Como escoger la temática de tu blog

0 Comentarios blogging


Como escoger la temática de tu blog

Elegir la temática correcta para tu blog es muy importante y realmente difícil para los bloggers novatos. Pero, ¿Qué es exactamente lo que hace que una temática sea la correcta? ¿Tu conocimiento y pasión sobre el tema? o ¿el tema en sí? La respuesta es: Eres TU, la perspectiva que le das a ese tema, tu conocimiento sobre él, es lo que hace que una temática sea exitosa en tu blog.

He visto blogs con temas bastante aburridos, pero que captan la atención por la perspectiva y el estilo de escritura del blogger. Así que, escoger el tema incorrecto para tu blog puede convertirse en un problema mayor, pero hacerlo bien puede ser el principio de tu carrera hacia el éxito.

En este artículo, te diré como puedes escoger la temática de tu blog fácilmente, determinar si es rentable y si hay suficiente comunidad alrededor del tema, para obtener más tráfico para tu blog.

Especialización

Uno de los errores que comenten los bloggers novatos es escoger una temática muy amplia para su blog. Los blogs populares se destacan por tener una temática un poco más especializada. Tener un blog que hable sobre ajedrez, video juegos y fútbol dejará a los lectores confundidos, y por lo general dejarán tu sitio al ver que éste no tiene la temática por la que llegaron en un principio.

Pasión e Interés

Esta es tal vez la parte más importante al escoger una temática para tu blog. Escoge un tema que ames, en el cual te intereses mucho. ¿De verdad crees que podrías escribir regularmente en un blog con una temática que no te interese para nada? Escoger una temática que te interese, eliminará la posibilidad de que en un futuro te aburras con tu blog.

Si de verdad tienes pasión e interés en la temática de tu blog, esto se verá reflejado en tus artículos y tus lectores lo notarán.

Conocimiento

Si quieres escribir artículos que brinden la mejor información entonces debes escoger una temática en la que tengas bastantes conocimientos. Si escoges una temática en la que no tengas conocimientos, verás que te será difícil crear nuevos artículos. Después de todo, no querrás mentirle a tus lectores, así que trata de escoger una temática que conozcas bien.

Experiencia

Una de las pregunta que deberías hacerte al seleccionar una temática de escritura es: ¿Tengo experiencia en este tema? Es algo lógico construir un blog sobre una temática en la que tienes experiencia.

Puedes crear un blog con la temática que quieras, pero te llevara más tiempo aprender sobre el tema para poder actualizar tu blog con contenido de calidad. No necesitas ser un experto, un erudito en el tema, pero si debes saber algunas cosas para publicarlas en tu blog.

Que tienes para ofrecer

Es probable que haya cientos o miles de blogs que hablan sobre la misma temática. ¿Qué puedes brindarle tu a la temática que otros no lo tengan? Puedes tener más conocimientos que otros bloggers, compartir tus conocimientos desde un punto de vista único o tener las conexiones para entregarle información exclusiva a tus lectores. Pregúntate si de verdad crees que sobre lo que vas a escribir en tu blog será algo notable en la temática de éste.

Tiempo

¿Cuanto tiempo voy a necesitar para desarrollar mi blog? Algunas temáticas requerirán más investigación lo que significa que tendrás menos tiempo para trabajar en otros proyectos.

Tráfico

Para que sea una buena temática, también debes determinar la cantidad de tráfico potencial que tiene tu temática. Esto para saber si la temática que elijes es popular o no, pues si es así, la gente estará ávida de leer artículos sobre ese tema y tu blog fácilmente aumentará su tráfico.

Te recomiendo las siguientes herramientas para poder estimar la popularidad de la temática de tu blog:

¿Es solo una tendencia?

Ten en cuenta que los temas populares cambian con el tiempo. Obviamente, es mejor llegar a un tema antes de que empiece a volverse popular, que cuando ya esta dejándolo de ser. No es fácil predecir las tendencias de la web, pero si das con un tema que de repente se hace popular, puedes anotarte un gran éxito.

Revisa las redes sociales (Twitter, Facebook, etc) para ver si la temática que vas a elegir es popular o solo es una tendencia, que así como viene se va. Puedes utilizar Google Trends para saber como se ha comportado tu temática en años anteriores y cual es la tendencia de ésta a futuro.

Rentabilidad

No todo el mundo se preocupa por la rentabilidad de la temática que escogen, pues no tienen interés de que sus blogs generen algo de dinero. Pero para los que si les interesa, encontrar una temática rentable para tu blog no es una tarea difícil. Solo debes investigar cuales serías las probables fuentes de ingreso de tu tema y combinado con la cantidad de tráfico podrás encontrar un tema altamente rentable.

Obviamente, no le debes dar demasiada importancia a la rentabilidad de una temática en la elección de ésta. Sería malo escribir sobre un tema que no conozcas, que no te guste, solo porque es más rentable.

Competencia

Debes considerar la cantidad y calidad de competencia en la temática. Esta investigación la puede hacer mediante Google, buscando por la palabra clave de tu tema y viendo cuales son los blogs que salen en las primeras páginas de la búsqueda. Al saber cual es tu competencia puedes saber que debes hacer para tener éxito en la temática, que debes hacer para diferenciarte de tu competencia y que nuevo puedes brindarle a tu temática.

Hay suficiente contenido

Una de las claves de los blogs exitosos es poder actualizar constantemente con nuevo contenido a tu blog. La mayoría de los blogs que mueren, lo hacen porque su bloggers se quedan sin nada que decir.

Así que investiga si hay suficiente contenido en tu temática, para que puedas actualizar constantemente durante bastante tiempo tu blog.

Conclusión

En definitiva si sabes responder las preguntas ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Donde? ¿Qué? y ¿Quién? relacionadas con un tema que te interese y tengas conocimientos, deberías escoger éste como la temática principal de tu blog.

0 Comentarios en “Como escoger la temática de tu blog”

  • Que buen articulo.
    Creo que la clave antes que nada es que te guste el tema sobre el cual vas a bloguear. Si no, no tiene sentido. Cuando es algo que te gusta, sacaras tiempo para ello, no te importare el dinero, ni las otras cosas y sobre todo disfrutaras hacerlo cada vez que puedes. Eso si tienes un blog simplemente por compartir tus ideas o opiniones, mas como una pasion que si lo ves como profesion.

    Por otro lado cuando se tiene un blog para hacer dinero, si necesitas mirar principalmente lo que da dinero y que puede ser rentable. mas alla de que no te guste. Puedes tener un blog sobre algo que no te gusta pero siempre puedes tener a alguien que escriba el cotenido.

  • Muy interesante porque te hace reflexionar y no escribir sin pensar. Al principio cuando comencé a gestionar cierto blog me realicé esta pregunta, sabía cual iba a ser el tema central pero claro también tenía presente varios puntos como el que si yo ofrezco un servicio llamado X del como bien comentais tengo experiencia, mucha de esta la he conseguido a base de investigar por la red. Bien pues ahora me pregunto que sentido tiene que ofrezca la realización del servicio X y que luego me dedique a escribir sobre compartir elementos de forma gratuita para conseguir realizar el mismo servicio X que yo presto?¿
    Es realmente decisivo saber sobre que tema vas a escribir y para quien.
    Un saludo.

  • Kmilo

    Pues el mio es un blog personal sobre tecnologia

  • Hola a quién corresponda, he leído tu artículo y es muy fascinante, bien detallado y en cierto punto didáctico. ¿Crees que con 41 artículos que he escrito en mes y medio, sobre como perder el miedo al éxito, sean suficientes como para que mi blog sea tomado en cuenta por google? Claro que todo es mio, nada es copiado, y todo está basado en mi experiencia y conocimientos sobre el tema.

    Bendiciones.

    • Hola Roberto!
      Creo que con un artículo es más que suficiente, con tal ese artículo tenga todo lo necesario para interesar a los lectores (Buen título, buen contenido, buen SEO, Originalidad, etc) aumentarás tu ranking en Google. Ya después, al crear más artículos igual de buenos, mucho mejor; pero como te dije, con un artículo excelente es más que suficiente para atraer la atención de Google.
      Hasta Luego!

      • Saludos Diego, me había olvidado que hice ese comentario pero bueno eso fue en ese tiempo, ahora tengo 235 artículos y un ranking de 4 en google en lo que se refiere a visitas estoy en 150 en promedio diario, pero todavía no veo utilidad y eso que tengo adsense desde hace 2 semanas.

        No tengo experiencia en este tipo de negocios pero creo y estoy convencido que si se va a ganar mucho dinero, lo que no sé es cuanto demora.

        Igual nadie me quita la labor hecha en mi blog.

  • Es lo ideal tratar de incorporar todos los elementos aqui descritos para poder crear contenido en tu blog o escoger una tematica par tu blog, no comparto con algunos SEOs que pide manejar un blog de una pagina sin tener el conocimiento del tema. El Blog de una pagina debe ser escrito por le dueño de la misma o un colaborardor que sepa del negocio, eso sin duda hará más facil y real su redacción.

    Saludos

  • Muy buen articulo, aunque, tengo una cosa: si bien todos los elementos son importantes, puede que haya muchos bloggers que esten iniciando que no los tengan todos en cuenta y fallen. Lo ideal seria tomar cada aspecto uno por uno e irlo analizando cuidadosamente, y empezar a crear el blog, los aspectos restantes se pueden ir incorporando a medida que vaya pasando el tiempo, tales como tendencias, y tener de que hablar.
    Saludos!

  • Pingback: Los mejores artículos acerca como crear un blog()

  • He!!!! Gracias por la info.

  • Me parece que tu pasión debería dictar la temática de tu blog. Dependiendo de cual sea quizá te cueste más o menos tiempo para tener visitas y ser reconocido, pero si te vas por este camino al final obtendrás resultados. Las motivaciones económicas de deshacen fácilmente.

  • Es un buen articulo buenos consejos. Yo tengo adsense tambien hara un mes y algo y apenas centavos pero dicen que hay que tener paciencia.

  • Juan Manuel Armas

    Hola blogueros/as!!

    A ver si me podeis ayudar a crear un blog estable.

    He leido mucho sobre el tema y soy diseñador/desarrallodor web, pero necesito algo de ayuda para crear un blog entre yo y otra persona compartiendo gastos. Necesito ayuda mas que todo con la motivación y persistencia, y creo que con otra persona con más experiencia ayudaria mucho. Me gustaria encontrar a alguien para empepezar un nuevo proyecto, eligiendo un tema en común o siguiendo las tendencias del marketing. Si alguien esta interesado, por favor mandarme un email a [email protected]

    Muchas gracias por su atención

    Juan Manuel Armas

  • Muy buenos consejos, me será útil para mejorar aun más mi blog. Sin duda tomaré en cuenta toda está información para el próximo blog que voy a crear.