Como Mantener Activo tu Blog

0 Comentarios blogging, Invitados

Este es un artículo como invitada de Ana Blanca C. de Tablón de Anuncios, sitio donde puedes poner anuncios clasificados gratis.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

El blog se ha convertido en un medio de comunicación personal utilizado por millones de internautas en el mundo. Su estructura nos permite dar a conocer nuestros artículos en tiempo real y en cualquier lugar. Es nuestro espacio y podemos convertirlo en nuestro escaparate para contar nuestras experiencias personales, darle un toque más profesional, o usarlo para un fin concreto, como vender nuestro coche de segunda mano o nuestra casa. Con el blog, somos capaces de informar o expresar nuestra opinión y compartirla con quién queramos. Pero si lo que buscamos es que nuestra bitácora cuente con seguidores fieles que esperen nuestras aportaciones, deberemos actualizar el contenido periódicamente.

Seguro que muchos de ustedes acusan en ocasiones falta de tiempo o de inspiración. Si das una vuelta por Google encontrarás una multitud de blogs abandonados por la falta de actualización. Normalmente, a la hora de crear nuestra bitácora, tenemos muchas ganas de comenzar y las primeras semanas subiremos mucho contenido. Pero una vez que nos demos cuenta de que mantener el blog cuidado y con entradas periódicas cuesta tiempo y trabajo, llegarán las dudas.

Analiza tu blog

Lo primero que tenemos que hacer para evitar el abandono de nuestro blog es analizar bien sus características. ¿Qué queremos contar? ¿Cuál o cuáles son las temáticas del mismo? ¿Qué estilo queremos desarrollar? ¿Opiniones o informaciones? Una vez que tengamos claro la esencia de nuestro blog debemos pasar a la acción. Y analízate también a ti mismo como blogger, puedes valorar tu blog, tus artículos y recibir consejos para mejorar completando este cuestionario: Valora tu blog

Cuida al usuario

Una de las cuestiones más importantes es cuidar al usuario. Si comenzamos a tener una serie de seguidores, estos empezarán a demandar contenido actualizado. Fidelizar a nuestros visitantes es clave. ¿Cómo se consigue? Con contenido de calidad y que responda a lo que nuestros seguidores esperan. Si te cuesta mantener actualizado tu blog puedes solicitar contenido de calidad a otros bloggers. Una buena propuesta son los servicios de contenido gratis para blogs, o la opción de incluir en tu blog posts de blogger invitados. Lo importante es que los posts estén siempre relacionados con la temática del blog. Si nuestro blog es sobre crítica política y comenzamos a subir artículos de otro tipo, es posible que el usuario busque en otro blog. Por lo tanto, especializa tu blog, y adáptate a tus seguidores, sin perder, por supuesto, tu independencia.

Organiza el tiempo

Deberás organizar el tiempo que dedicas a tu blog para tenerlo actualizado. Establece un patrón de tiempo diario o semanal para escribir. Si te acostumbras a tener un ratito para tu blog la calidad del mismo irá a más.

Programa tus entradas

Pero, ¿cómo solucionar la falta de tiempo? Hoy en día, muchos gestores de contenidos poseen herramientas que te facilitarán la programación de artículos. WordPress, por ejemplo, te permite escribir tus post y programarlos para ser publicados en el momento que tu decidas. De esta manera, si sacas algo de tiempo para tu blog, podrás preparar varias entradas que se irán publicando periódicamente y de manera automática. Si tu blog no dispone de esa herramienta, utiliza los borradores para guardar tus artículos hasta que decidas publicarlos.

Documéntate

¿Y si te falta inspiración? Para cualquier medio de expresión escrita, la necesidad de documentación es casi imprescindible. Busca en páginas y blogs de temáticas similares artículos y post para documentarte y encontrar temas a tratar. No se trata de copiar, sino de mantener la mente despierta para que lleguen las ideas. Si tu blog es sobre moda urbana, visita otras páginas similares u hojea revistas, y a buen seguro, que te llegará una idea original para aplicar en tu propio blog. Si tienes un blog corporativo, pide en tu empresa que te informen de cualquier novedad, seguro que te sirve de inspiración para un post interesante.

El posicionamiento en los buscadores, esencialmente en Google, es clave para hacer llegar al máximo de personas los contenidos de tu blog. Si tienes este, periódicamente actualizado, Google lo notará y aparecerá en las primeras páginas del buscador.

Tener tu blog actualizado requiere de poco tiempo. Si te organizas bien, y cuidas a tus seguidores, comprobarás como las visitas irán subiendo y ello te motivará para continuar mejorando la calidad de tus contenidos.

0 Comentarios en “Como Mantener Activo tu Blog”

  • Una de las cosas que me cuesta mas trabajo es organizar mi tiempo, ya que siempre sale algo por hacer y cuando es la hora de escribir puuuff bloqueo de escritor…

  • Muy buen articulo Ana, sin embargo considero que igual hay muchos otros aspectos que se pueden considerar a la hora de mantener activo un blog.

    Uno de ellos por ejemplo seria externalizar las tareas, ya sea desde aspectos de diseño, escritura de contenidos, desarrollo de herramientas, etc.

    Saludos!

  • D

    CReo que tanto el tiempo como el bloqueo que muhcas veces no permiten que mi blog este siempre un poco abandonado 😛

  • Si… esto es algo muy común que nos pasa a los bloggers pero casi siempre se puede solucionar.

  • Muy buenos consejos.
    La verdad es que cuesta mucho: 10 hs al día para tener éxito.

  • Gracias por la información me lo apunto si que tienes mucha razon que en ocasiones uno no se encuentra insparado, a mi me suele pasar pero me anoto todas las novedades y me esta dando resultado y a veces me llega la luz. saludos.

  • tener un blog requiere tiempo, y para roganizarse se necesita bastante disciplina, buena informacion gracias

  • Muchas gracias por el feedback, chicos!
    Todo es cuestión de organizarse y de vez en cuando darle un repaso a estos consejos, para que no se nos olviden 😀

  • Muy buen post!!! de gran ayuda , lo mas complicado para mi es centrarme en una sola cosa, me cuesta muchísimo y voy haciendo de todo y cuando me quiero dar cuenta no he aprovechado lo suficiente.
    Un saludo!!

  • Manuel

    Buenos consejos.

    Es verdad que sin una buena programación, pronto flaquean las fuerzas.

    Gracias por el artículo.

    Un saludo.

    Manuel.
    Desarrollo de Software