Creando Contenido de 3 Formas – 2da Parte


Creando Contenido de 3 Formas – 2da Parte

Este es un artículo como invitada de Julie Linares, creadora de Bloggeate, blog que trata sobre tutoriales, recursos, SEO y herramientas para tu blog y la web, y también creadora de los productos  Crea una pagina web tu mismoOptimiza tu blog y  SEO +Tráfico Orgánico.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

En la primera parte de éste artículo,  mencioné 3 diferentes formas para  crear contenidos para nuestros blogs, en esta segunda parte voy a ahondar en cómo encontrar, evaluar y conseguir el contenido procedente de cada una de las fuentes mencionadas en la primera parte de éste artículo.

Antes de empezar a indagar en estas fuentes, es importante hacer referencia  a lo que se conoce como Copyright o en español derechos de Copia.

Para cualquier persona que escribe un artículo, compone una canción o una melodía los derechos de copia son automáticos. Es decir esa persona es dueña de su creación, de su contenido.  Aun cuando no veamos una notificación sobre estos derechos de copia, no significa que esos derechos no le pertenecen a alguien. La ley de Copyright no requiere ninguna notificación.

Por ejemplo si contratamos a alguna persona para que escriba en nuestro blog  y no especificamos que nosotros como dueños del blog seremos los dueños también de los derechos de copia,  entonces el autor de ese artículo continúa siendo el dueño de los derechos de copia y por lo tanto puede utilizar ese artículo en donde desee.  En términos generales así funcionan los derechos de copia.  Básicamente si no es algo que haya sido producto de nuestra invención, o que no hayamos estipulado por medio de un contrato que nos pertenece,  entonces no tenemos derecho a copiarlo o publicarlo en nuestros blogs y a nuestro gusto.

Ahora bien, existen algunas excepciones como por ejemplo:

Si es algo realmente viejo, entonces se puede utilizar. Los derechos de copia expiran eventualmente. Cualquier cosa publicada antes de 1923 está libre para el uso de cualquier persona.

El contenido publicado por el gobierno americano, se encuentra libre de copia; contenido procedente de esta fuente puede ser utilizado.

Otra excepción es si el autor de un artículo  ha donado públicamente los derechos de copia.  Muchas veces las personas quieren que sus artículos sean publicados y entonces permiten que cualquier otra persona los utilice en sus sitios web.

Bien habiendo dicho esto,  entonces voy a continuar con una explicación más amplia de como Cazar El Contenido de Otras Personas.

1. Información de Productos:

Si estas promocionando determinado producto en tu sitio web o blog,  entonces tomate el tiempo de conocer más a fondo ese producto,  trata de contactar al creador  y solicitar especificaciones técnicas del mismo, manuales, explicaciones etc.  Cualquier tipo de información pertinente al producto o los productos que promociones y que te puedan ayudar a alimentar tu blog  y al mismo tiempo a promocionar ese producto.

Por ejemplo puedes postear en tu blog manuales en PDF para que los lectores puedan descargarlos, también puedes convertirlos en html para que se pueda rankear mejor en los buscadores. .

2. Páginas Web y E-mail Newsletter:

Internet como lo he mencionado varias veces es un océano de información. ¿A cuantas noticias electrónicas no te has inscrito? ¿Cuanta información diaria recibes en tu correo electrónico directamente?  ¿Por qué no coger un par de artículos de tu interés y por supuesto referentes a tu blog para publicarlos en el tuyo?

Cuidado no te estoy diciendo que copies y pegues información, eso es infringir los derechos de copia,  lo que te estoy diciendo es que puedes hacer esto siempre y cuando pidas permiso al autor del contenido  o tú mismo re-escribas esos artículos con tus propias palabras y por supuesto hagas mención a su fuente original.

Hace pocos días publique un artículo en mi blog titulado: Encontrando Nuestro Sitio en La Blogosfera Por Medio de YouTube. Inicialmente caí en el error de publicar el artículo sin hacer mención a su fuente original. Inmediatamente realice tremendo error, quite el artículo de mi blog y lo republique correctamente.

 3. El Gobierno:

En el caso del  contenido publicado por el Gobierno de los Estados Unidos, se encuentra libre de los derechos de copia, lo que significa que cualquier persona los puede utilizar.

El Gobierno Americano  invierte millones de dólares en la creación de contenido,  ésta es una fuente inagotable de información que te puede ser de mucha utilidad si por supuesto dominas el idioma inglés.

En el caso de los gobiernos de otros países, las leyes pueden ser diferentes,  por lo que mi mejor recomendación sería que averiguaras  si tu Gobierno  también publica contenido sin restricciones de copia

Algunos sitios para encontrar material procedente del Gobierno de U.S son:

También puedes tratar buscando por tus palabras claves si tienes un sitio web o un blog en inglés.  (site:.gov your keywords).

4. Sitios de Sindicación de Contenido:

Los sitios de sindicación de contenido  son aquellos sitios donde autores publican su información para que los dueños de páginas web o editores de noticias puedan tomarla y utilizarla gratuitamente.  Pero, ¿por qué hacen esto? Bueno porque al final de su artículo siempre hay un link que llevará a los lectores a la página del autor del artículo.

Algunos sitios de sindicación de contenido  son: Article Dashboard: www.articledashboard.com, Ezinearticles.com: www.ezinearticles.com , FreeSticky.com: www.freesticky.com; GoArticles.com:www.goarticles.com, IdeaMarketers.com: www.ideamarketers.com; World Wide Information Outlet: www.certificate.net; entre muchos otros.

5. Contenido Abierto y sin restricciones de copia:

Este tipo de contenido es el que se conoce como copyleft es decir que los derechos de copia se han dejado de lado.

Si has escuchado sobre open-source software, sabrás que esto es un tipo de software creado por medio de la contribución de múltiples individuos quienes han acordado  permitir a cualquier persona  utilizar el software sin ningún costo.

Otro movimiento que no tiene tanta atención como el open-source software,  es el llamado Open-content,  o contenido abierto que hace referencia a contenido de la web que está completamente libre para el uso de cualquier individuo.

Mucha información es publicada bajo los términos de copyleft, lo que quiere decir que se puede utilizar porque no tiene derechos de copia.

Puedes encontrar este contenido en:

También puedes encontrar una lista de contenido abierto en el contenido abierto de Wikis, o mejor conocido como Wikipedia.org  dirección:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_wikis

6. Buscador de Paginas.

Esta estrategia es muy sencilla, y consiste en efectuar en Google una búsqueda con tus palabras claves. Vas a ver un listado de sitios web que se despliegan bajo esa palabra clave,  lo que puedes haces es coger los primeros sitios abrir esas páginas copiar el contenido y pegarlo en tu sitio web. Por supuesto debes pedir autorización al dueño o dueños del contenido original  para que tú puedas utilizar su contenido en tu sitio.  Lo que esta práctica te genera es  artículos o información enriquecida de palabras claves y a la vez vas a darle links de vuelta o backlinks al o los artículos originales.  Se puede  decir que es un win-win (gana-gana) para ambas partes.

7. Press releases- Noticias:

Los Press releases o noticias en español pueden utilizarse sin necesitar ningún permiso del creador de los mismos.

Por supuesto no puedes modificar el press release. Debes utilizar el contenido exactamente igual.

Puedes encontrar Press releases en español en Google,  también puedes encontrarlos  en las siguientes páginas web:

8. Preguntas Frecuentes y Respuestas:

Las preguntas son una de las fuentes de inspiración más sencillas y más ricas que puedes encontrar para producir contenido para tu blog.  Si tienes una sección en tu blog de preguntas y respuestas,  muchas de las preguntas que te pueden hacer tus lectores, incluso comentarios o sugerencias puedes utilizarlas para crear artículos para tu sitio web.

También puedes indagar en otros sitios web relacionados con el tuyo; buscar  que preguntas ellos reciben y tomar ideas de allí para componer tus propias respuestas y así poder crear tus propios artículos.

9. Foros:

Los foros son una excelente herramienta para promocionar tu blog, para promocionar tu marca, tu nombre, pero también para encontrar ideas para tu sitio web.

Los foros de discusión son precisamente eso, sitios donde las personas preguntan, responden, sugieren, comentan, comparten.  De allí puedes sacar muchísimas ideas para poder componer artículos para tus lectores y para compartirlos en el foro y atraer más lectores a tu sitio web a la misma vez.

Es cuestión de participar en el foro, envolverse, ser un miembro activo del foro y producir contenido que responda a las necesidades de los usuarios que se encuentren en tu nicho de mercado.

Espero como siempre que esta información te haya sido de alguna utilidad, y por favor recuerda que si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta,  todas ellas son cordialmente recibidas.

0 Comentarios en “Creando Contenido de 3 Formas – 2da Parte”

  • Cierto eso de los foros. Estoy desarrollando una sección completa en mi web a partir de una pregunta que encontré allí. =)

  • La verdad es que a veces me parto la cabeza tratando de crear buen contenido, y el contenido esta fuera listo para cogerlo.

  • Dora Mirtha

    ¿DONDE ME INSSCRIBO EN UN FORO?