Cómo optimizar tu sitio para búsquedas locales


Cómo optimizar tu sitio para búsquedas locales
Este es un artículo como invitado de Alfredo Gutierrez, administrador de Repara Compu y La Botica Casera, blogs que tratan sobre reparación y mantenimiento de computadores y medicina natural respectivamente.

A algunos bloggers no les interesa que sus visitantes vengan de todo el mundo, sino más bien de un determinado país, ciudad o región. Este podría ser el caso con los bloggers locales o los propietarios de negocios en línea, por poner un ejemplo. Si lo que buscas es salir mejor posicionado en los motores de búsqueda de tu país, sería una buena idea optimizar el sitio para una búsqueda local, y aquí hay algunos trucos que puedes utilizar para este fin.

1. Agregue su sitio a Google Maps

Visite  local.google.com y haga clic en “Pon tu negocio en Google Maps”.  Tendrá que acceder a una cuenta de Google, y después tendrás que llenar algunos formularios.

Después localizas tu ubicación en el mapa y escoges la categoría que mejor describa a tu empresa o sitio web. Escribes los números de teléfono de contacto y la opción de pago preferida. También puedes enviar fotos o videos.

Una vez que hayas terminado tendrás que verificar tu inserción, y esto se puede hacer a través de SMS, teléfono o tarjeta postal. Después de haberse completado la verificación de tu sitio web comienzas a aparecer en las búsquedas locales. Claro que para esto tienes que invertir dinero, cosa que creo que no habrá problema si tienes una empresa con futuro.

Agregue su sitio a Google Maps

2. Utiliza Etiquetas Geo

Geotagging, según la Wikipedia, es el proceso de añadir metadatos de identificación geográfica a diversos medios tales como fotografías, vídeos, páginas web, o RSS. Estos datos suelen consistir en las coordenadas de latitud y longitud, aunque también puede incluir la altitud, el rumbo, exactitud de los datos y nombres de lugares.

Las geoetiquetas ayudar a los motores de búsquedas a localizar tu sitio web en el mapa y esto te puede ayudar en búsquedas locales. Las geoetiquetas clásicas son una combinación de Latitud y Longitud de tu ciudad. Para saber la Latitud y Longitud de tu ciudad puedes visitar: http://mygeoposition.com/ y allí podrás calcular los geodatos para tu ciudad o región.

La aplicación de etiquetas geográficas no es algo difícil. He aquí un ejemplo de un sitio web que estaría ubicado en San Salvador, El Salvador con Latitud: 13.682517 y Longitud: -89.191647

<meta name=”geo.position” content=”13.682517; -89.191647 “>
<meta name=”geo.placename” content=”San Salvador, El Savador”>
<meta name=””geo.region” content=” SV-San Salvador “>

Sólo tienes que añadir el código de arriba a la sección de head de tu sitio web o blog (modifícalo a tu conveniencia).

3. Utiliza las Herramientas para webmasters de Google

Otra forma de informar a Google sobre tu ubicación geográfica es a través de las herramientas para webmasters de Google. Una vez que estás en el sistema ve a Configuración (Si usted está manejando múltiples sitios a continuación, selecciona el primer sitio web de destino). Allí podrás encontrar una opción llamada “orientación geográfica.” Indica tu ubicación y dale clic en guardar.

4. Directorios Web locales y Páginas Amarillas de tu país

Envía tu sitio web a los directorios locales y páginas amarillas, esto te ayudará de dos maneras. En primer lugar, conducirá el tráfico local a su sitio. En segundo lugar, también te dará algunos backlinks relevantes y con esto podrás mejorar tu autoridad en los motores de búsquedas para las consultas de búsquedas locales.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

0 Comentarios en “Cómo optimizar tu sitio para búsquedas locales”

    1. Realmente es una gran herramienta. Pero ¿alquien sabe qué criterio para presentar las empresas en un determinado orden? o, dicho de otra manera, ¿hay alguna forma de conseguir que dentro de los resultados en Google places ante una determinada palabra clave nuestra epresa salga en las primeras posiciones?

      Muchas gracias

  1. Excelentes consejos.

    Aunque para mi también es muy importante la ubicación del servidor que aloja la página web, o sea el hosting, por ejemplo si el hosting tiene los servidores en España, Google asociará y hará que aparezcan en las búsquedas cuando se hace una búsqueda especifica usando buscar páginas de España, y supongo que también ayudará a que mejoren las posiciones de los resultados en general para ese país.

    Por ejemplo OVH si bien está en Francia ofrece IP Geolocalizada en España.

    Sin duda usando esto de la IP y tus tips se hará un excelente posicionamiento local.

    Aunque también creo que es importante la extensión de dominio .es .com.ar o cual sea del país a posicionar y obviamente usando las keywords adecuadas.

Los comentarios están cerrados.