Que es lo que hace a un artículo de blog

0 Comentarios blogging, Invitados


Este es un artículo como invitado escrito por: Jorge Duré – Blogger de: Jorge Duré: blog de reflexiones, tecnología, sociedad, ecología, etc.

No fue hace mas de dos años que me “inicie” en el mundo de los blogs (“inicie” entre paréntesis porque hace apenas 3 meses le preste verdadera atención a éste), y a pesar de que solo tengo 14 años, tengo experiencia y muchos conocimientos acumulados sobre como mantener un buen blog.

En esta entrada voy a explicar desde mi punto de vista lo que hace a un articulo de blog (entrada, post, o como quieras llamarlo).

Antes de comenzar les voy a decir el truco más importante de todos: buena ortografía

Estructura…

Para escribir bien, primero tenemos que saber como va a ser la estructura del texto, para ello: piensa lo siguiente antes de escribir:

  • Un buen titulo: esto es obvio, pero lo difícil es pensar algo que sea atractivo para el lector pero al mismo tiempo sea descriptivo.
  • Una introducción: presenta el artículo, da a conocer de donde sacaste la inspiración o resúmelo en este primer párrafo.
  • El cuerpo: es el artículo en sí. Te aconsejo que escribas cada párrafo de unas 5 líneas, ya que mucho texto puede confundir y poco hacerte parecer un perezoso que no sabe por que tiene un blog.

Enlaza, enlaza y enlaza…

Todo el internet esta interrelacionado, artículos, imágenes, videos, etc. Por eso tu blog no se tiene que quedar atrás. ¿Palabras desconocidas o difíciles? Enlázalas a una definición, ¿nombres de personas, blogs y/o webs, documentos, etc.? ¡Enlázalos!

Has lo siguiente: por cada entrada que escribas, estas deberán contener un mínimo de 5 enlaces, ya sean a otras webs o a la tuya.

El tema…

Céntrate en un solo tema por artículo, sucede a menudo que se empieza hablando de la bandera de algún país y se termina dejando una síntesis sobre el pescado, ¡que eso no te pase! Para evitarlo: no te desvíes de tu tema, si quieres explicar algo, déjalo al final en forma de glosario.

Como dije anteriormente, trata de que cada párrafo contenga un promedio de 5 líneas, hace más cómoda la lectura y ayuda a no perderse.

Usa negritas, cursivas y no utilices el subrayado, eso en Internet significa que es un link.

Imágenes y vídeos, títulos y subtítulos: ilustra tu artículo…

Leí el otro día sobre un blogger que escribía como los mil dioses, textos bien presentados, temas interesantes pero… ¡una sola imagen por post, nada de subtítulos y ríos interminables de letras! Por esa razón, lectores, les recomiendo que ilustren sus artículos con imágenes, vídeos si es necesario y, sobre todo, con subtítulos y títulos (estos ayudan mucho, guían al lector de tu blog a través de todo el tema).

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

0 Comentarios en “Que es lo que hace a un artículo de blog”

  • Buen aporte Jorge, Cuado pusiste que tenías 14 me recordás a aquel Jorge de hace dos años (Me refiero a mí jaja)..

    Yo inicié a los 14 pero todavía era algo bruto en esto del bloggin, es más ni siquiera me considero el gran blogger, sino que más me baso en los negocios.. xD

    Salu2 buen futuro..

  • Un punto interesante, pero mas interesante por quien lo escribe, apenas un muchacho de 14 años que va por un muy buen camino!

    Saludos

  • Edito el comentario, pues puse mal el mail, puedes borrar el anterior Diego? Gracias.

    Buen articulo Jorge, estoy de acuerdo en todas tus exposiciones, yo haría hincapié en lo de la ortografía, por otra parte mi punto débil, y en lo de las imagenes, por ejemplo siempre echo en falta alguna en este blog y en sus posts 🙂 .

    Saludos y es una lástima que por tu edad no puedas visitar mi blog, jeje.

  • Jorge, si decís que la ortografía es importante, fijate en el HAS de “Has lo siguiente” ya que lo correcto es HAZ (del verbo hacer y no HAS del verbo haber).

    Un saludo!!

    • Gracias por avisarme Pablo, a veces los procesadores de texto (Word) se equivocan y corrigen mal, es un error que me ah pasado muchas veces.
      @LuisXL: gracias, te aconsejo que si pones imágenes desde Google, pongas debajo de esta y en cursiva la web de origen (eso es lo que yo hago y además ayuda para los enlaces y al trafico).
      @Jorge Morales: ya muchas veces la gente se ha sorprendido por mi edad, y siempre es un alago saber que otros comprendan que a la gente de mi edad le interesan cosas como estas (informar, buena ortografía, etc).

  • Sumamente interesante el articulo amigo, yo recien llevo dos meses en esto de tener un blog, y me vino muy bien tu entrada.

    Saludos 😀

  • Hola Jorge.
    Pues enhorabuena. Tienes todo un futuro muy interesante por delante.
    En cuanto al artículo en si, la verdad es que yo llevo con esto de bloggear solo un año, y bueno, la verdad es que muchas de las cosas que comentas las cumplo.

    Enlazar, intento enlazar desde casi todos los artículos. Pero 5 enlaces por artículo??? Cual es el objetivo de eso?

    Por otro lado, lo de la fotografía, está muy bien el tema de poner desde que web la has cogido.

    bueno, saludos.

  • gracias por el aporte me parecio super interesante lo que dices 🙂

  • Muy buen artículo, enlazae es una gran solucion!

  • Coincido con la pregunta, cual es el beneficio de enlazar hasta 5 veces en cada articulo? te ayuda a posicionar en google? o mejora la calidad de tu articulo para los usuarios?
    Todos lo demas esta muy bien explicado, gracias.

    • No hay un “beneficio”, es solo un ejercicío para así poder acostumbrarnos a enlazar, lo cual nos ayuda a formar contactos y así un mejor trafico que quizás se convierta en lectores.

  • Todo claro. Gracias Jorge

  • De nada Franck

  • Paseante

    Sin animo de ofender, ni de criticar tus consejos ya que no me parecen malos, pero no se que teneis los bloggers que siempre hablais del lector, a ver, quien es ese “lector”.
    A ver si me explico, el Titulo ha de ser bueno para GOOGLE, el lector lo leera a partir del resultado de su busqueda al no ser que sea una persona que se pasee por tu web y sepa como va su sistema. Pero el objetivo del “blogger” o “webmaster” suele ser similar, ganar dinero en internet, para ello conseguir visitas y que pinchen en la publicidad, “casualidades”, que los que ya saben donde esta colocada no suelen repetir.

    Ya profundizando más en lo que has dicho, el titulo es muy importante, la 1ª palabra del titulo también, y el titulo es tan importante porque una web optimizada, recibe esta URL:
    …que-es-lo-que-hace-a-un-articulo-de-blog…. y este Titulo:
    (todavia mas importante) Que es lo que hace a un artículo de blog | Trazos Web.
    ¿Este titulo es facil de buscar si lo que pretendes es hayar la informacion que contiene? ¿el titulo por si significa algo?
    tal vez… ¿como se hace un articulo de blog?, ¿la esencia del articulo de blog?, redactar articulos de blog… no se… me resulta poco amigable incluso para el lector frecuente como yo…

    (se que es facil decir lo que te parece algo sin decir como tu crees que deberia ser, asi que ahora paso a explicarlo)

    Titulo (por ejemplo: Terremoto en Chile.)

    introduccion (50-60 palabras)

    Encabezado 1: (por ejemplo: Chile, el peor Terremoto de su historia)

    desarrollo primero (200 a 300 palabras)

    Encabezado 2: (por ejemplo: Valparaiso, la zona mas afectada)

    desarrollo segundo (300 a 600 palabras)

    Yo ya no me atrevo en afirmar que es lo mas adecuado si 4 o 5 lineas pero estoy totalmente deacuerdo de que el articulo requiere una presentacion estetica, si a simple vista no esta bien estructurado no hace gracia.

  • Muy apropiados e interesantes los consejos que se citan. En respuesta a lo apuntado por paseante solo decir que me parecen muy acertados sus apuntes siempre que se tenga cuidado con la sobreoptimización en la que a veces es facil caer.

  • estaba pensando en hacerme mi propio blog de reformas, no se si tiene futuro pero…espero que salga bien, esto me ha servido de mucho, GRACIAS!

  • Estoy totalmente de acuerdo con enlazar a otras entradas relacionadas. Cosa que muy pocos lo hacen, ¿por que?, sinceramente no puedo responder a esto.

    Especialmente hay blog que habla sobre SEO y cosas parecidas que sabe muy bien el valor de los enlaces para los usuarios y te ofrece una lista de directorio de artículos agregadores RSS o de marcadores sociales en una de sus entradas pero tienes que copiar y pegar la url del sitio para acceder a ella.
    Aun queda por aprender en este punto de vista.
    Pero si hablamos de los periódicos, apaga y vamos.

  • Una excelente guía sobre como escribir en un blog y crear contenido de calidad, felicitaciones al blogger invitado.
    Si sigues estos pasos tu blog, tarde o temprano, recibirá muchas visitas.