Herramientas para hacer una página web con HTML5, parte 2


Herramientas para hacer una página web con HTML5, parte 2

Este es un artículo como invitada de Verónica Milán de lawebera.es, un portal sobre diseño web. En él puedes encontrar manuales completos sobre diseño webdiseño web freelancemaquetación web y mucho más.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

En la primera parte del artículo sobre herramientas para hacer una página web con HTML5 hablábamos de cómo HTML5 ha revolucionado la manera en la que construimos nuestras páginas web, y hacíamos un repaso a las características de Boilerplate, un proyecto que está tomando mucha popularidad entre la comunidad de diseñadores web.

Reset HTML5: plantillas para nuestro proyecto

En la línea de boilerplate, HTML5 Reset es una colección de plantillas que pueden ser utilizadas para realizar todo tipo de proyectos, bajo la última versión de HTML, HTML5.

Este paquete de archivos,  el diseño web con HTML5, CSS3 y JavaScript que es compatible, además, con Internet Explorer, es otra herramienta útil para comenzar a codificar sobre una buena base, preparada por desarrolladores expertos.

La última novedad de esta aplicación es una plantilla base para WordPress que incluye codificación semántica con HTML5 y todos los elementos básicos de WP, en términos de CSS y manejo de widgets en la barra lateral.

Modernizr: detección de compatibilidad

Una de las herramientas más interesantes para lograr una codificación HTML5 compatible con todos los navegadores, es Modernizr.

Se trata de una librería JavaScript que utilizaremos para detectar si el navegador en curso soporta o no las nuevas etiquetas HTML5 y CSS3.

A través de Modernizr ingresaremos el código necesario para los navegadores compatibles con HTML5 y CSS3, sin dejar de lado los viejos browsers, para los cuales incluiremos sólo las funciones, etiquetas y estilos que soporten.

En caso de que el navegador soporte el elemento creado, dará una respuesta positiva o true. Los navegadores que no lo soporten responderán false o undefined. Encontrarás documentación clara y completa en su página oficial, http://www.modernizr.com.

HTML5 enabling script: habilita HTML5 para Internet Explorer

Internet Explorer, en sus versiones previas a IE9, no interpreta las nuevas etiquetas HTML5 tales como <article> o <section>. HTML5 Enabling Script es un nuevo recurso basado en un script que permite el uso de la nueva semántica HTML5 en los navegadores IE 6, 7 y 8.

De esta forma, podemos usar la potencia de HTML5 y asegurar una buena renderización incluso en versiones antiguas de IE.

Cabe destacar que esas versiones de Internet Explorer ignorarían las nuevas etiquetas y los estilos que se les apliquen, de no mediar una herramienta “traductora” como HTML5 Enabling Script.

Con todas estas herramientas a tu alcance, ¡a qué esperas para empezar a usar HTML5!

0 Comentarios en “Herramientas para hacer una página web con HTML5, parte 2”

  • Sin lugar a dudas el HTML5 esta revolucionado el modo en que construimos nuestros sitios web, aunque hoy por hoy no todos lo ocupen.

    Saludos Veronica,

    ¡Muy buenos articulos!

  • disculpa que postee aquí el tema pero el hilo del tema ya esta cerrado
    una consulta , como podre solucionar este error que me da el tema de vividtwen.
    http://themes.trazos-web.com/vividtwen/wp-content/themes/VividTWEN/
    He tratado de reemplazar archivos, de cambiar el index , pero nada no se soluciona de antemano gracias por la atencion y disculpa si no va aqui la consulta

  • MMMM, interesante, pero me gustaria ver que los nuevos artículos de este blog sean escritos por su administrador (Diego).

    Quisiera que mi nuevo blog fuera como el tuyo…

  • Queremos Más!

    He leído bastante sobre HTML5 y se ve que tiene mucho potencial. Pero aún no estoy seguro de migrar mis proyectos aún.

  • También existe boilerplate (que es el que uso) y definitivamente
    html5 ya no es para diseñadores puros; empezando por las directivas
    del .htaccess XD