5 el código que generan los widgets al ser añadidos a tu tema.

WPtouch es un plugin que optimiza los temas WordPress para su utilización en dispositivos móviles como iPhones, iPads. Mediante este software también es posible crear nuevos temas adaptados a esos dispositivos. No es tanto HTML5 puro, pero muy interesante actualmente debido al uso cada vez mayor de Internet a través de dispositivos móviles.

En suma, un montón de plugins que facilitarán la evolución de nuestros temas de WordPress a HTML5, ¡no dejes de probarlos!

0 Comentarios en “Recursos para crear un theme de WordPress con HTML5”

  • HTML5 Boilerplate no es un plugin, ni técnicamente es un framework, sino una plantilla HTML/CSS/JS que nos facilita codificar en HTML5.

    Más todavía, HTML5 Boilerplate no está pensado para crear un tema en WordPress, sino una web en HTML5. Para crear un tema de WP en HTML es mucho mejor utilizar Bones: http://themble.com/bones/

    Sandra Guerrero
    Blogger en CreativaSfera
    www.creativasfera.com

    • Exacto.

      Sin embargo, yo prefiero usar Adobe Dreamweaver CS5 para crear themes WordPress.

      Saludos!

  • EXCELENTE MATERIAL, YA MISMO ME ESTOY PONIENDO EN CAMPAÑA PARA VER LOS RESULTADOS.

    MUCHAS GRACIAS TRAZOS WEB!

  • excelente habra que probar esos plugins 🙂

  • muy buenas herramientas para los amantes de wordpress
    gracias por el aporte

  • tanen

    He dado con una Web en la que se puede opinar y votar libremente a políticos, empresas, películas, organizaciones y otros temas de interés. Parece ser una organización sin ánimo de lucro, y eso me gusta. Si quieren echarle un ojo, es www.ytuqueopinas.org

  • excelente, pero que piensan del WPTouch lei hace poco que consumia demasiados recursos sera cierto ya que lo queria para mi sitio pero ni modo voy a ver como hago uno sin plugin

    saludos

  • Hola diego, te has escrito tremendo artículo, muy buena información para diseñadores de páginas web, me parece muy interesante el tema de los cms y el diseño de plantillas para wordpress, este artículo me ha sido de mucha utilidad, te invito a pasarte por mi blog, un cordial saludo