Gran cambio de Google en los enlaces Nofollow

nofollow

Este es un artículo como invitado de Snake, webmaster de ArgentinaWarez, un foro dedicado a compartir toda clase de programas y utilidades totalmente gratis.

Luego de un gran tiempo sin que Google haga un cambio realmente significante en su algoritmo hace unas semanas nos encontramos con un cambio que va a destrozar seguramente muchos PageRanks de páginas grandes como la Wikipedia, Twitter y muchos blogs, según lo dicho por Matt Cutts (El Jefe del WebSpam Team de Google).

Anteriormente Google consideraba los enlaces nofollow casi como si no existieran, ya que no los seguía ni los contaba como enlaces en la propia página web por lo cual los enlaces que estaban marcados con nofollow no se contabilizaban en el total de URLs de un sitio web.

Un ejemplo claro para entender está diferencia es la siguiente:
Tenemos una página con un total de 60 enlaces:

  • 10 de ellos eran nofollow
  • 50 son dofollow

Hasta ahora Google contaba los 50 enlaces dofollow y los otros 10 no los consideraba en la división para el PR que le correspondería a cada página.

Ahora Google considera esos links nofollow también en la división por lo que serían 60 enlaces divididos por el PR de la página.
Si bien los enlaces nofollow seguirán con el mismo valor que antes, no transpasarán PR, ni Link Authority ni tampoco Google los seguirá el cambio está en que si serán contados para la división.

Si bien este cambio en un sitio con pocos enlaces salientes no será tan drástico en otros como Blogs que contienen miles de pingbacks y comentarios con nofollow si se verá un gran cambio en el PR que irá a cada página.

En otros portales como la Wikipedia o Twitter que casi todos sus enlaces salientes son nofollow se notará aún más este cambio.

Recuerda que puedes enviar tus artículos como invitado aquí: participa en Trazos Web.

0 Comentarios en “Gran cambio de Google en los enlaces Nofollow”

  1. Por un parte puede llegar a ser positiva esta decisión ya que el objetivo original del nofollow es evitar el spam, aunque por otra parte, dado que el nofollow ya no aporta ningún otro beneficio, muchas webs y blogs comenzaran a poner menos enlaces externos…

  2. Dificil reflexión

    Yo entiendo que le han quitado una herramienta muy útil al webmaster, ya que podía hacer referencias a artículos y otras páginas, pero el era siempre el que controlaba si quería o nó cederle el page rank

    Por otro está el tema del spam

    Creo que google se está equivocando al contar los No-Follow para la repartición del Page Rank (aunque según podemos leer en el artículo no le pase page rank)

    Personalmente me gustaba más como estaba antes.

  3. A mi no me parece mal, el que no se dedicó a hacer link sculpting a saco, no sufrirá mucho ( salvo que fuera víctima del spam, entonces ya hablariamos de una lucha contra el spam y no contra la dispersión del link juice )

  4. Lo primero felicitarte por el post, muy interesante.
    Esto que hace google es para quitar las “granjas de enlaces”, primero lo hizo penalizando a tanto enlace desde una misma pagina, ahora lo hace con los “nofollow”, mas tarde con otra cosa y se estara riendo de to´dios hasta que alguien le haga competencia …

  5. Pues yo creo que tanto antes como ahora, google si que sigue los enlaces nofollow.
    He leido mucho y variado sobre esta cuestión, y nadie logra ponerse deacuerdo.
    Incluso creo recordar que alguien de google, viendo el revuelo que se estaba montando con todo este tema, dijo que desde hacía ya mucho tiempo que se estaba poniendo en práctica esta técnica.

    Saludos.

    1. Tal y como comenté, yo creo que no se va a notar mucho. Por un lado ya hace tiempo que salió la noticia sobre esto, y de momento sigue al menos para mi todo igual, y por otro lado esto lo venía ya poniendo en práctica google desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que ha saltado la alarma ahora.

  6. Claro Viajes 2×1 pero el tema no es solo el PageRank, el pagerank solo es un dato para saber si el SEO de esa web ha hecho buen trabajo o No xD… Pero de nada sirven los Links de otras webs que tengan nofollow, muchos que Intercambian links y son novatos no se dan cuenta que SEO expertos los engañan y los enlazan usando este metodo… Lo cual termina ganando el primero… Es una tecnica muy sucia…

    En fin para mi el nofollow y el comun deberian de tener el mismo peso… Va no se…………

  7. A mi, la verdad, ni me va ni me viene… desde hace más de 2 años, tengo mi blog con pagerank 0 y las visitas siguen aumentando… no se a que es debido, en un principio, cuando bajé de pagerank 3 a 0 me impresionó…pero ahora, 2 años despues… no me importa… lo ideal sería que google dejara de lado el pagerank, porque por lo que veo, FALLA, pero mucho mucho…y no es justo en más del 60 por ciento de las webs… ahí queda eso… Un saludo y excelente blog y artículo!

  8. El tema de las visitas tal y como comenta Alberto creo que no tiene que ver nada con el page rank

    Y habrá que esperar unos meses para ver que repercusión tiene esta nueva manera de funcionar lo No-follow

    Un saludo.

  9. Hombre, creo que esta bien el cambio. Supongo que ese cambio por parte de Google va influir en blog. Como? Pues el webmaster se lo pensara mejor a la hora de permitir que los usuario deja enlaces salientes desde su blog. Sea sera mas blogs que va moderar los comentarios antes de ser aprobados. Hay muchos blogs, directorios, foros etc… que no acepta enlaces salintes a paginmas de sexo apuestas y esto tipo de actividades.

    Saludos.
    Sorin.

Los comentarios están cerrados.