Como transformar visitantes en lectores

0 Comentarios blogging, Invitados

visitantes-lectores

Este es un artículo como invitado de Kloster, blogger de Reprogramados, un blog sobre actualidad, WordPress, redes sociales, etc.

Transformar visitantes ocasionales en lectores habituales es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta los que llevamos adelante un blog.

Después de conseguir que lleguen las visitas, por medio de posicionamiento web y haciéndonos conocidos en el ambiente, llega el momento de lograr que el blog les interese, que vuelvan en el futuro, que se suscriban al feed, que lo recomienden. Estos visitantes son los que le dan vida al sitio, los que comentan, reseñan, ayudan en cualquier cuestión que tengamos y por los que realmente vale la pena escribir. ¿Cómo los retenemos? Esa es la cuestión que pretendo tratar en este artículo. Por empezar, creo que es un conjunto de un montón de factores que, combinados, da como resultado que el blog atraiga a los visitantes ocasionales y los convierta en visitantes recurrentes.

Buena presentación

Queramos o no, todo entra por los ojos. Cuando llegamos a un blog con fondo negro, letra roja y que usa Comic Sans, lo primero que hacemos es agregarlo a la lista negra mental para no volver a entrar nunca más 😛 . Dejando de lado las bromas, la presentación es algo fundamental para la idea que le hacemos al potencial lector. No sirve de nada un buen contenido si el diseño es pésimo.

Buena navegabilidad

Cuando entro a un blog quiero tener todo a mano.  Si llego a un artículo que me gustó, probablemente me interese seguir leyendo, por esto el logo debe tener un link hacia el Home, y también tiene que haber cerca un enlace hacia la página principal del blog. Son varios los aspectos a tener en cuenta para poder decir que un blog tiene buena navegabilidad. Las categorías tienen que estar cerca de los posts,  un mapa del sitio nunca viene mal, y ni hablar de un buen icono para que se suscriban al feed, que debe ser algo que llame la atención desde el primer momento en el que el visitante llega.

Promocionar el feed RSS

Hablando de iconos de suscripción al feed, la promoción de éste es un punto sumamente importante, ya que es lo que diferencia un lector asiduo de un simple visitante. Promocionar el feed es muy sencillo. Una técnica muy utilizada es poner debajo de las entradas una pequeña aclaración que invite a la suscripción. También recomiendo el uso del plugin para WordPress WP Get Box, que –si el usuario es nuevo- agrega una caja en el post sugiriendo que se suscriban, entre sus muchas funciones. Otro punto a tener en cuenta es dar la posibilidad de que reciban los feeds en el e-mail: a algunos les resulta más cómodo.

Posibilidad de contacto

¿Si te quieren contactar para ayudarte, criticarte o comentarte algo? ¿Van a poder? La solución más sencilla es crear una página (normalmente se llama “Contacto”) en la que hay un formulario para enviarte un mail. En WordPress hay multitud de plugins para crear formularios de contacto. También suele resultar útil publicar tu mail en la misma página, porque hay quienes prefieren directamente mandar un correo antes que rellenar el formulario.

Fomentar comentarios

No hay nada más feo que querer aportar algo a un post y que los comentarios estén cerrados. Los comentarios son los que le dan vida al blog, los que permiten un sano debate en torno al tema que se trata en el escrito, y algo que engancha mucho a la gente es poder expresar su punto de opinión ante otras personas. Una sencilla pero efectiva forma de fomentar los comentarios en WordPress es usar algunos plugins que realmente dan resultado.

¿Y vos? ¿Cuáles son tus métodos para tratar de convertir visitantes ocasionales en fieles lectores? Espero tu opinión para enriquecer este artículo : )

0 Comentarios en “Como transformar visitantes en lectores”

  • es muy dificil sobre todo cuando los lectores vienen desde los buscadores, recuerdo una frase de @greenshines en su twitter que decia:

    …pero hay tráfico y tráfico una cosa es el trafico de gente participativa y que levanta webs hasta lo mas alto y otro el tráfico de seo que la gente no sabe que hacer en su web…

    en fin que se debe tener muy en cuenta que la única forma de convertirlos en lectores es haciendo que encuentren lo que realmente esperan encontrar al entrar desde Google o presentárselo tan bien que crean que han encontrado lo que estaban buscando.

    • Totalmente real lo del trafico seo, pero justamente, creo hay que buscarle la vuelta, para atrapar al publico que llega y no sabe que hacer, ya que un buen Seo lleva buena cantidad de tráfico!

  • Muy buenos tips…

    Yo añadiría uno más: Escribir posts habitualmente. 😛

  • Yo soy un visitante de varios blog, y la verdad que me he convertido en asiduo lector de otros tantos.

    Y los puntos que resalta en blogger en este post, considero que son muy importantes, al menos desde mi punto de vista

    Pero lo más importante como dice boloo, es que el blogger mantenga actualizada la página y postee habitualmente

    Un saludo.

  • La verdad es que hay muchos factores y estos son importantes

  • Otro método quizá sería el de añadir al final de cada artículo o en un lugar visible, artículos relacionados con el que está viendo.

    Eso transmite al usuario que existen más artículos de su interés, lo que se traduce en que vuelva en otras ocasiones para ver si has puesto más artículos similares.

  • Escribir posts habitualmente es cierto que favorece, sin embargo, en cuanto al posicionamiento, hay blogs que apenas actualizan, y no por ello se ven muy perjudicados. Por otro lado, por supuesto, en el caso que tratamos aqui, es decir, hacer que los lectores vuelvan, si que es más importante la actualización periódica (o casi).

  • Bueno, Diego, muchas gracias por darme este espacio 😀
    Espero que les pueda ser de ayuda.

    Con respecto a lo que dice Boloo, es cierto eso: muchos acostumbran suscribirse a un blog y tenerlo en “período de prueba”, si no actualiza o si los contenidos no están a la altura de las expectativas del lector, lo sacan del lector de feeds. De todas maneras, al momento de redactar el artículo di por obviado el hecho de escribir contenido bueno y original 🙂

  • Opino que es bastante dificil transformar visitantes en lectores, pero claro esto tambien depende de la calidad de los visitnates.

  • Boo

    En verdad creo que no es demasiado sano tratar de ganar lectores de las visitas de buscadores… Los elementoss que mencionas se aplican a cualquier circunstancia, pero los que vienen de Google son demasiado volatiles.

    • Opino como tu los visitantes de google desaparecen enseguida..

  • Esos elementos son importantes es verdad, pero la verdad es que ofrecer la información que el lector quiere, o la que espera obtener es lo mas importante, y ofrecerla bien.
    Esa es la diferencia entre cerrar la pestaña o ir a la pagina principal para ver si el blog es interesante. Luego el boton RSS solo esta a un paso 😀

  • Estoy deacuero con estos tips…
    y agregaria como comentan algunos, y que a mi parecer es lo mas importante… “Generar Entuciasmo a los Lectores”, proporcionando buena información, solo asi podemos infundar las ganas de que vuelvan.

  • Hola:

    Es cierto, muchas gracias por el consejo, la verdad es que cada vez es más dificil conseguir que los visitantes se conviertan en lectores habituales de un blog. Pero también añadiria un sistema de estímulos como eventuales premios.

  • Hombre,que bien, vuelvo de mis mini-vacaciones, y me he llevado una alegria al ver un articulo nuevo.

    Yo como seguidor de varios blogs os diré que lo que más valoro a la hora de convertirme en lector de un blog es el contenido.
    Existen miles para cada temática, y hay que elegir cuales son los que realmente merecen la pena.

    Y por último decir, que el posicionamiento es esencial. ¿por qué? pues porque si no, como narices hubiera encontrado yo este blog u otros.
    Primero hazte ver, segundo, piensa como hacer que una vez te encuentren, se queden y repitan.

  • Otra cosa que al menos a mí me encanta es que el autor del blog o el administrador conteste a los cometarios, y encauce las conversaciones, al final al lector le dá la impresión de que se encuentra entre amigos.

    Un saludo.

  • Como siempre soy partidario del contenido, no solo de buena calidad sino de buena redaccion. Algo que llame la atencion de los lectores.

  • Lo que comenta car hire malaga, lo pasé por alto.
    Una de las cosas que más me gusta de algunos blogs, es el buen rollo de su administrador. Vaya que se preocupe por sus lectores.
    Lea los comentarios, conteste algunos y exista un poco de feedback

  • Gracias @Bolsa Cotizaciones por la alusión a mi “importante entrada”

    jeje es broma.

    Creo que siguiendo este foro los blogger, entenderán que es lo que queremos los lectores.

  • Pingback: Convierte Visitantes En Lectores : Publicidad Internet()

  • Gracias por los consejos, son cosas simples, pero que tienes toda la razon. He cambiado un par de veces el template de mi blog y he tenido buenos resultados cuando no esta taan cargado de cosas a siumple vista.

  • Tinen mucha razón, cuando un moderador o administrador respodnde un post significa que sigue a todas las personas que visitan su blog, aumenta el nivel de participacion y definitivamente motiva para que aumenten los comentarios.

  • Muy buenas,
    Ante todo un saludo por tu vuelta tras un tiempo sin postear.
    El post como siempre muy interesante, y dando muy buenos consejos para utilizar en nuestro blog.
    Sigue así

  • Yo he conocido ultimamente muchos blogs, entre ellos este. Las cosas que tengo en cuenta para volver o suscribirme son los buenos contenidos y la actualización del blog. Cuanto más actualice y mejores contenidos mejor.

    Por otro lado, también le doy importancia al buen rollo del blogger. Durante el tiempo que llevo visitando blogs, se puede decir que he conocido a alguno de ellos y he tenido un trato más directo via mail.

    Como mínimo, me gusta que interactuen un poco con los usuarios

  • Muy buenos tips, coincido con todos.

    Es muy cierto lo que dice el primer comentario, creo que eso suele pasar a menudo, los Feeds creo que es muy importante para poder captar lectores, Twitter también ya que desde ahi se puede tener por lo menos informados de cierta forma y que vuelvan.

  • Yo creo que es más importante el contenido que sea bueno, que publique más amenudo sea uno o dos por semana para mantener al lector, pero el contenido es el principal para los lectores.

  • Creo que este es el desafío mas complejo hasta el momento, en el emprendimiento de un blog!

  • Fundamental el contenido, ahora transformarlos en lectores, hay que ser muy bueno y tener experiencia en blogs!

  • Un consejo es tener un buen diseño por sobre todo y buen contenido, claro, y hablado normalmente, no como si fuese un diario.

  • Creo que es el reto más complejo!

  • Buenos puntos y muy útiles para lograr que tus visitas sean lectores asiduos a tu blog.

    De nada nos servirá tener un blog con un buen diseño y un rico contenido si no tiene mucho trafico dentro de la red, por lo general trato de comentar en otros blogs para lograr que más personas puedan llegar al mío.

  • Posibilidad de contacto es la mejor opcion para mi

  • Pingback: ¿Para quiénes escribimos? | Reprogramados()

  • El tema es que los lectores no son los que te ayudan a rentabilizar tu sitio, a no ser, que agregues publicidad a los lectores RSS. Por supuesto que los lectores igualmente deben ser bien recibidos.

    Saludos.