Inicio desarrollo web HTML5: ¿Qué es? Y ¿Cómo usarlo?

HTML5: ¿Qué es? Y ¿Cómo usarlo?

29 Comentarios


Este es un artículo como invitado de Víctor Martínez, blogger de Datatrv.net, blog que trata de tecnología, Internet, software, videojuegos, etc.

Sin lugar a dudas, el Hypertext Markup Language es la base del internet como la conocemos hoy en día. Es un lenguaje en constante evolución, que va mejorando versión a versión. Ahora con la recién publicada versión, la 5ª, veremos un gran cambio en la manera de escribir el código base de nuestras páginas web.

¿Qué es HTML5?

HTML5 es una colección de estándares para el diseño y desarrollo de páginas web. Esta colección representa la manera en que se presenta la información en el explorador de internet y la manera de interactuar con ella.
HTML5 está siendo desarrollado por Ian Hickson de Google Inc. y David Hyatt de Apple Inc. junto con todas las personas que participan en Web Hypertext Application Technology Working Group.

¿Por qué utilizar HTML5?

HTML5 nos permite una mayor interacción entre nuestras páginas web y contenido media (video, audio, entre otros) así como una mayor facilidad a la hora de codificar nuestro diseño básico.

Estructura de HTML5
Esta nueva versión se basó en el diseño más común de las páginas web alrededor del mundo para llegar a un estándar de etiquetas que realicen las mismas tareas de manera más rápida y eficiente, he aquí algunos ejemplos:

  • Un nuevo diseño para páginas web, reflejado en las etiquetas <header>,<footer>, <nav>,<section>,<article> las cuales están destinadas a remplazar la necesidad de tener una <div> para cada parte de la página, y en cambio, tener etiquetas específicas para ello.
  • La nueva etiqueta <video> para insertar un reproductor de video, mejorando el reproductor antiguo utilizado por la etiqueta <embed> y evitándonos la pena de insertar el código de <object>, así como eliminar la necesidad del Flash Player para reproducir videos (lo que nos lleva a un ahorro en la cantidad de memoria utilizada).
  • Una nueva tag <audio> para insertar audio en nuestro sitio web, remplazando la vieja etiqueta <embed> con las mismas cualidades de la etiqueta anterior.
  • Una etiqueta <canvas> para manejo de gráficos en internet, sea para dibujar vectores o hacer animaciones.

¿Cómo utilizar HTML5?

Basta con volver a definir nuestras primeras líneas de un archivo HTML para comenzar a usar la nueva versión. De la siguiente manera:

Código HTML5

Conclusiones

La nueva versión de HTML contiene elementos dedicados ampliamente a mejorar la experiencia del usuario en nuestra página web, haciendo más fácil al diseñador poder agregar elementos de audio, video y en general del web 2.0 así como organizar sus contenidos utilizando menos código.
La nueva versión es más eficiente y ocupa menos recursos en la computadora del cliente, en particular mediante el uso del nuevo reproductor que no requiere flash o adobe player para utilizarse, y siendo el HTML5 compatible con las versiones anteriores de HTML, utilizar la nueva versión en una página ya diseñada implica un menor trabajo que si fuera una colección completamente nueva.
Por el contrario, HTML5 radica fuertemente en las capacidades del explorador, por lo que en estos momentos no todos los exploradores lo soportan (actualmente sólo Chrome, Safari, Firefox y Opera soportan la mayoría de las características).

Bibliografía

A preview of HTML5 (http://www.alistapart.com/articles/previewofhtml5)
HTML5 Implementations in Browsers (http://wiki.whatwg.org/wiki/Implementations_in_Web_browsers)
Wikipedia: HTML5 (http://en.wikipedia.org/wiki/HTML_5)
You can use HTML5 Today! (http://articles.sitepoint.com/article/html-5-snapshot-2009)
HTML5 Gallery (http://html5gallery.com/)

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Hay 29 Comentarios en “HTML5: ¿Qué es? Y ¿Cómo usarlo?”

  1. Tedel

    Solo hay que tener cuidado con el hecho de que aún no es una recomendación de la W3C (o sea, aún no es HTML oficialmente). Además, olvidaron mencionar que las etiquetas estilo XHTML también serán válidas.

    1. Victor

      Es cierto que todavía no es recomendación de la W3C, pero creo que la implementación y uso de este nuevo HTML ocurrirá mucho antes de que la W3C lo recomiende. ¿No lo crees?

      Cierto, se me pasó por completo mencionar el XHTML, gracias por recordarlo.

      Gracias por el comment.

  2. diseño web valencia

    Si todo eso está muy bien… pero de aquí a que lo podamos usar creo que va a pasar un poco de tiempo,yo aún por lo menos sigo haciendo webs para INTERNET EXPLORER 6, pues si HTML 5 no da soporte siquiera para cualquier INTERNET EXPLORER que representan la gran mayoria, ¿para que queremos conocerlo o usarlo? Hojita de reclamaciones para Bill Gates que sigue haciendonos de la suya….

    1. Victor

      Si tienes mucha razón, la mayor parte del mundo utiliza Internet Explorer. Debemos tener eso en cuenta.

      Pero por otro lado, no estoy de acuerdo con tu idea de que como la mayoría no lo utiliza, entonces no deberíamos conocerlo. Creo que es un punto muy fino y te cierra muchas puertas.

      Y si haces webs para internet explorer 6, deberías recomendar la actualización a Internet Explorer 8, de menos. Ya que seguro sabes todos los problemas que explorador trae.

      Gracias por tu comentario.

    1. Victor

      Lo sé, hay muchísimo más de lo que podría hablar, pero decidí que era mejor mantener este artículo breve y sólo citar otros artículos para continuar el tema.

      Gracias por el comentario.

  3. diseño web valencia

    Bueno, entre el HTML 5 más la nueva versión de CSS, llegan los cambios.
    De todas maneras coincido en que aún es pronto. Veremos la compatibilidad con los distintos navegadores.

    Pero bueno, todo lo que sea reducir código, bienvenido sea.

  4. rosario

    En muchos lugares de la Internet siempre se ha comentado que IE no respeta los estandares, esperemos que con esta nueva version se termine con los problemas de compatibilidad..

  5. Theurel

    Hola, acabo de crear un website sobre SNEAKERS y MODA URBANA, hace tiempo vi en este sitio un link para publicar tu BLOG y que los demás lo vean.en que parte esta?

    http://enfoqueurbano.wordpress.com/
    SALUDOS

  6. Antonio

    Es bueno el artículo, en realidad siempre me ha gustado el diseño y desarrollo del HTML, sólo falta esperar a que salga en versión oficial hasta el 2012, si es que llegamos, antes de que no se acabe el mundo como en la película.

  7. Victor

    Muchas Gracias por sus comentarios.

    Acerca del IE, sólo podemos esperar que con la nueva versión (la 9) ya manejen los nuevos elementos del HTML. Hasta donde sé por lo menos tendrá soporte para la etiqueta CANVAS.

    Si, habrá que ir aprendiendo esto del nuevo HTML para dentro de 1 año, aunque como dije en el artículo son cosas que venimos haciendo a pie durante mucho tiempo.

    De nuevo gracias por sus opiniones.

  8. 2mx

    Para todos los que hablan de internet explorer… es que no sabéis que hay mas mundo? no porque te venga el sistema operativo tienes que utilizar ese, por suerte la mayoría son gratuitos.
    Posdata: Cada día me alegro mas de usar MAC

  9. iluminacion led

    Permitira este tipo de paginas ser cargadas con mayor velocidad por los navegadores, o lo referente a la velocidad no se tomo en cuenta?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Tweets that mention HTML5: ¿Qué es? Y ¿Cómo usarlo? | Trazos Web -- Topsy.com