¿Puedo llegar a vivir de mi blog?

0 Comentarios blogging, Invitados


Este es un artículo como invitado de Rafael López, blogger de Ricardo Lion’s heart, blog que trata temas de marketing y proyectos web, etc.

No son pocas las ocasiones en que algún blogger me pide que le de una opinión personal de su blog “Díme que te parece, con total sinceridad…” lo cual es realmente comprometido. Siempre lo es dar una opinión personal sobre el trabajo de otra persona. Más aun, cuando en la mayoría de los casos la petición va acompañada de una segunda parte “¿… y que puedo hacer para mejorar mi blog?” Aunque en la mayoría de los casos, lo que el blogger realmente quiere saber es la respuesta a otra pregunta ¿Que puedo hacer para aumentar el nº de lectores? o acaso a esta otra ¿Cómo puedo aumentar los ingresos de mi blog?

Siempre, antes de aventurarme a dar una opinión, suelo hacer la misma pregunta: ¿Cuál es el propósito del blog? Si la respuesta es ambigua o imprecisa el consejo esta claro “Encuentra la razón por la que quieres escribir el blog, su fundamento, su finalidad, el objetivo que quieres alcanzar”. Por otro lado, si la respuesta es clara y contundente, el consejo será: …Ese es el punto de partida, la base sobre la que sustentar la construcción del blog.

No me malinterpretes, la respuesta puede ser cualquiera: Divertirme, divagar, vivir del blog, comunicarme con mis amigos, etc. En Blogdeldia llevamos más de dos años recogiendo, a través de entrevistas, las motivaciones y objetivos de cientos de bloggers (más de 600 entrevistas a bloggers). Aquí tenéis algunas de ellas:

  • Claras: “Comentar la actualidad con ironía y humor…”; “facilitar información sobre la actualidad de las TIC”; “Publicar modelos y plantillas Excel aplicadas a la economía en general”
  • Ambiguas: “El propósito está bastante turbio. No tiene ninguno en especial”; “…que algún día suene la flauta… conseguir captar un público fiel”
  • Profesionales: “En primer lugar, difundir mi trabajo”; “difundir herramientas web 2.0 susceptibles de ser utilizadas en las aulas”; “recordatorio de lo realizado en clase, facilitación de trabajos escritos pendientes”; “Soy fotógrafo, el propósito es profesional, mostrar mi trabajo y someterlo a la valoración de los visitantes”
  • Personales: “dar rienda suelta a mi mayor afición”; “Combatir el tedio laboral medio-burgués que nos atenaza a los treintañeros sin hijos…”; “tener ordenadas las recetas que hacíamos juntas”; “Desahogarme, contar cosas que quizás no pueda o deba contar de mi trabajo…”
  • Irónicas: “crear un grupo de seguidores que sigan una religión donde yo sea el líder y así conquistar naciones…”
  • Humorísticas: “El propósito del blog es el de catapultarme hasta el Palacio de La Zarzuela. Quiero ser Rey. El Rey no-campechano de España”

Como ves hay respuestas para todos los gustos… Sin embargo, de todas las razones para escribir un blog, la más complicada y que me merece un mayor respeto a la hora de dar consejos es esta: Quiero vivir de mi actividad como blogger, dedicarme profesionalmente a ello, hacer de ello mi principal fuente de ingresos… Esto son palabras mayores. Para estos bloggers, he aquí mis 3 consejos.

  1. Prudencia: Mide bien tus fuerzas. El fracaso es realmente amargo.
  2. Decisión: Tienes que tener el convencimiento de que lo vas a conseguir. Esto te dará el plus de fuerza necesario para superar los momentos duros que encontrarás en el camino.
  3. Aprende de los demás: Lee blogs de la misma temática que el tuyo y blogs de “ayuda a bloggers” los hay realmente buenos (Trazos web es un buen ejemplo). Encontraréis cientos de consejos dados por bloggers de éxito.

Una última reflexión… Escucha a tu blog, el te dirá lo que tienes que escribir.

Recuerda que puedes escribir tus artículo como invitado aquí: Participa en Trazos Web.

0 Comentarios en “¿Puedo llegar a vivir de mi blog?”

  • Excelente artículo, creo que lo importante es que te tiene que gustar si no te gusta, en cualquier momento abandonaras.

    Saludos =D

    • Gracias Moises, estoy de acuerdo contigo… Si te gusta lo que haces, el esfuerzo siempre es menor y el resultado mejor. Me alegro que te haya gustado

  • Pingback: ¿Puedo llegar a vivir de mi blog? | Trazos Web()

  • Esta muy bien lo que comentais los dos.

    Yo me considero un principiante en este mundo y solamente dedico el tiempo que puedo.

    Pero vamos que para vivir de esto si que te hace falta muchos conocimiento. Mientras tanto a leer, leer y hacer los propios experimientos, aprender cada dia algo nuevo y poner en practica.

    Saludos.
    Sorin.

  • Boo

    Vivir de un blog es complicado, pero no imposible. Lo mismo que ganarse una medalla en las olimpiadas.

  • No entendí qué relación había entre el título del artículo y el contenido del mismo. Aquí pasó algo extraño, creo yo que alguien se confundió.

  • Tedel, en la primera parte del post he intentado hacer una recopilación de las motivaciones que llevan a las personas a escribir un blog, para terminar con la que realmente creo que es la aspiración última de la mayoría de los bloggers: Vivir de su actividad como blogger ¿No estás de acuerdo?

  • Un muy buen artículo, excelente contenido, aunque estoy de acuerdo con Tedel, el título está un poco alejado del contexto, mas sin embargo excelente aporte, me ha servido mucho para enfocar mi blog hacia lo que de verdad quiero.

  • Es el deseo de todos lo que comienzan un blog… Por eso hay que ser consistentes y firmes. Solo tenemos que creer el vizualizar la meta… Y les asuguro que llegaran.

    http://benbonilla.blogspot.com

  • Me parece excelenta la info… yo apenas empiezo y lo hago por pura satisfaccion de expresar lo que se y siento…y recibir comentarios o criticas para mejorar dia a dia…muchas gracias…

  • Jorge

    disculpen puedo poner mi blog….gracias

    http:/nadamasdigo.blogspot.com/

  • Es algo que te planteas; aunque nadie suele tener un blog si no disfruta de el, siempre es bueno marcarse objetivos, es algo gradual, primero intentas que produzca suficiente como para poder pagar el dominio y el Hosting, pero después piensas si a largo plazo puede llegar a proporcionarte suficientes ingresos como para vivir de el.

  • Yo la verdad si creo que puedo vivir de ingresos de internet no solo del blog. Aun que todavia no soy experto pero quiero y voy a convertirme en uno de ellos.. Saludos desde Mexico

  • Muy bueno el artículo!

  • Y si encontras un nicho interasante y sabe administrar ese blog seguramente, igual uno solo siempre es poco, tal vez con una red de blogs sea mas facil.

  • Desde luego que a todos nos gustaria poder vivir de un blog o una red de blogs pero para difrutar de esto hay mucho trabajo que hacer empenzado por el SEO la optimazacion del sitio para AdSense contenidos de calidad y muchas otras cosas.

    Es posible pero no facil porque lo facil ya lo hacen todos.

    Saludos.
    Sorin.

  • Me parecen excelentes los puntos que se analizan en el artículo. El consejo 3 me parece muy acertado.

    Saludos.

  • @web2.0 estoy totalmente de acuerdo contigo “…Mientras tanto a leer, leer y hacer los propios experimientos, aprender cada dia algo nuevo y poner en practica.” ¿Quien dijo que fuera fácil? Pero tú mismo tienes la receta…

    @Boo Efectivamente salvo que uno sea un superdotado las cosas generalmente se consiguen con mucho trabajo y discipina. Hasta ganar una medalla en las olimpiadas!

    @Ricardo Mazuera Gracias!

    @Ben bonilla una actitud positiva es de gran ayuda

    @Jorge Ánimo. Efectivamente la conversación con nuestros lectores es muy importante.

    @Ssoul De acuerdo contigo en que es más facil hacer bien las cosas cuando nos gusta lo que hacemos. Lo de plantearse metas de manera gradual me parece perfecto. De echo, si la gente lo hiciera así habría menos bloggers frustrados. Gracias, buen aporte.

    @Articulosdesaludybienestar Has elegido un nicho realmente interesante. La salud en Internet será en los próximos años motor de muchos proyectos.

    @Martín Muchas gracias

    @Chistes Si consigues crear un blog de éxito por qué no ampliar. adelante!

    @Gooworblog Gracias.

  • Hay bastante gente que consigue muchos ingresos con la publicidad de sus paginas, en algunos casos mucho dinero.

  • Alguno de los presentes esta viviendo (Literalmente) de su blog ¿? ¿? ¿?

  • Muy buen artículo. Para poder vivir del blog tienes que ser no sólo muy bueno en el tema, sino también saber escribir y comunicar. Muy pocos son los que lo consiguen.

  • @Rafael R. López Me alegro de que estas deacuerdo con mi opinion.

    Hay un punto mas que me gustaria anadir.

    Si no tienes mas de 2mil o 3mil visitas unicas diaro realmente no merece la pena poner AdSense en tu blog.

  • Muy buen artículo, sin duda mucha razón en todo lo que explica.

  • ¿Qué quieres decir con eso de “escucha a tu blog”?

  • yo llevo sobre unos seis meses con un blog, que en principio lo creé, para hablar sobre cosas que me gustan y para conocer y poner en práctica todo lo que he ido aprendiendo en blogs como trazos web.
    Con este blog Infotendencias no pretendo ganar mucho dinero, ni nada por el estilo. Solo divertirme.

    Pero si que tengo en mente otros proyectos, ya algo más serios.

    Lo que está claro, es que no es un camino fácil, y que sobre todo requiere de mucha dedicación.
    Uno de los puntos fundamentales que yo encuentro en esto, es que debe de gustarte la temática de tu blog, aparte de tener conocimientos sobre esa temática, para no aburrirte, y dejarlo aparcado con el tiempo.

    Un saludo.

  • @Alberto, @FlashDiarios y @Medela Para conseguir unos ingresos en concepto de publicidad que te permitan vivir del Hay que tener un volumen de visitass importante. Y creeme, no hay muchos bloggers que lo consigan. Pero los hay…

    @web2.0 Adesense solo ha de ser un complemento. Principalmente por la facilidad para implantarlo y que no necesita ningún tipo de gestión administrativa (facturación, etc.). Te dejo esta estadística que nos puede servir a todos, aunque es un poco antigua, para saber en qué parametros se mueven los ingresos de los blogs. Tened en cuenta que se refiere a lectores de problogger (es decir, que de hecho buscar poder vivir de su blog) http://www.problogger.net/archives/2005/12/19/adsense-earnings-for-november-poll-results/

    @SnakeGracias

    @viajemochilero Gracias por preguntarlo …pensé que nadie lo haría. La verdad es que es dificil de explicar y solo se puede llegar a sentir si conseguimos que el blog llegue a tener personalidad propia ¿Has oido alguna vez a un escritor decir aquello de que “…llegó un momento, en que el personaje tomo vida propia. Ya no era yo solo el dueño de su destino sino él mismo” Pues algo así.

    @diseñowebvalencia “Lo que está claro, es que no es un camino fácil, y que sobre todo requiere de mucha dedicación”,
    “…debe de gustarte la temática de tu blog, aparte de tener conocimientos…” Totalmente de acuerdo. si me permites una pequeña recomendación… por el momento quitaría el pop-up del blog.

  • Impresionante este blog y todos sus post! Lo vengo leyendo hace unos días! Fuera de serie!

  • antonio

    Me gustaría que blogeros con experiencia escribieran aqui, o nos dieran link interesantes y prácticos para poder llevar a buen puerto nuestros proyectos. Vosotros que ya habéis llegado arriba, tirád una cuerda para ayudar a los que somos novatos.

  • Excelente tu blog, tienes razón debemos de tener una meta definida si se quiere recoger los frutos de nuestro trabajo.
    Aprender es importantísimo. Para crecer como en cualquier otro trabajo. ¿verdad?

  • Creo que la perseverancia en este caso, lo es todo!

  • Hace tiempo que no entro por el blog, pero veo que ultimamente estás volviendo a actualizar amenudo, lo cual me alegra.

    Saludos.

  • @Fernando Gracias por la parte que me toca

    @Antonio El blog en general está lleno de buenos consejos. No obstante, recueerda que no solo se aprende de los éxitos propios o ajenos sino tambien de los errores.

    @evemari Gracias. Aprender, claro que sí! Más aun en un medio como Internet todavía en su “infancia” Tantas cosas por hacer, descubrir, inventar…

    @Paula @Mercado… Gracias por vuestro comentario

  • Si que es cierto que me sale un pop-up, pero no se el porqué.
    En un principio no salía,y sin hacer nada, ultimamente veo que siempre sale.
    Investigaré a ver.
    Gracias.

  • Interesantes consejos los aportados por tus colaboradores, sin duda.

  • Nunca pense que alguien pudiese vivir de su blog!

  • @diseño web Valencia …No hay de qué, estamos para ayudar en lo que se pueda.

    @Viajes 2×1 Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.

    @Osvaldo Pues te aseguro que hay gente que lo hace y realmente bien 🙂

  • La verdad es que esto de que se me abran pop ups me está ya molestando bastante.
    Son publicidades y de empresas bastante cañeras. No se si es algo que blogger hace ya por defecto, porque como te comentaba yo no he cambiado nada del código de programación.
    Simplemente tengo puesto adsense, pero para que se vea dentro del blog, no para que se me abran ventanas.

    Es una nueva estrategia de google en publicidad?????

  • @diseño web valencia No, Google seguro que no es. El pop-up que te sale es publicidad gestionada por esta web: ilead.itrack.it (si buscas en Internet encontrarás bastantes referencias de gente que le pasa lo mismo). Lo más probable es que alguno de los widgets que tienes puesto en tu blog incluya este codigo. Yo creo que puede estar en el código de webstats.motigo.com Míralo y nos dices.