En busca de conversiones: SEM u Optimización

Este es un artículo como invitado de Luis Pablos, blogger de Redecora tu vida, blog que habla sobre tecnología, SEO, marketing, entre otras cosas.

Los sitios web se publican en la red siempre con algún objetivo: presencia, ventas, captación de usuarios, dar información, fidelización, posicionamiento, etc, .. y este objetivo siempre es un tangible que se puede medir. Quien no puede medirlo es porque no sabe cuál es su objetivo.

Hay muchas herramientas para medir la consecución de dichos objetivos, llamados conversiones: herramientas de analítica web, extracciones de bases de datos, herramientas de business intelligence, etcétera, cuyo funcionamiento son para llenar un libro aparte.

En este post compararé los efectos que produce el marketing para buscadores ( SEM) y una optimización del sitio web in-site apoyándose en herramientas de analítica web en las conversiones de un sitio.

Si te gusto este artículo, tal vez este otro te pueda interesar: Tips para mejorar el posicionamiento en buscadores SEO

Independientemente de cuál sea el tipo de conversión perseguido por este sitio: venta de productos, lectura de artículos, suscripción/contacto de potenciales clientes, se puede buscar un mayor ratio de conversión:

  • Mediante SEM ( soy de los que consideran que el SEM engloba el SEO y el PPC )
  • Mediante una optimización del sitio: técnicas de persuasión a la hora de redactar los textos y colocar los elementos, y basándose en datos recogidos por herramientas de analítica web como Google Analytics y Google Website Optimizer y herramientas afines.

Simplificando las variables al máximo, ya que entran muchas en juego y una mezcla de todas a la vez, y aplicando a un caso práctico típico de web de venta de productos:

  • Partimos de la situación inicial descrita en el primer diagrama: de las 20.000 visitas útiles ( descartando los que desembocan en rebote ), 10.000 llegan a una página de información de producto ( 50% ) de los cuales, un 3% consuma la compra del producto ( 300 )
  • En el segundo diagrama, vemos el efecto que produce una campaña SEM ( SEO+PPC ) enfocado a la marca o a la tienda ( del tipo “hotel en Zamora”, “diseño web accesible”, “taller mecánico” ), incrementan las visitas a la home manteniéndose los ratios de conversión, y consiguiendo mayores ventas al tener más tráfico ( más da el duro que el desnudo ).
  • En el tercer diagrama, también aplicamos un plan SEM pero enfocado a los productos ofertados: “cámara nikon d700”, “libro millenium”, etc.. apreciando un mayor tráfico nuevo en el site entrando directamente en la página de producto repercutiendo en las ventas.
  • Y por último, en el último diagrama, está representado el efecto de un trabajo de optimización de la web basado en herramientas de analítica y de técnicas de persuasión, usabilidad, eyetracking, etc… en el cual no aumenta el tráfico pero si los ratios de conversión.

No hay una fórmula mágica para elegir la mejor estrategia a seguir para cada website, cada proyecto es un mundo y el analista/consultor debe decidir qué plan es el idóneo para cada caso, normalmente una mezcla de todo, dando más importancia a algunos aspectos sobre otros.

Recuerda que puedes enviar tus artículos como invitado aquí. Participa en Trazos Web.

0 Comentarios en “En busca de conversiones: SEM u Optimización”

  1. Luis
    me encanta ver entradas explicando cómo hay siempre distintas opciones para mejorar la calidad del tráfico y de las conversiones. Como bien dices es cada analista/consultor el que toma un camino u otro, pero bien estudiado el caso “casi siempre” se van mejorando los resultados.

    Gracias por compartir

    un beso, Elena

  2. Yo creo que a la larga un trabajo de SEO puede durar más y además es sólo cuestión de mantenerlo, además para mi la gente mira más los resultados de las SERPS que los resultados patrocinados SEM.

  3. Gracias @elenaenriquez, comentarios como el tuyo te motivan a compartir aún más.

    @snake, desde luego a largo plazo sale más rentable un trabajo de SEO que de PPC, en el ejemplo del articulo la ganancia de tráfico puede ser procedente de PPC o de SEO o incluso de una campaña tradicional de banners.

  4. Te agradezco que compartas tus conocimientos

    Nuestra campaña de SEO lleva solo posicionamiento Natural, ya que no nos gusta el PPC, aunque como se dice “para gustos colores” eso es muy subjetivo.

    Ahora mismo estamos pensando pagar pero no por PPC sino a webmaster , para banner, link…

  5. @car hire malaga, No creo que sea una cuestión de gustos y colores, todo es medible, se pueden hacer ambos experimentos y ver cuál funciona mejor en relación al coste que conlleva cada uno.

    @viajes 2×1, Gracias!

  6. El Trabajo SEO no tiene fin, o sea si una web la dejas va a empezar con el tiempo a perder visitas bajar posiciones, etc… Hay que estar siempre aportante contenidos originales, frescos, nuevos, lo que el usuario busque y por supuesto siempre trabajando duro a la par con el SEO…

  7. @Juegos Gratis. Desde luego el trabajo SEO hay que mantenerlo a lo largo de la vida del sitio web, si lo abandonas éste se resiente.

    @chistes No siempre puedes hacerlo todo, y hay que intentar ir por lo más rentable para cada sitio

    Gracias a todos por vuestros comentarios

  8. Por un lado me parece muy bueno el artículo. Yo ultimamente me estoy volviendo un loco de las analíticas, de los cambios y de las conversiones.

    Muy de acuerdo en que todo es medible, y es lo que hay que hacer, cualquier cambio o idea de promoción que tengamos, hay que analizarla y ver los resultados que nos da.
    Por suerte,disponemos de potentes herramientas gratuitas de analítica, que nos ayudan muchísimo en la tarea.

    Por otro lado, lo resumes todo en la frase final. Yo creo que hay que utilizar una mezcla de todo. Encontrar un punto medio, que será el que nos reporte mayor satisfacción, y en ello entra, seo, sem, contenidos y diseño, usabilidad…..

    Por último, me alegro de ver por aquí a Elena.

  9. @viajes2x1 @Alberto No os olvidéis que el SEO también cuesta dinero, si no es contratando a un profesional del SEO, es tiempo que inviertes en ello.

    @seo, A mi parecer, el SEM se refiere a Marketing en Buscadores, y una de las formas de hacerlo es de forma orgánica, trabajando en las características del sitio asi como en conseguir enlaces, es decir, SEO, y la otra, es pagando, es decir, PPC. Lo que pasa es que coloquialmente se suele decir SEM para referirse al PPC.

  10. @luis74 Bueno sí, pero si el SEO lo haces por tu cuenta, “riesgos”, “riesgos”, no es la palabra que yo usuaría. Bueno… tal vez el “riesgo” de haber trabajado para nada… Sin embargo, gracias a este fallo aprenderás algo, ¡así que no habrá sido para nada!

  11. @seo.
    Yo creo que seo y sem vienen unidos, y lo tendría que llevar la misma empresa o profesional.
    No olvidemos que tanto seo como sem, se refiere a aparecer en buscadores y por unas keywords.
    Un seo tiene que optimizar la web de forma que no solo aparezca bien posicionada, sino que también con su título y descripción lleve al usuario a hacer clic en su resultado.
    El sem, aparte de tener en cuenta xq búsquedas y temáticas nos interesa aparecer, también tiene que tener muy en cuenta los copys que redactemos.
    Y por último el buen seo no es el que solo te hace posicionar una web, tiene que ver mucho con el marketing.

  12. @viajes2x1 No hablo de riesgos sino de tiempo invertido, que en la mayoría de los casos supone dinero. Desde luego la opción más barata, si sabes hacerlo, es hacerlo tú mismo.

    @diseño web valencia Totalmente de acuerdo, SEO y PPC van de la mano, aunque no siempre se encuentran profesionales que dominen los dos ámbitos, pero lo ideal seria que fuera el mismo por tener una estrategia unificada y no se pise uno a otro.

  13. Lo que pasa es que a muchos les gusta anunciarse en la red por su cuenta y sin tener ideia de SEM o SEO y luyego se queja que no obtiene los resultados deseados.
    Pero cada uno por su cuenta ya que esta de moda con la crisis 🙂 lo que pasa es que algunos son ya veteranos en este campo y sabe de que el tema.

    Saludos.
    Soein.

  14. Por supuesto, no se trata de conseguir visitas que se traduzcan en rebote sino en conversiones. Este es el reto, y puestos a invertir dinero en publicidad, que ésta se traduzca en ingresos.

Los comentarios están cerrados.