Cinco Consejos de productividad para Bloggers

0 Comentarios blogging, Invitados


Este es un artículo como invitado de Jaime Tagle, blogger de ganadineroeninternet.com.mx, blog que trata de marketing en Internet, recursos, técnicas e información para ganar dinero en línea.

Ser blogger no solo es sinónimo de libertad, autonomía, ayudar a los demás, proveer de contenido valioso y todos los beneficios que ya conocemos. Dedicarle tiempo a un blog también equivale a lidiar con muchos otros factores que muchas veces dificultan nuestra labor diaria. En la era de la información donde vivimos, todo el día estamos expuestos a una gran cantidad de información, solicitudes, mensajes y distracciones que pueden afectar nuestra productividad y alejarnos de la consecución de nuestras metas. Lo peor de todo es que muchas veces ni nos damos cuenta que estamos envueltos en tantas cosas. En este artículo veremos cinco consejos que te pueden ayudar a que esto no te suceda ni a ti, ni a tu blog.

1. Evita el multitasking

Muchas veces las personas creen que hacer muchas cosas al mismo tiempo (checar email, escribir un artículo, escuchar música, chatear) ayuda a aumentar la productividad. Pero cuando realizamos muchas actividades al mismo tiempo perdemos enfoque y atención. El estar “brincando” de una actividad a otra constantemente no nos ayuda en nada; lo más recomendable es concentrarse en una sola actividad por un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, para escribir un artículo o leer algo de interés, te recomiendo cerrar todas las ventanas, poner en silencio tu celular, apagar las notificaciones de Twitter, Facebook o Gmail y finalmente dedicarle a ese artículo o libro 100% de tu atención sin interrupciones.  A veces es inevitable que llegue algún amigo a distraerte o que sea muy necesario checar tu email, en esos casos pues adelante, pero para cosas irrelevantes, es mejor no estar paseando a nuestra atención por todos lados.

2. Evita tener muchas pestañas abiertas

En muchas ocasiones nos encontramos navegando en la web durante mucho tiempo y es muy fácil que sin darnos cuenta, tengamos muchas pestañas abiertas en nuestro navegador. Para poder siempre estar enfocados y mejorando nuestro blog, es preferible que tengamos pocas pestañas y que el contenido de estás se relacione con la actividad principal que estemos haciendo. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre generación de tráfico Web o estás aprendiendo algo nuevo, es mejor tener unas dos o tres pestañas abiertas con información del tema y no con distracciones como Gmail, Hotmail, Facebook, Digg o algún otro blog que no tenga que ver.

3. Realiza un maratón de contenido

Como bloggers, siempre es importante estar creando contenido nuevo para nuestros lectores. Pero muchas veces el estar tan enfocados en constantemente crear artículos, audios o videos nos quita tiempo y atención en otras áreas importantes del blog como el marketing, el diseño, ventas, la promoción en redes sociales o cualquier otra actividad importante en nuestras vidas. Para evitar esto, he implementado algo que yo llamo “maratón de contenido”. Cuando veas que no tendrás mucho tiempo para estar actualizando a tus lectores con nuevo contenido, dedica unas horas para escribir una gran cantidad de artículos y prográmalos para que se auto-publiquen en esos días donde estarás ocupado.También puedes aplicar esta técnica para dedicarle más tiempo a las otras áreas importantes de tu blog. Por ejemplo, crear en 3 horas unos 10 artículos de entre 400-600 palabras y así ya tener qué ofrecer a tus lectores por lo siguientes 10 días.

4.  Realiza lo más difícil primero

Si hay algo en tu blog pendiente que consideres un trabajo pesado, difícil o muy largo, lo más recomendable es que eso sea tu primera actividad en el día. Por ejemplo, si necesitas contactar a tu compañía de hospedaje Web porque has tenido problemas con tu blog, asegúrate de que esto sea lo primero que hagas. Muchas veces la tarea más tediosa o que no queremos hacer es en la que más pensamos y nos repetimos constantemente “tengo que hacerlo”. Es por eso que si la realizamos lo antes posible, nos quitamos ese peso de encima, nos da confianza para el resto del día y además nos permite enfocarnos en otras cosas con mucha más tranquilidad.

5. Mejora la velocidad de escritura

Cuando escribimos artículos, muchas veces nos tardamos bastante tiempo en terminarlos o hasta hay ocasiones en las que siempre se quedan en nuestra sección de borradores. Un método muy bueno que he implementado últimamente es usar un cronómetro al momento de empezar a crear algún artículo. Puedes empezar con un artículo en media hora, cuando ya sientas que puedes terminar en menos tiempo, bájale a 25 minutos y así hasta que logres escribirlos y terminarlos en muy tiempo. Esto ayuda mucho a acostumbrarnos a crear contenido constantemente y en mucho menos tiempo. Además de que se vuelve un gran reto personal.

Estos son cinco consejos, los cuales estoy seguro que te ayudarán mucho en tus labores diarias de blogger. Recuerda aplicarlos y cualquier cosa deja tu comentario.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

0 Comentarios en “Cinco Consejos de productividad para Bloggers”

  • Muy buen articulo. La verdad que el ultimo punto me vendria bien ponerlo mas en practica. Es verdad que a veces se nos quedan en “Borradores” algunos articulos, no se si por falta de creatividad o por algunas distracciones, pero es muy bueno implementar lo que comentas.

    Un saludo.

  • Aunque no soy bloguero experto le encuentro mucha utilidad a estos consejos, sobre todo al primero. No me había percatado de la cantidad de distractores a los que insensiblemente uno puede llegar a acostumbrarse. El 3ro y el 5to dependen de la creatividad o inspiración que se tengan. Esos son como un reto para mí. Me exigen ser más creativo. Debo trabajar en eso, pues son mis puntos débiles. Llega el momento en que siento que no tengo nada qué decir.

    Gracias por los consejos. Excelente blog.

  • Muy buenos estos consejos xD
    Ya yo aplicaba algunos, sin embargo lo del tiempo cronometrada me parece interesante. Lo voy a probar a ver que tal.

  • Muy buen aporte, yo si tengo el problema de distracción, ya sea que me llamen las chavas al celular o que me hablen por MSN, esto me distrae, más sin embargo siempre termino el objetivo.

    Salu2

  • Extraordinario artículo, sobre todo el punto 1 me queda perfecto porque aunque trato, tengo tendencia a hacer Multitasking y definitivamente me roba mucho tiempo productivo para escribir. Puedes contarme como un seguidor de tublog.

  • Excelente artículo Jaime.
    Expones muy bién lo fácil que es perder el Norte y descentrarte del cometido principal.
    Precisamente yo no soy partidario de las redes sociales, porque tiendes por puro cotilleo a dejarte llevar, y sin darte cuenta terminas viendo la foto de alguién que comento algo de un conocido de una amiga de tu novia que a su vez es amiga del primo de la madre de tu vecina, y cuando te das cuenta has perdido una hora y tienes que irte a trabajar sin poder ofrecer a tus seguidores algo nuevo en el blog.

    SaludoXL

  • Consejos muy útiles, en especial para los principiantes como yo.
    Voy a seguir este blog.
    Saludos

  • Algo que yo he probado para escribir artículos más rápido es usar un software de reconocimiento de voz. Hace poco escribí un artículo en el que comentaba esto: http://www.bloguismo.com/blogging/5-pasos-para-escribir-un-articulo/

  • Completamente en contra del número cinco. Ya hay demasiada gente escribiendo cualquier cosa en un blog, y tan esas así que por eso son pocos los que llegan a alguna parte. Escribir rápido no suele ser buena idea; todo lo contrario, suele dar sendos bajones de calidad a los contenidos.

  • Tedel,

    Escribir rápido no necesariamente equivale a artículos de mala calidad.

    Obviamente la calidad es muy importante, pero para tratar de completar los artículos que muchas veces nunca terminamos o que dejamos de lado, es muy buena técnica usar el cronómetro. A mi me ha funcionado mucho eso y pues cada quien tiene su opinión.

    Saludos.

  • Muy buen articulo y lo mejor, me sera verdaderamente util, porque peco de mucha de esas cosas. Me he dedicado a centrarme en escribir solo, incluso con el ordenador apagado con boli y papel, y la verdad salen mejores y más articulos.

  • Muy buen artículo, gracias!

  • totalmente de acuerdo y cuando dices mejorar la velocidad hay que agregar sin bajar la calidad 🙂

  • lo de tener muchas pestañas abiertas lo dejo a criterio de la velocidad de cada usuario..

    • Pero es real que muchas veces embota!

  • Muy buen artículo, sobre todo el primer punto. Me sentí identificado, ya que es cada vez más difícil con tantas aplicaciones, herramientas, entretenimientos que hay en internet no distraerse. Pero totalmente de acuerdo que si nos queremos concentrar y escribir buenos artículos no queda otra que desconectarnos totalmente, por más que a quienes estamos metidos todo el día en las redes sociales nos cueste bastante.

  • El “multitasking” como tu te refieres es algo asi como el que mucho abarca poco aprieta! es un buen consejo para llevar a cabo y tenerloen cuenta

  • El multitasking que lo entiendo como “multiataski” es la causa principal de mi constante distracción y poco concentracion a la hora de estar frente a la PC!

  • Alice

    Muy buenos consejos, sobre todo para personas que no estamos tan duchos en el arte del blog. Trabajo en una de las mas importantes talleres de reparacion y mantenimiento de caravanas y autocaravanas y la verdad es que no tengo mucho tiempo para realizar algún curso que me especialice mucho más en la internet, aunque me encantaría. Pero esto es justo lo que yo necesitaba, consejos prácticos, rápidos y simples de aprender y entender. Muchas gracias y sigan así. Saludos.

  • Paseante

    Lo veo util sobretodo el apartado 3. pero creo que te ha faltado programarlos para que se publiquen a la misma hora. Parece una tonteria pero una web que publica un articulo a las 10.00 AM y otro a las 5.00 PM hace que los buscadores te “quieran más”.

  • Lo del maraton de contenido me parece una buena idea. Te evita distraerte con otras cosas, estadisticas, etc..

  • Muy buen post! Definitivamente mi problema está en el multitasking, que generalmente acaba en ninguna tarea hecha bien. Pero los otro cuatro puntos también los tomaré en cuenta 🙂

  • Pingback: ¡¡¡Trazos Web cumple 3 años!!! | Trazos Web()

  • Buenos consejos, especialmente el post es mas completo con los comentarios que deja y comparte con nosotros los lectores de este blog.