Elegir las palabras claves adecuadas para el posicionamiento web

Este es un artículo como invitado de Paulo Dalannais, blogger de TusClicks, sitio dedicado a compartir contenido 100% enfocado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su posicionamiento en Google y aumentar sus ventas de internet.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Ya está claro que a nivel mundial más del 90% de los internautas utilizan la web para realizar búsquedas. Y que la mayoría de ellos lo hace en Google. Por lo tanto, los buscadores se han transformado en medidores de reputación de un sitio web, quienes deciden qué páginas mostrar y en qué orden, de acuerdo a las palabras o términos introducidos por los usuarios.

Por lo tanto, las palabras claves determinan la segmentación de una página web, tanto para el posicionamiento orgánico como para los anuncios en Google Adwords. Y esta segmentación permitirá atraer al público más idóneo respecto a los productos y servicios que ofrece una empresa.

Si te gusto este artículo, tal vez este otro te pueda interesar: Tips para mejorar el posicionamiento en buscadores SEO

Cómo elegir las palabras clave por las que buscarán un sitio

Hablar de palabras claves es similar a hablar de frases y no a una única palabra. Por ejemplo: “alimento para mascotas” o “artículos de deportes extremo”. Aquí, lo importante no es la extensión, es ser precisos en la elegir las palabras más adecuadas, que son aquellas que los potenciales clientes de una empresa utilizarán para realizar una búsqueda:

Algunos consejos para determinar las palabras más adecuadas.

1. Escucha las sugerencias de sentido común:

Si trabajas para posicionar el sitio de una empresa, escucha las palabras que te recomiende el jefe o sus compañeros de trabajo.

Si trabajas en una consultora, escucha las sugerencias de tu cliente. Lo más seguro es que él conozca mejor que tú esa industria.

Pregúntales a otras personas que reúnan las características de potenciales clientes.

Con este primer listado tendrás una idea de las palabras genéricas más importantes para posicionar una página determinada. Será el primer paso.

2. Atento a la publicidad:

Si vamos a posicionar un sitio que ofrece alimento para mascotas, lo mejor será hacer un análisis de los términos más utilizados por esa industria, revisando sitios web, blogs, prensa escrita, etc.

¿Sabes qué terminología está utilizando la competencia para publicitar sus productos? Este es otro indicador muy relevante.

 3. Herramienta de palabras clave de Google:

https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal

Al ingresar una o varias frases relacionadas con tu producto o servicio, esta herramienta mostrará las palabras y frases más adecuadas para tu negocio, de acuerdo a las búsquedas realizadas en Google.

De esta manera es posible elaborar listados de palabras por las que los potenciales clientes de una empresa que venden alimentos para mascotas realizan las búsquedas.

Calidad sobre Cantidad

Al momento de elabora un listado de palabras o frases clave lo que realmente importa es la calidad de la palabra clave y no la cantidad de tráfico que esta vaya a generar hacia tu sitio web.

Por ejemplo. Si decidimos utilizar la palabra “mascotas”, seguramente obtendremos gran cantidad de tráfico, ya que podemos toparnos con usuarios que buscan:

  • Mascotas para comprar
  • Adoptar una mascota
  • Cuidados de una mascota
  • Hoteles para mascotas
  • Veterinario de mascotas
  • Etc!

Bastante tráfico, ¿verdad? ¿Pero cuántas de esas búsquedas realmente estarán interesadas en alimentos para mascotas? Probablemente muy pocas y estaríamos llevando tráfico de mala calidad al sitio web.

Lo que debemos lograr es que la mayor cantidad de visitas realice la acción que nosotros queremos.

  • Una compra
  • Una cotización
  • La descarga de un e-book
  • La suscripción a un newsletter, etc.

Es decir, conseguir una conversión.

Entonces, volviendo al ejemplo anterior, resultaría mejor utilizar una palabra más específica, como “alimento ligth para mascotas”. Es posible que recibas menos visitas, es cierto, pero el porcentaje de la tasa de conversión debería ser mucho mayor al del primer ejemplo anterior.

Aquí, la palabra “light” es el elemento diferenciador, es decir, un aspecto que podría diferenciarte de la competencia, un valor agregado que una empresa ofrece respecto de otra.

Para definir una palabra clave de manera adecuada, lo más importante es saber que cada mercado o industria tiene sus particularidades y, mientras más conozcas de él, mejor será el resultado de tu análisis y definición de palabras claves, el que a la larga puede determinar el éxito de tu negocio en internet.

0 Comentarios en “Elegir las palabras claves adecuadas para el posicionamiento web”

  1. Muy buen articulo Paulo.

    He revisado el blog de TusClicks.cl y es una gran aporte a la industria del marketing por internet.

    Espero poder trabajar con ustedes (Sus servicios) en algunos de mis proyectos dentro de mi red d blogs!

    Saludos!

    PD: Si participan en alguna feria como “El Congresos Chileno de Marketing”, o similares no duden que los veremos ahi!

  2. Realmente el punto más importante es cuando mencionas calidad sobre cantidad. Actualmente hay muchas personas obsesionadas con generar un tráfico inmenso sin saber por qué su ROI es tan bajo, y esto se debe a que muchos buscan cantidad en vez de calidad. Definir las palabras claves correctas será lo que nos proporcione resultados. Gracias por el artículo, os estaré enviando uno, espero tener suerte y que lo publiquéis.

    1. Totalmente de acuerdo contigo Javier.

      Eso es algo que mucha gente olvida cuando crea sus campañas SEM. Piensas equivocadamete que mientras mas cantidad de gente los visite mas ventas o converciones van a tener.

      Lo unico importante aqui es trafico cualificado (trafico de calidad).

      Saludos!!

  3. Lo de las palabras clave es lo que más loco me trae cuando estoy realizando un proyecto web. El cliente siempre me pide que se posicione bien su web pero siempre me tengo yo que pensar las palabras clave para su web.

  4. Si estimado amigo, A mí la verdad sacar las palabras clave se me convirtió en algo muy fácil ya se volvió mecánico lo hago rápido, le hago el estudio miro su competencia etc… Las selecciono y programo el trabajo a varios meses y tengo una idea de cuales me darán un resultado más rápido. Un Consejo: hoy en día las personas especifican lo que quieren al buscar en google por eso recomiendo de 2 a 3 palabras, se puede pensar en una sola palabra así tenga mucha competencia pero es un trabajo muy a futuro. Saludos

  5. El subtítulo de calidad sobre cantidad es quizás el más importante y no sólo para atraer el tráfico que quieres sino también para evitar el que no quieres. En una web relacionada con mascotas que manejo, puse un artículo sobre cosas que pueden resultar dañinas para ciertas mascotas. No indico qué cosas ni qué mascotas por lo que cuento a continuación.

    No me había tomado la molestia de buscar palabras clave para ese artículo y simplemente lo escribí porque me pareció que la información era importante para los propietarios de esas mascotas. Sin embargo, cuando vi las palabras clave por las que encontraban el artículo fue un choque. Mucha gente llegaba a esa página buscando información para dañar a las mascotas, así que decidí retirar el artículo y crear otro sobre el tema pero evitando palabras clave que pudieran atraer gente que busca información para dañar a los animales.

    Así que a considerar los posibles visitantes para ciertas palabras clave, especialmente cuando el tema es sensible o presenta problemas éticos/morales.

    Saludos y gracias por el artículo.

  6. Muy preciso análisis.
    Personalmente siempre insisto -hasta el hartazgo- que el posicionamiento es un medio y no un fin en sí mismo: lo más importante es la optimización para lograr conversiones y no visitas.

  7. It is really a great and useful piece of info. I’m
    glad that you shared this useful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

Los comentarios están cerrados.