Consejos Para Aumentar La Productividad de Escritura

0 Comentarios blogging, Invitados


Consejos Para Aumentar La Productividad de Escritura
Este es un artículo como invitado de Jaime Tagle, blogger de ganadineroeninternet.com.mx, blog que trata de marketing en Internet, recursos, técnicas e información para ganar dinero en línea.

Escribir no es tan fácil. Es necesario cumplir con varios requerimientos como buena redacción, un propósito, gramática, estructura, y muchos otros componentes que nos ayudan a que nuestro contenido en texto sea percibido como algo valioso por nuestros visitantes y/o suscriptores.

Muchas personas y bloggers escriben lento, les lleva varias horas lograr terminar un artículo informativo y conciso. Algunos argumentan que no saben de qué escribir, que se les dificulta mucho la redacción o que es complicado ordenar el artículo para que sea más comprensible.

También existen otro tipo de personas, las cuales parecen máquinas al momento de escribir contenido. Se les ocurre una idea y en pocos minutos ya tienen un artículo escrito y publicado en su blog. Aunque es indudable que estas personas tienen un don o un talento especial al momento de poner sus dedos en el teclado, es posible que todos logremos mejorar nuestra velocidad de escritura.

Antes de comenzar a dar los consejos, me gustaría aclarar algo que considero importante. Muchas personas creen que el escribir más rápido es sinónimo de crear artículos de baja calidad. Esto en mi opinión no es verdad, si siempre cuidamos el contenido que ofrecemos y aplicamos los consejos que te daré a continuación, puedes combinar perfectamente la productividad y la calidad en la creación de contenido para tu blog.

Comencemos:

Escoge Un Tema

Para evitar el famoso bloqueo al momento de enfrentarnos con el documento en blanco, lo mejor es escoger un tema antes de comenzar a escribir. Esto no solo te proporciona la correcta mentalidad, también te ayuda a estar mucho más concentrado(a) y enfocado(a).

A veces no solo es la falta de ideas lo que nos bloquea, también el tener muchas ideas es un problema al momento de escribir. Nos saturamos y terminamos por escribir un artículo en donde tratamos de decir mucho pero terminamos por no decir absolutamente nada.

Mi mayor recomendación es enfocarte en un solo tema. Si te surgen varias ideas, anótalas y déjalas para otro artículo. Al hacer esto, tendrás mucho mayor enfoque y tendrás una escritura mucho más directa, lo cual aumenta la productividad.

Toma Notas

Una vez que tengas definido el tema, algo muy bueno que puedes hacer es tomar notas y recolectar información antes de comenzar a escribir tu artículo. Escribe en un documento de texto las ideas y conceptos principales del tema; si necesitas, puedes también entrar a Google y buscar información que facilite la escritura del contenido.

Solo escribe conceptos clave y cortos, los cuales al momento de estar escribiendo te ayudarán a estar en mucha mejor sintonía con la información que vaya surgiendo en tu mente y trasladándose al documento de tu computadora.

El tener esta información y notas también te ahorra mucho tiempo y acelera tu velocidad de escritura.

Establece una estructura

A muchas personas les gusta pensar que escribir debe ser libre e improvisando conforme se vaya desarrollando el contenido.

Respeto esta opinión, pero si lo que quieres es aumentar tu productividad al momento de escribir, lo mejor es que definas una estructura antes de comenzarlo.

Puedes usar:

  • Historias
  • Artículo de preguntas y respuestas
  • Artículos de consejos o razones como este. Ejemplo: 5 consejos para dormir mejor o 3 razones por las cuales debes usar Google
  • Artículos basados en listas numeradas o en “bullet points”
  • Artículos combinando cualquiera de las anteriores

No debe ser formal, simplemente ten en mente cual será la estructura que utilizarás y así vas a escribir mucho más rápido y con menos complicaciones.

Elimina Distracciones

En Internet existen muchas distracciones que pueden quitarnos nuestra productividad de gran forma. Redes Sociales, E-mail, Twitter, mensajería instantánea o cualquier otro sitio Web puede quitarnos velocidad y alargar mucho el tiempo que nos toma terminar de escribir un artículo. Cuando estés por comenzar, cierra cualquier ventana que pueda distraerte, apaga tu celular y todas las notificaciones de Facebook, Twitter o de tu teléfono celular. Es obvio que al hacer esto, vas a estar mucho más enfocado y escribirás con más velocidad.

Para concluir este artículo, un último consejo: comienza y escribe. En lugar de tanto pensar y pensar, simplemente ingresa a tu computadora y comienza a escribir ayudándote de las estrategias que acabo de compartir contigo. Recuerda que tomar acción es un paso fundamental para hacer que las cosas sucedan.

Te mando un saludo y confío en que está información te haya sido útil y valiosa.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

0 Comentarios en “Consejos Para Aumentar La Productividad de Escritura”

  1. Excelente articulo, resumiendo:
    0.- Eliminar cualquier distracción.
    1.- Elegir un tema (centrarse en el tema escogido).
    2.- Buscar información por Internet sobre el tema.
    3.- Diseñar una estructura de redacción.
    4.- Leer el articulo escrito y corregir errores.
    5.- Publicar el Articulo.

    Gracias Diego por compartir estos buenos consejos.

  2. Muy buen post, me parece muy útiles cada uno de los consejos, yo quisiera saber si para crear un blog es necesario tener conocimientos técnicos o lo puede hacer cualquier persona, porque me gusta escribir y me gustaría intentarlo con un blog.

  3. Excelente artículo! es muy útil, yo, como estuve de vacaciones, me olvide completamente de como escribir un artículo decente, me ayudaste con esto 😀

    Por cierto: Diego, debes publicar más seguido.

  4. Yo pudo agregar algo: Cada artículo que escribas debe tener una finalidad en sí mismo y cumplirlo por completo. Detesto los artículos que terminan diciendo que se continuará la próxima semana.

  5. Estoy completamente de acuerdo en que lo de las redes sociales, te distrae de cualquier trabajo que estes realizando, sea un articulo , una pagina web….
    Siempre te hacen perder tiempo, por eso es mejor cerrar ventanas y no minimizarlas, el tiempo es oro !!!

  6. Hombre desde luego que muchos bloggeres se pone ha escribir solo por hacerlo, solo por actualizar el blog sin estudiar bastante el tema sobre que escribe y habla en el articulo publicado en el blog.

    Según mis observaciones ha la gente especializada en un tema determinado les gusta leer un articulo mas profundo y con varios ejemplos y enlaces que aporta valor a la entrada. Ha muchos les cuesta citar otras entradas parecidas en sus artículos, ¿porque? Pues no lo se.

  7. A mi me ayuda mucho, tomar notas en un papel antes de ponerme delante del ordenador.
    Y coincido con quien comenta, que hay que enlazar a fuentes, y otras páginas donde se pueda complementar la información de nuestro artículo

  8. Totalmente de acuerdo contigo Jaime. Sobre todo en lo referente a lo de estructurar. Lo primero de todo es la estructura, debe de haber un orden para lograr plasmar nuestras ideas en el artículo que vamos a publicar. Y eliminar distraciones, aunque esto aveces resulte algo complicado, debemos de centrarnos en lo que estamos haciendo. Sólo así podemos crear algo intereante.

    Tengo un post relacionado con esto, os dejo el link para verlo si os interesa:

    http://fernando-amaro.com/blogger-o-escritor-3-formas-de-perfeccionar-tu-escritura/

  9. Lo de tomar notas es lo que más me ha beneficiado a mí en lo personal porque me permite desarrollar una lista de lo que voy a hablar en un artículo determinado, y a veces se me ocurren ideas relacionadas que terminan en un nuevo artículo.
    Muy buenos consejos!

  10. Estoy muy muy deacuerdo con el artículo.

    Aunque en mi caso yo creo que algo muy importante para escribir en blogs es dejar siempre el tema un poco abierto para comentarios, por ejemplo dar tu opinión:

    No me gusta el nuevo iPad, porque es como un iPhone gigante, y al final del artículo decir tú que opinas?, que te parece? estás deacuerdo?, etc, etc.

    Me parece muy productivo y que ayuda mucho para crear un blog éxitoso con entradas productivas y con comentarios.

    Excelente artículo Jaime, esperamos más consejos.

  11. Hola buenas, interesante artículo con unas buenas pautas, pero es muy difícil crear un contenido que sea original pues a estas alturas se a escrito mucho sobre ciertos temas si por ejemplo tu blog trata sobre un tema en concreto muchas veces llegas a bloquearte y es complicado comenzar un texto nuevo o diferente. Pero teniendo en cuenta los puntos del blog se puede mejorar la calidad de ese texto sobre todo en fabricar una estructura o realizar un pequeño esquema de los puntos que se van a tratar.
    Un saludo.

  12. Buen Articulo!! para los que hemos trabajado en la web en Inglés durante años sabemos que existen muchas herramientas de software, desgraciadamente en Inglés y pocas que funcionan bien en español para reescribir articulos de tal manera que su contenido sea único y que éste no sea penalizado por los motores de busqueda. Las formas y los precios varian. En este momento me encuentro en la produccion de hacer web un sitio blog que traera las mejores herramientas para webmasters y bloggers en Español.
    A los webmasters de este sitio felicitaciones y cualquier ayuda que necesiten, estare a su disposición

  13. Ah, que buenos consejos, tu sitio está muy bien hecho y muy bien actualizado.

    Sobre el último dato coincido totalmente con vos, ya que es una plena distracción utilizar las redes sociales mientras escribimos. Sólamente puede ser que no te distraiga si escribes una entrada sobre alguna de las redes, jaja. Un abrazo.

    Joaco – Todo Blogger

  14. La verdad es que la escritura debería delegarse a profesionales, a periodistas. Muchas empresas pequeñas tienden a hacer escribir textos a los mismos programadores o a cualquier persona.
    Hoy con los mercados de bloggers, podéis encontrar gente con estudios de periodismo, y validas para el tema a precios muy competitivos y asequibles incluso para muy pequeñas empresas.

  15. Las distracciones no desvían del objetivo, por ejemplo el dejar de agregar contenido único a tu sitio con una escritura única y formal hace que los buscadores dejen de indexar más páginas de tu sitio, cosa que es fundamental para aumentar el Serp hoy en dia. Para contactarme hacer click en mi “nombre” 1ra pagina de google garantizada en 2 meses

  16. Muy buen artículo. Realicé una busqueda en Google y llegué aquí. Tomaré en cuenta lo de las distracciones, porque entre Twitter, correo, movil, etcetera el resto lo respeto bastante bien.

    Un saludo y gracias por tan buen artículo.

  17. Estos consejos son en verdad muy buenos, en especial para las personas que acostumbran a escribir grandes cantidades de contenido de forma diaria (como yo).

    Los tomare en cuenta y a esribir más rápido que mientras más escribimos, más ganamos 😉

    saludos!

  18. Soy nuevo en esto de tener un blog y aprecio esta información. Me gustaría saber si es conveniente publicar el artículo nada mas acabarlo o es mejor dejarlo “reposar” un día para verlo con frescura y detectar algún fallo.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.