12 errores que debes evitar en el posicionamiento en buscadores

0 Comentarios posicionamiento web

Si tienes tu propio sitio web, probablemente sabrás que el posicionamiento en buscadores es una parte muy importante en el desarrollo y diseño de un sitio web. Es muy importante tener en cuenta esto, pues de eso depende el éxito de tu sitio web.

Muchos administradores de sitios web piensan que el SEO es una tarea demasiado difícil para hacerlo por su propia cuenta. Ese es un mito equivocado, hay muchos errores comunes en el posicionamiento que pueden ser resueltos fácilmente con pocos conocimiento y trabajo, y sin que se requiera de software o herramientas especializadas.

En Internet abundan sitios que son imposibles de rastrear e  indexar por los buscadores. El problema radica en diseños pobres, una mala estructura de enlaces, mala programación del diseño, etc. Es por eso que para evitar que tu sitio sea ignorado por los buscadores, aquí te dejo una lista de los errores más comunes que se deben evitar en el posicionamiento en buscadores.

Si te gusto este artículo, tal vez este otro te pueda interesar: Tips para mejorar el posicionamiento en buscadores SEO

Ignorar las guías básicas de los buscadores sobre SEO

Guía de optimización para motores de búsqueda de Google

El SEO (Optimización para buscadores) es un conjunto de acciones que se deben tomar para que tu sitio sea correctamente leído por los rastreadores de los buscadores, así que lo más obvio es mirar las guías que ponen los mismos buscadores para un mejor posicionamiento. Aquí puedes encontrar las dos guías de Google y Yahoo!

Todas las medidas SEO que decidas tomar deben someterse a las anteriores guías, para ver si vas por buen camino.

Ignorar las etiquetas de títulos (H1, H2, H3, etc.)

Etiquetas de títulos (H1, H2, H3, etc)

Cuando se escriben y publican artículos en la web, muchos ignoran las etiquetas de los títulos o cabeceras. Probablemente te habrás dado cuenta que yo los uso generalmente en todos los artículos de mi blog, y no solamente por razones de optimización, pues también ayuda a los lectores a seguir mejor las ideas y estructura del artículo.

Dentro de estas etiquetas puedes utilizar palabras clave apropiadas para el artículo. Los rastreadores de los buscadores verán el contenido incluido dentro de estas etiquetas y continuarán leyendo tu artículo dependiendo de lo que se encuentre en ellas. A estas palabras o frases que se encuentren dentro de las etiquetas de títulos, el buscadores les da un poco más de relevancia con respecto a otras partes del artículo.

Uso excesivo de Flash

Uso excesivo de Flash

El uso de Flash hace que los sitios sean interactivos y estéticamente agradables, pero también hace que el sitio web sea parcialmente (y hasta completamente) invisible para los buscadores. Algunos buscadores dicen que ya pueden indexar sitios con Flash, pero es algo que no se ha comprobado que funcione en su totalidad.

Los rastreadores de los buscadores están basados en texto y no pueden leer textos incrustados en imágenes o archivos de Flash. Por lo tanto es recomendable que no utilices contenido basado en imágenes o flash o menús que utilicen flash.

Uso excesivo de AJAX

Uso excesivo de AJAX

Algunos desarrolladores de sitios web se obsesionan bastante con el uso de AJAX. Sin duda, hace que un sitio web se vea bien y le da interactividad a un sitio web, pero los buscadores no podrán encontrar ese contenido.

El contenido en AJAX es cargado dinámicamente, así que la mayor parte de este contenido no puede ser indexado por los buscadores. Así que tal vez deberías usar AJAX con moderación.

Dejar vacío el atributo ALT de las imágenes

Dejar vacío el atributo ALT de las imágenes

Como ya te lo he contado, los buscadores no pueden leer el contenido de una imágen. Para arreglar esto nos sirve el atributo ALT de las imágenes, este atributo es el que describe la imágen y es usado por los buscadores para hallarle sentido a ésta. Al dejar esta etiqueta en blanco los buscadores y tus lectores no sabrán que contenido iba en el artículo, en el caso que la imágen no cargue.

Poner “haz clic aquí” como texto ancla de tus enlaces

Poner "haz clic aquí" como texto ancla para tus enlaces

Tiene sentido colocar textos que llamen a efectuar alguna acción, pues si les dices a tus lectores lo que deben hacer, es más probable que lo hagan. “Haz clic aquí” cumple con esto, pero no para ser usado como texto ancla para tus enlaces, así no le añadirás valor al enlace.

El texto ancla de un enlace debe contener algunas palabras clave que mejor describan el contenido al que se va a acceder.

Repetir el mismo título en varios artículos

Debes tener cuidado de no repetir el mismo título en varios artículos de tu sitio. Tus títulos correctamente optimizados no deben repetirse, no solo por que es una mala práctica en el SEO, sino que hará que la lectura de tus estadísticas sean difíciles de leer. Si tienes bastantes títulos con las mismas palabras clave, piensa en variaciones u otras palabras que puedan quedar mejor con tu título. Será más interesante para ti, tus lectores, los buscadores y tus estadísticas.

No saber utilizar las palabras clave

No saber utilizar las palabras clave

Las palabras clave en el contenido de tu artículo, ayudarán a tu sitio a posicionarse mejor para determinada palabra clave. Debes aprender a ingresar palabras clave en tus artículos sin llenar por completo tu artículo de palabras clave quitándole calidad al contenido.

Así mismo, no es recomendable tratar de optimizar un artículo para más de una palabra o frase calve, es mejor enfocarse en optimizar tu contenido para una sola palabra clave, así tu artículo se posicionará más fácilmente para esa palabra clave.

Enfocarse mucho en optimizar solo un elemento

La optimización para los buscadores es una tarea que implica varios aspectos relacionados estrechamente. No te enfoques solamente en optimizar un aspecto de tu sitio, pues esta optimización quedará incompleta y no obtendrás los resultados que quieres tener para tu sitio web.

Entre más completo y consistente quede tu sitio en términos de SEO, tendrás más oportunidad de salir mejor posicionado en los buscadores.

No equilibrar el uso de imágenes y texto

No equilibrar el uso de imágenes y texto

Un sitio web efectivo es aquel que equilibra lo mejor posible la cantidad de imágenes y texto en sus artículos. El uso excesivo de cualquiera de los dos no es deseable.

Si pones demasiado texto con muy pocas imágenes, el sitio lucirá poco atractivo. Utilizar demasiadas imágenes no es recomendable desde la perspectivas de la optimización para buscadores. Tu sitio web debe tener un equilibrio entre texto e imágenes.

Tener una estructura pobre para tus enlaces

Debes tener una estructura de enlaces amigable tanto con tu lector como para los buscadores, y puede ser llenado con unas pocas palabras clave (sin exagerar)

Deberías tener los enlaces de tu sitio del tipo www.tusitio.com/titulo-del-articulo/ en vez de www.tusitio.com/?p=3485.

El SEO NO es cuestión de solo una vez

La optimización para buscadores es cuestión de ensayo y error, de investigación y observación de la evolución. Así que no pienses, que con arreglar algo por aquí, y algo por allá, ya tienes todo listo. NO!, debes estar observando continuamente los resultados de esos cambios que le has hecho a tu sitio web para saber si funcionan o no y realizar los cambios necesarios para hacer que funcionen.

0 Comentarios en “12 errores que debes evitar en el posicionamiento en buscadores”

  • tremendo articulo. gracias por toda explicacion.
    las imagenes, ese es un detalle que casi nadie toma en cuenta, ponerle “alt” es muy importante.

    …y no sabia que los h1,h2,h3 etc… tenian mas peso en los buscadores. bueno saberlo, practicamente no los uso (aparte del titulo)

  • Muy bueno el articulo!
    Algunos de estos errores ya los conocia pero otros no, gracias por toda la informacion que brinda este blog. Desde hace ya un mes que sigo este sitio y en verdad es muy productivo todo lo que se aprende.

    Saludos!
    Yasel Polo

  • ¡Muy buen articulo!
    El uso del alt en las imagenes es importante para SEO, por otro lado hay usuarios que les molesta que aparezca el texto del alt cada vez que se situe el raton encima. ¿Se puede controlar eso?

  • Excelente artículo introductorio. Además de “Enfocarse mucho en optimizar solo un elemento” le agregaría “Enfocarse mucho en optimizar”. A veces nos concentramos tanto en el SEO que pasamos la mayor parte del tiempo revisando estadísticas y analizando la siguiente estrategia para posicionar el sitio, y descuidamos la creación de contenidos.

    Saludos.

  • Pingback: Sencillas pautas... | Facebook()

  • Interesante información la que ha publicado, nos muestra una detallada explicación respecto al tema.

  • Diego, muy bueno tu artículo, como siempre. Yo también he cometido el error de poner en algunos enlaces “haz clic aquí”. Procuraré corregirlo y no hacerlo más. Muchas gracias por tus enseñanzas. Un saludo.

  • Muchas Gracias por tu artículo. Personalemente he fallado en las etiquetas de los títulos. De ahora en adelante, estaré más pendiente. Excelente información!

  • El SEO es un trabajo a largo plazo, y se debe mantener siempre si queremos tener buenos resultados

  • Muy buenos posts!

  • Bueno para la gente que esta empezando en esto de hacer su página web un saludo

  • Excelentes consejos. La verdad es que resulta muy complicado este tema.

  • Buen artículo diego, últimamente en mis artículo utilizo subtitulos con h2 y me está dando resultados, también utilizo cursiva, negritas, para las palabras clave. Saludos!

  • Interesante articulo, ademas, concuerdo con lo de prueba y error, de eso se trata gran parte de ser SEO e inclusive Web designer.

  • El atributo ALT en las imágenes es algo que ya empezé a trabajar. Ahora ya me acuerdo. Y me dá trabajo un poco en con los subtítulos H2, h3. etc pero ya trabajaremos mas en eso. Gracias por las notas del día de hoy.

  • Muchas gracias por los consejos. Tengo una duda con las palabras clave de un articulo por ejemplo si un articulo trata, por ejemplo… Bueno el articulo se llama “Los buenos dias de Babilonia durante el reinado de tal”, cuales serian o como tendria que escoger los tag, etiquetas o palabras clave para este articulo es algo que quiero aprender. Gracias.

  • Muy buenos puntos a tomar en cuenta, gracias por los consejos.

  • Muy bueno el artículo, tengo la duda de como implemetar el uso de h1, h2, etc, ¿cuándo escribo un artículo después me paso al modo de html para agregar eso? Quizás sea muy básica mi pregunta pero espero me puedan ayudar. Saludos y gracias por la info.

    • Tal vez un poco tarde la respuesta pero si todavía deseas saberlo, ahí va tu respuesta.

      Acabo de mirar tu blog y esta funcionando mediante wordpress.com, para hacer que tus títulos sean h1, h2, etc. Solo debes seleccionar el titulo en el editor de texto y en las opciones superiores donde aparecen estilos de texto como párrafo, Dirección, preformateado, etc. Si sigues mirando encontraras las opciones de h1 y el resto de etiquetas, solo debes clickear ahí con tu titulo seleccionado y listo.

      Por otro lado si deseas añadirlo desde el editor de html solo debes encerrar el titulo en las etiquetas que desees, ejemplo:

      Titulo de mi articulo

      Como pudiste observar en el anterior ejemplo, lo que hice fue encerrar el titulo en una etiqueta de apertura y en una de cierre. De esta misma manera puedes hacerlo con las otras etiquetas h1, h2, h3…

  • Muy interesante el articulo, para este difícil mindillo del SEO.

  • Muy buen articulo. gracias por toda explicacion.

  • Lo tendré muy encuenta. xD

  • Algo que no entiendo es como hacer crecer mas las visitas de mi web, actualmente tan solo tengo al rededor de 25-50 visitas diarias.

  • otro articulo excelente, aunque hecho de menos explicar la necesidad de un sitemap, el sitemap es algo fundamental para que oogle te indexe todas o la gran mayoria de tu pagina.

  • Gracias amigo había muchas cosas que no tenia en cuenta a la hora de optimizar el sitio, me viene muy bien tu gran explicación, son errores comunes que solemos tener, pero nuca es tarde para repararlos.

  • Gracias Amigo Excelente Articulo !!!! creo que al hacer algunas modificaciones en mi sitio podrá indexar mejor!!

  • SEO

    Realmente lo importante es dotar a la web de una estructura equilibrada.

    El fflash, como dices, es una cuestión que cualquier persona interesada en seo debería obviar para concentrarse en otras características como la calidad.

  • Gracias por la informacion, hace poco que me entere que el tamaño del titulo era importante en el seo, y estaba un poco perdido, esto ha aclarado mis dudas.