Cómo escribir un artículo cuando tienes bloqueo creativo

0 Comentarios blogging, Invitados

bloqueo-creativo

Este es un artículo como invitado de Víctor López, blogger de Economía Personal, blog que trata temas de finanzas y economía personal.

Hay dos obstáculos con los que te topas frecuentemente cuando escribes artículos para un blog: Falta de inspiración y sobra de inspiración. Algunas veces no sabes ni qué escribir y otras escribes tanto que al final no dijiste nada.

En este artículo compartiré contigo un método muy sencillo para sortear estos obstáculos.

Preparación

Este método se basa en una plantilla que debes llenar paso a paso. La mayoría de procesadores de texto tiene alguna función para esto. Si escribes tus artículos directamente en tu aplicación del blog (WordPress, Blogger, etc.) puedes mantener un borrador que te sirva como plantilla.

Una vez que tengas tu plantilla en blanco lista, estas son las secciones que debe llevar:

Objetivo

El primer paso es escribir en una sola oración cuál es el objetivo de tu artículo. Imagínate lo que quisieras que una persona responda a la pregunta ¿de qué se trató el artículo?

Mientras escribo este artículo estoy usando este método. Mi “objetivo” es: “explicar una metodología para vencer el writers block y también la writers diarrhea” 😉

Referencias

En la siguiente sección coloca tus referencias. Si piensas enlazar a algún sitio desde tu artículo aquí deberías colocar todos tus URLs. También escribe en esta sección las lecturas, situaciones o ideas que te inspiraron a escribir sobre el tema. Esto te servirá para mantener presente tu inspiración y ¡no olvidar enlazar a tus fuentes!

En ocasiones escribo esta sección citas de personas famosas que se relacionan con el artículo para poder usarlas de introducción o al final del artículo.

Exploración del Tema

Lo anterior es sólo el calentamiento. Ahora viene lo divertido.

El siguiente paso es hacer una lluvia de ideas. O tormenta, dependiendo de tu entusiasmo. La regla más importante de una tormenta de ideas es que es más importante la cantidad que la calidad. No decidas en este momento si una idea te sirve o no para tu artículo, lo importante es que la escribas y escribas cualquier otra cosa relacionada que se te ocurra.

Si estás lidiando con un problema de falta de inspiración esta es la sección más importante. Enfócate en hacerla crecer. Utiliza tus referencias para asociar ideas y colocarte de nuevo en el estado mental en el que estabas cuando decidiste escribir sobre el tema. Analiza tus pensamientos y opiniones, y escribe lo que se te venga a la mente.

Si tienes predilección por las formas visuales, puedes apoyarte con dibujos o diagramas sobre el tema. Que luego, pueden incluso convertirse en ilustraciones para tu artículo.

Organización el Tema

Cuando ya tengas una buena cantidad de ideas es hora de depurarlas y organizarlas. Busca conexiones y agrupa ideas similares. Es probable que haya un ir y venir entre este y el paso anterior. Hay ideas que se te ocurren hasta que comienzas a formar conexiones.

Si tu artículo fuera una escultura, en este paso comienzas a tallar la masa amorfa que creaste en el paso anterior. Por ejemplo, comenzarás a tener idea de la forma y secuencia en que presentarás las ideas a tus lectores. Aquí es donde decides si harás una lista, un artículo de opinión, un tutorial, etc.

Si estás lidiando con un problema de sobra de inspiración esta es la sección más importante. Contrario al paso anterior donde buscabas cantidad sobre calidad, ahora es el momento de tomar sólo las mejores ideas. Manténte enfocado en tu objetivo y úsalo para decidir si algo se queda o se va. Si no ayuda a responder la pregunta central de tu artículo, debe irse.

Escribe el artículo

Finalmente toma tu organización del tema y comienza a desarrollar cada idea. Creas párrafos, incluyes historias, ejemplos, etc. Hasta este paso es cuando comenzarás a ponerle atención a la redacción y ortografía. Enlazas a donde tengas que enlazar, etc.

Ya sabes, escribir el artículo. 😉

Ideas Extra

Finalmente, en la última sección agrega cualquier idea de tu exploración del tema que no haya quedado representada en tu artículo final. Estas ideas pueden servirte para extenderte en el mismo tema en futuros artículos.

Conclusión

Es muy probable que ya hagas algo muy similar a esto. Sin embargo, la clave de este método está en la clara separación del momento en el que explotas tu imaginación y buscas expandir tus ideas y el momento en el que pones atención a los detalles.

En mi caso, antes de comenzar a usar este método hacía en un sólo paso la exploración del tema, la organización y la escritura del artículo. Al final, terminaba dedicando mucho tiempo a perfeccionar un párrafo para luego dejarlo fuera del artículo porque no se relacionaba bien con el resto.

En ocasiones es fácil saltar directo a escribir un artículo por que estamos familiarizados con el tema o tenemos muy clara la imagen de lo que queremos lograr. Pero cuando no es así, este método puede eliminar la frustración.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

0 Comentarios en “Cómo escribir un artículo cuando tienes bloqueo creativo”

  • Pingback: Tweets that mention Cómo escribir un artículo cuando tienes bloqueo creativo | Trazos Web -- Topsy.com()

  • Se ve complicado pero esto es algo que automáticamente hacemos, en lo personal yo tardo hasta dos días en escribir un articulo pues siempre, cada ves al leerlo, noto que aun le falta algo o que quizás de otra manera escrito se vera mejor, por mas corto que sea dicho articulo.

    • Tienes razón, en muchos casos todo este proceso sucede inconscientemente. Precisamente, uno de los propósitos es hacer consciente el proceso para poder enfocarte en explorar tu tema sin que te limites por redacción/estilo; y luego te enfoques en redacción/estilo sin que te preocupes en explorar el tema (como el ejemplo que mencionas de reescribir una idea).

  • Totalemnte de acuerdo.
    Yo añadiria otra clave: el haber estado bloqueado muchas veces y haberlo superado es lo que hace finalemte que escribir sea facil y natural.

    • Tú lo has dicho! No hay que darse por vencido.

    • SSS

      Si se que esto es spam xDDDDDDDDDDDD viva chileee !!

  • Escelente artículo, voy a comenzar a utilizar estas técnicas de organización para generar más contenido para mi blog.

    Saludos!

  • Nachitox

    Muy buen artículo, lo cierto es que a mí muchas veces me pasa cuando escribo. Muchas gracias por el post, lo voy a recomendar mucho.

  • Es realmente excelente el contenido de este blog, sobre todo en lo que hace a los consejos de SEO y posicionamiento, más para mi que soy nuevo en esto, por eso te agrdezco mucho que decidas compartir tus conocimientos con todos. En el caso de este artículo en particular si bien mi fuerte es la redacción y nunca he tenido problemas para redactar artículos me parece una manera muy efectiva de sistematizar la forma de trabajo a fin de hacerla más eficiente, aunque yo nunca descarto la improvisación cuando se trata de redactar contenidos. Saludos!

  • Es sencillo escribir un articulo si eres profesional en el área. Por eso se recomenda crear un blog con tu tendencia favorita. Si eres profesor, escribe sobre didacticas de la enseñanzas…

  • Señalar tambien que el escribir es una practica, y como todos los que hemos escrito profesionalmente sabemos, uno escribe bastante mas rapido segun pasa el tiempo y se adquieren unos habitos.

    Creo en todo caso que esta es una buena entrada con una informacion sensata y oportuna.

  • Yo añadiría otro “truco”: utilizar un editor de texto que te aisle del entorno: sólo tú, tus pensamiento y las palabras. Algunos ejemplos son WriteMonkey (http://writemonkey.com/)para Windows, o WriteRoom (http://www.hogbaysoftware.com/products/writeroom) para Mac. Desde que uso este tipo de programas he notado un incremento más que considerable en mi productividad.

  • Muchas gracias por los consejos 😀
    se intentaran seguir ^^

    un saludo
    spark

  • Muy bueno el artículo, hasta loas más creativos, sufrimos de bloqueo creativo!

  • Quien no ha tenido alguna vez un bloqueo creativo? Excelentes consejos!

  • Pues si. El bloque creativo, y la falta de tiempo son las dos causas más importantes que hacen que un blog no funcione, o directamente te aburras de el.

    Por eso es tan importante, el hablar de algo con lo que te sientas a gusto.

    Y bueno, esto es como todo, viene por épocas.Algunas estás más alegre y las ideas fluyen solas, y otras pues al contrario.

    Con lo cual, otro punto muy importante. El estado de ánimo.

    Saludos

  • tl;dr

  • Un gran artículo para apalear el bloqueo cretaivo, personalmente cuando me achaca el bloqueo, no hago más que mirar a mi alrededor y tarde o temprano, se me ocurre algo!

  • muchas gracias por los consejos.. es todo cuestión de elegir lo apropiado para cada persona 😀

  • Muy interesante, encontrar el tema adecuado y luego las palabras correctas es a veces muy dificil. Gracias por los consejos.

  • a veces se pone dura la escritura cuando no encontramos la suficiente info relacionada..