Escribe para las minorías

0 Comentarios blogging, Invitados


Escribe para las minoríasEste es un artículo como invitado de Mario, Consultor SAP de Recursos Humanos de profesión y blogger de afición, de Madrid. Lleva una red de blogs sobre temática variada (Formación y Cursos, Curso-SAP, entre otros).

A finales de los años setenta un ex-vendedor de seguros buscó apoyo en las minorías de San Francisco. Ello le permitió ganar las elecciones y convertirse en Supervisor de Castro y San Francisco. Su nombre es Harvey Milk.

Voy a hacer una analogía de esto con un tema muy cercano a muchos de los lectores de Trazos-Web: los blogs.

En la esfera Blog, ocurre algo parecido. También hay candidatos a elecciones: son los bloggers, con sus blogs, compitiendo por quitarse el uno al otro visitas (votantes), y hay un continuo proceso de votos que nunca acaba (visitas, posicionamiento, visitas, resultados, visitas, Google, visitas, PageRank,…).
Te levantas un domingo por la mañana, te preparas un café y te sientas en frente de tu ordenador, con el editor-blog abierto. ¿Y ahora qué? ¿Sobre qué escribimos, hoy? Pues bien, amigo, aquí tienes básicamente dos posibilidades: Escribir para las mayorías o escribir para las minorías.

Escribir para las mayorías significa escribir sobre un tema muy buscado, revolucionario, viral, en boca de todos, muy popular. Un tema con una tremenda demanda por parte de los lectores. Todo eso está bien, salvo un pequeño inconveniente: miras a tu alrededor y hay miles y miles de bloggers como tú, ahí los ves, corriendo cerca de ti, alcanzándote a veces, y otras veces alcanzándoles tú a ellos. Todos babeando y con la lengua fuera de la boca, corriendo como perros sedientos y hambrientos. Todos corriendo tras el mismo lector, en una lucha feroz y despiadada por conseguir las primeras posiciones en Google.

Si los blogs existieran en los años setenta y si Harvey Milk fuera blogger, seguramente lo haría de una manera distinta: escribiría para los ancianos y jubilados, para los discapacitados, para los gays (en ese momento era tabú), y por qué no también para los obesos, para los negros, para los niños, para los desempleados.
Ésa sería la otra posibilidad amigos: escribir para las minorías. Y es que, aunque parezca increíble, todos los días se realizan millones de búsquedas en Google que finalmente se quedan sin resultado satisfactorio. ¿Nunca te ha pasado que buscas algo en Google (u otro buscador, da igual) y no encuentras nada interesante sobre el tema? Estoy seguro de que sí. Además, esto nunca pasa cuando buscamos un hotel, un vuelo, un viaje, un famoso, ni nada de eso, pero sí cuando buscamos cosas más precisas y poco demandadas, por ejemplo: cómo conseguir trabajo en los países del norte de África en otoño; cuántos cajeros automáticos de la red de cajeros X hay en la ciudad Y, etc.

La idea consiste fundamentalmente en que, mientras la mayoría de los bloggers acuden a la lucha por los temas más buscados (lo reflejan en sus posts, dedican un enorme esfuerzo de promoción y posicionamiento de enlaces, etc., todo con el fin de desbancar a los bloggers competencia), mientras todo eso sucede, hay un sinfín de temas que se quedan desatendidos. Nadie les presta atención porque son temas poco buscados, o cuya publicidad paga muy poco. Y aunque sea verdad y sean temas muy poco buscados, en realidad sí que hay un volumen de búsquedas muy grande, lo que pasa es que a lo mejor son 10.000 búsquedas diarias en todo el mundo (mientras que los temas populares a lo mejor pueden tener unos 10.000.000 de búsquedas diarias en todo el mundo).
También podría ser cierto que fueran temas con retorno en publicidad muy bajo, no obstante al ser un tema desatendido digamos que tienes todo el terreno para ti. No te molesta prácticamente ninguna competencia. Al final todo eso se refleja en un nivel de ingresos muy elevado.

¿Quieres dejar que las minorías te lleven a la cima? Hay muchas minorías que lo están deseando. ¿Cómo?: Escribiendo todos los días en el cuadro de búsqueda Google cosas sobre las que aún nadie ha escrito.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

0 Comentarios en “Escribe para las minorías”

  • Que buen articulo!
    Hace no mucho hice un experimento con un blog de planos de casas, un lugar donde no hay mucha competencia blogeril y la verdad es que me esta yendo muy bien. El unico problema que tengo que si hay un poco de competencia de grandes empresas (pero eso es otro tema).
    Saludos.

  • Pingback: Tweets that mention Escribe para las minorías | Trazos Web -- Topsy.com()

  • Concuerdo contigo. Principalmente si tenemos en cuenta que las minorías son mucha más gente de la que pensábamos inicialmente. 🙂

  • Esto sería algo parecido al long tail en el SEO. Buscar el nicho para conseguir lectores fieles.

  • En general estoy de acuerdo. Sólo hay un pequeño problema según mi punto de vista, y es que otra de las claves del éxito para ser un buen blogger es que te tiene que apasionar el tema sobre el que escribes.

    No es suficiente con elegir un tema poco común, también te tiene que gustar, tienes que entender de ello y estar dispuesto a investigar largas horas en otras fuentes que no sean Internet (recordemos que hay poca información y por eso estamos creando un blog). Y eso ya no es tan fácil 😉

    Enhorabuena a Mario por el artículo y a Diego por el blog (tienes contenido muy interesante).

  • Gracias por los comentarios y a Diego por publicarlo. Estoy de acuerdo con todos vuestros puntos de vista. El Gapuchas: tienes razón, pero eso no es incompatible con la idea de escribir para las minorías. Dentro del nicho o sector que te apasiona siempre hay “grandes tópicos” y siempre hay “temas olvidados”.

  • Pues yo coincidía plenamente con el comentario de El Gachupas,cuando te pones a escribir en un blog, una de las cosas más importantes es que te tiene que gustar la temática de lo que escribes.

    Bien es cierto que como comenta Mario, siempre podemos buscar dentro de nuestro nicho temas no tan competidos.

  • Una buena idea escribir para sectores con poca competencia!

  • Exactamente creo que la mejor manera para sacarle mayor partida a un tema es especializarse para lograr una buena calidad en tus aportes

  • la gran ventaja de escribir para las minorias, es que hay mucho menos competencia y es más probable tener éxito si logramos satisfaces sus necesidades.

    • No creas tampoco que hay tan poca competencia!!!

  • yo creo que te tiene que gustar mucho el tema sobre el que escribes 😀

    • Obvoamente, si no te gusta, so no losientes, somplemente no te da ganas de escribir!

  • Muy buen articulo y voy a ponerlo en practica. Seguro que existen muchos temas que podemos abordar para una minoria que luego podemos convertir en utilidades $$$

  • Estoy con el de Cestali. A la hora de optimizar búsquedas es mejor optimizarlas para muchas palabras con menos búsquedas que para menos palabras con más, ya que las que más búsquedas tienen también tienen más competencia y es más difícil estar en la cumbre.

  • Muchas gracias Mario por el artículo, estoy bastante de acuerdo con que a veces encontrar un nicho específico es mejor que ir a “por todas”. Hay gente pató que se dice vulgarmente.

  • Una buena opción, escribir para las minorías!!!

  • Muy buen consejo en parte no deja de formar parte de la teoria del long tail, es decir, tratar de hacerse fuerte en temas y terminos no excesivamente competidos para ir creciendo poco a poco.

  • de pende del tema que requiera nuestra minoria…