Inicio blogging Tener una buena ‘Personalidad’ de escritura

Tener una buena ‘Personalidad’ de escritura

47 Comentarios

personalidad-escritura

¿Qué tiene que ver la personalidad de escritura con tu blog? La respuesta, ¡más de lo que crees!

Pienso que todos podemos estar de acuerdo de que un artículo interesante, lleno de contenido basado en hechos, opiniones y buenos comentarios son los mejores artículos. Todas estas cosas son buenas, pero no son nada sin una buena técnica de escritura. Necesitas una forma de mantener enganchados a tus lectores.

Ahora, no me refiero a ampliar la primera frase de tu artículo a una fuente de 24 px; esto sería un poco exagerado. Además de hacer que tus lectores se enganchen, querrás asegurarte de que ellos se mantengas enfocados e interesados en tu artículo. Aquí hay algunas técnicas que uso. Espero que te inspiren a adquirir una mejor personalidad de escritura, si es que ya no tienes una.

Hacer que tus lectores se enganchen

Antes de ir al punto sobre mantener enganchados a tus lectores, déjame explicar la idea de “enganchar”. Un “gancho” es normalmente una de las primeras frases o ideas de tu artículo que atraen la atención de tus lectores. Hay un montón de diferentes tipos de ganchos exitosos. Algunos de estos incluyen:

  • Formular una pregunta.
  • Compartir una experiencia personal.
  • Usar citas que se relacionen con tu artículo.
  • Compartir estadísticas interesantes relacionadas con tus artículos.

Hay muchas técnicas para “enganchar”, sin embargo, estas son las que yo utilizo más.

Mantener enganchados a tus lectores

Aquí es donde la personalidad del escritor realmente sale a relucir. No hagas aburrido tu artículo. Copiar y parafrasear infomación de otras fuentes no te llevará a ninguna parte. Necesitas añadirle algo tuyo para mantener enganchados a tus lectores. A lo largo de tu artículo asegúrate de añadir tus propias opiniones, y tal vez comparte algunas ideas aquí o allá. Si compartes tu opinión, esto le da a tus lectores la oportunidad de coincidir o discrepar con lo que dices y también la oprtunidad de compartir sus propias opiniones sobre el tema.

Un artículo de un blog no es un ensayo, ¡no temas ponerle un poco de picante! Utiliza adjetivos descriptivos, ofrece opiniones honestas, haz preguntas que tus lectores puedan responder; ¡cualquier cosa que ayude a mantener enfocados a tus lectores!

¡Usa adecuadamente la Gramática!

Una buena gramática, es sin duda, un deber para todo blogger. No querrás que tus lectores piensen que no sabes como escribir. He leído innumerables blogs donde el autor con frecuencia escribe incorrectamente palabras comunes y no utiliza ningún signo de puntuación. Hay signos de interrogación, puntos, comas, signos de exclamación por una razón, ¡úsalos! Yo personalmente reviso la ortografía de mis artículos antes de publicarlos.

Se “Digno de comentar”

No es ningún secreto, los lectores son una enorme parte del éxito de tu blog. Antes de publicar, asegúrate de que el contenido y los argumentos que presentes sean dignos de comentar.

Un objetivo común que comparten los bloggers es el de crear una comunidad alrededor de su blog. Esto no es posible cuando el contenido que se publica no es digno de comentar, lo que significa que tus artículos son difíciles de responder.Por ejemplo

“La vida de los adolescentes es interesante.”

Aunque esto se considera un argumento, es extremadamente aburrido. Añádele un poco más de algo:

“Vivir la vida de un adolescente es como una montaña rusa. Siempre están esas subidas y bajadas que afectan la forma como se sienten los adolescentes. Siendo un adolescente, se cuan impredecible es la vida de un adolescente.”

Este es un buen ejemplo de lo que es un argumento conciso. Le da a tus lectores la oportunidad de decir algo como “Hey, ¡se muy bien lo que quieres decir! Siempre hay algo inesperado en cada esquina.”

Consideraciones finales

Escribe como si realmente le estuvieras hablando a tus lectores. Esto ayudará a que fluyas mejor y le dará a tus lectores una visión sobre que tipo de escritor eres.

Haz tus artículos divertidos y simpáticos, mientras que al mismo tiempo, objetivo e interesante.

¿Cuales son las técnicas que utilizas para mantener una escritura interesante, divertida, objetiva para hacer que tus lectores estén enganchados?

Hay 47 Comentarios en “Tener una buena ‘Personalidad’ de escritura”

  1. Julia

    Hola!!! hace 1 mes me suscribí a tu blog, y realmente tus consejos y sugerencias son muy buenos, especialmente como enn mi caso, que no sé mucho del tema. Saludos.

  2. Markos

    Estupendo post.

    Tengo la misma opinión que tú. Aunque para ser más correcto, yo sólo tenía la intuición. Tú lo has explicado de maravilla.

    Hay que hacer énfasis en la cercanía y en la naturalidad. Para discursos ampulosos ya están los políticos cuando sólo quieren rellenar tiempo sin decir nada.

    Salu2

  3. Addax

    Interesante texto.

    Yo tengo unos pensamientos específicos respecto de inculcar en un texto particularidades de entretenimiento para que no resulte aburrido. Igualmente, pienso que todo en su justa medida vendría a ser lo mejor: ni tan aburrido ni muy serio :P .

    ¡Saludos!

  4. Juan Luis Sarchione Terminiello

    Exponer un punto de vista personal es muy útil para generar una “charla” en el blog.
    Ahora escribir en forma más académica, es más útil para que se utilice el sitio como lectura.

    Creo que la forma que escribamos tiene que depender del objetivo que nuestro blog tiene, y no solo tener un “enganche” porqué si.

  5. Alejandro

    Hola !
    Buenos consejos Diego, es cierto que mucha gente se dedica a simplificar su escritura y es algo que de seguir asi ira consumiendo el lenguaje. En clase, por ej. , me doy cuenta de que el nivel de escritura entre mis compañeros y yo a veces es bastante grande y la razón es simple, y es que ellos en el messenger escriben abreviando y simplificando, mientras que yo intento escribir correctamente… pero bueno no voy a seguir desviandome del tema, solo espero que se corrija este “comportamiento”, jeje.
    Con respecto a lo del “gancho”, no tengo nada que decir…

    Saludos !!

  6. Gsar Flakita

    hola !!!
    Pues lo que yo hago es hablarles como si fueran amigos de toda la vida, de tal manera que se sientan en confianza…
    tambien pasaba para decirteque te he dejado unn merecido premio en mi blog por dar tantos tips para postear ^^
    esta es la direccioon del premio
    http://gsarweb.blogspot.com/2009/02/otro-premio-para-mi.html

    espero que te guste ^^

  7. Ajedrez

    Desde que me suscribí a Trazos Web, mis visitas están aumentando a pasos agigantados. Con los consejos tan interesantes que escribes, cualquier webmaster que los ponga en práctica puede conseguir el éxito.
    Yo, por ejemplo, en 6 meses, he conseguido posicionarme en la segunda página de Google al buscar ajedrez. Ahora estoy tratando de ascender a la primera, pero estoy viendo que eso es una tarea más difícil.

    Un saludo desde www.ajedrez32.com

  8. deephardy

    Siempre das en el clavo de lo que necesitamos.Yo siempre me por la gramatica y por tratar de engachar a mis lectores pero aun siento que me falta algo, siento como que adopto una pose que no deseo.

  9. eposito

    no creo que debamos exagenerar la necesisdad de una personalidad en la escritura..al final lo importante es:

    expresar correctamente las cosas
    de forma breve

    y sobre todo el contenido

  10. diseño web valencia

    Yo suelo terminar el post formulando alguna pregunta.Aunque de momento no me da resultados.jeje.
    También intento usar títulos llamativos.
    Ahora estoy pensando en postear algo un poco polémico.

    En cuanto a la personalidad. Pues la mia propia. No uso para nada tecnicismos, y le doy mi enfoque a las cosas de las que hablo.
    Intento transmitir cuando escribo, como soy.

  11. Juegos

    @eposito: eso es exactamente lo que pienso. Escribir correctamente y que la gente lo entienda es lo primordial.
    Lo de la pregunta al final me daba buenos resultados en un blog que tenía hace un tiempo ya.

  12. maria

    Oración Milagrosa para que regrese

    Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiración del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro Pomba Gira María Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor, para que se dirija a JMMT está JMMT trayendo su espíritu ante mi MLI amarrándolA definitivamente al mío.
    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva o amor en cuádruple. Que JMMT jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi MLI me pertenezca. Que JMMT no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia. Que mis grilletes la apresen para siempre, por los poderes de esta Oración. Minhas pombas gira haga su gira y aleje a JMMT de cualquier hombre con que ella este en este momento; y si estuviera que llame mi nombre MLI Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de JMMT ; porque la quiero amarrada y enamorada de mi MLI quiero que JMMT quede dependiente de mi amor, quiero verla loca por mi MLI, deseándome como si yo fuese la última persona de la faz de la tierra. Quiero su corazón prendido a mi eternamente, que en nombre de la gran Reina María Padilha florezca este sentimiento dentro de JMMT dejándola presa a mi MLI, 24 horas por día. A Pomba gira Rainha María Padilha has de traer a JMMT , para mi MLI, pues yo a ella deseo, y la quiero deprisa.
    Por los poderes ocultos, que JMMT comience a amarme a mi MLI, a partir de este exacto instante y que ella piense sólo en mi MLI, como si yo fuese la única persona del mundo.
    Que JMMT venga corriendo hacia mi, llena de esperanzas y deseo, que JMMT no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mi MLI Reina María Padilha yo te imploro para que me traigas a JMMT que JMMT me ame mucho, venga mansa y como yo deseo.
    Yo le agradezco a la gran Rainha María Padilha.Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. Oh! Poderosa Pomba Gira Siete Exus, quiero de vuelta mi amada JMMT que me entristece con su desprecio, que JMMT olvide y deje de una vez y por todas todos los otros amores y a los que nos quieran apartar.
    Que ella sea desanimada y fría con otras personas, que desanime y sea fría con todas los otros hombres, que cualquier otrp hombre que este con JMMT se estrese con ella, pelee con ella y salga inmediatamente de la vida de ella y le tome enojo, odio, aversión y rabia de el y no se retracte de nada.
    Y que ella tome enojo, odio, aversión y rabia de cualquier otro mhombre que ande con ella ahora y que ellos terminen esa relación urgentemente. Que JMMT se sienta sola, humillada, avergonzada de todo y por todos. Que Ella venga a mi MLI, pida mi amor, mi perdón. Oh! Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, que en ese momento JMMT no quiera mas andar con nadie ni con sus amigos. Que quede sólo pensando en mí MLI y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ. Necesito reina, de una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si JMMT piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad. Que JMMT hable conmigo, que sienta que me echa de menos. Usted es fuerte y poderosa, traiga a JMMT a mis pies, para no mas salir, y que venga corriendo, que deje todo y a todos… Y que sólo piense en mi MLI Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que JMMT ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi MLI .Quiero mi amada, amándome y admirándome siempre. Que ella no sienta más deseos sexuales por ninguna otra persona. Que sus deseos sean sólo para mi MLI que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mi MLI. Que JMMT quiera mucho de verdad que yo SDLNM me Quede Con ella. Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, aleje de JMMT todo y cualquier otro hombre. Y Que podamos ser felices juntos. Que ella sólo sienta atracción y deseo sexual por mi MLI. Que el me llame por teléfono O MANDE E-MAILS, desde ya y a todo instante. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi MLI y no aguante mas sufrir. Quiero que ella me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de ella, pidiéndome verme para quedarse conmigo y volviendo a mi MLI para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mí.
    XXXX Gracias por el favor concedido, que me ame solo a mí, y que no pueda ni quiera a nadie más que a mí. Que asi se haga, que asi se haga, que asi se haga, que asi se haga. Asi será por tu fuerza y poder, que asi sea.
    Copie y pegue un pedido igual a este aquí en 7 altares diferentes y dentro de 7 días su pedido será realizado.

  13. Víctor Hugo Neira Muñoz

    Permíteme unas críticas constructivas y al final un elogio.
    Andando por esos caminos internéticos entré accidentalmente en tu blog, específicamente en el artículo “Tener una buena “Personalidad” de escritura” y me llamó la atención el aire doctoral que adoptas para dar consejos, siendo, a lo que parece un iniciante en el arte de juntar palabras para producir textos.
    1º Dices: “Pienso que todos podemos estar de acuerdo de que un artículo interesante, lleno de contenido basado en hechos, opiniones y buenos comentarios son los mejores artículos.” Observa que comienzas con “un artículo interesante…” y terminas con “son los mejores artículos” cometiendo un pequeño pecado de concordancia. Quedaría mejor algo como: “Pienso que todos estamos de acuerdo en que un artículo interesante, con contenido basado en hechos, opiniones y buenos comentarios es un buen artículo.
    2º Mas adelante enseñas: “Además de hacer que tus lectores se enganchen, querrás asegurarte de que ellos se mantengas enfocados e interesados en tu artículo. Aquí hay algunas técnicas que uso. Espero que te inspiren a adquirir una mejor personalidad de escritura, si es que ya no tienes una.” Esto me merece algunos comentarios:
    - dejaste escapar un error: mantengas (2ª persona singular) en lugar de mantengan (3ª persona plural.) Imperdonable para alguien que se jacta de revisar personalmente sus artículos.
    - Enfocados e interesados… Exceso de adjetivación no agrega calidad a nuestros escritos.
    - “Aquí hay algunas técnicas que uso. Espero que te inspiren a adquirir una mejor personalidad de escritura. Esto es de una excesiva falta de modestia, ni Horacio Quiroga, el gran cuentista uruguayo es tan pedante en sus consejos al narrador o al cuentista. No eres tan importante para servir de “inspiración”. Los que tienen verdadera grandeza saben ser más humildes.
    3º “Antes de ir al punto sobre mantener enganchados a tus lectores, déjame explicar la idea de “enganchar”.”
    - “Antes de ir al punto”… es totalmente eliminable, no tiene nada que ver con objetividad (que mencionas más adelante), lo correcto es ir directo al punto sin palabras superfluas.
    - “… déjame explicar la idea de….”. Es un poco absurdo, el lector no puede dejarte o no dejarte de escribir lo que te plazca, cuando mucho podrá querer o no querer continuar la lectura.
    4º “Un “gancho” es normalmente una de las primeras frases o ideas de tu artículo que atraen la atención de tus lectores.” De nuevo pecaste en la concordancia, si comienza con “Un “gancho” es, debería ser complementado por atrae (3ª persona singular) y no por atraen (3ª persona plural), a pesar de estar más lejos que “frases o ideas” Observa: “Normalmente un “gancho” es una de las primeras frases o ideas para atraer la atención del lector”
    5º “Hay un montón de diferentes tipos de ganchos exitosos. Algunos de estos incluyen:”. De nuevo me parece que usas palabras de más para decir de menos. Además, el final “Algunos de estos incluyen es inapropiado porque no “incluyen” sólo son. En beneficio de la objetividad y clareza podría ser: “Existen muchos tipos de ganchos. Algunos son:”
    6º “Hay muchas técnicas para “enganchar”, sin embargo, estas son las que yo utilizo más.” ¿Por qué sin embargo? Está fuera de contexto, sólo se aplicaría si existieran las “técnicas para enganchar” y tú utilizaras otras diferentes.
    De nuevo la falta de modestia. Por sí solo, el hecho de que tú utilices más determinadas técnicas no las transforma en las mejores, aun no tienes la estatura intelectual para pretender ser modelo.
    7º En el próximo párrafo aparecen 2 palabras erradas “Copiar y parafrasear infomación…”, “… y también la oprtunidad de compartir…” observa “infomación” en lugar de información y “oprtunidad” en lugar de oportunidad. ¿Tienes certeza que revisas?
    8º “haz preguntas que tus lectores puedan responder; ¡cualquier cosa que ayude a mantener enfocados a tus lectores!” en el contacto escritor-lector no se hacen preguntas para que el otro responda, no se trata de un coloquio, apenas se “proponen interrogantes o temas” para que el lector medite, investigue, concuerde, discorde…
    Si quieres mantener a tu lector enganchado no le puedes ofrecer “cualquier cosa” y si ideas, argumentos, que justifiquen la importancia de lo que expones.
    9º Llegué a la peor parte: “¡Usa adecuadamente la Gramática!
    “Una buena gramática, es sin duda, un deber para todo blogger”. “una buena gramática” para mí es un buen libro de gramática. La gente (bloggers inclusos) usa bien o mal la gramática. de nuevo te propongo una alternativa: “Usar bien la gramática, es deber de todo blogger”.
    10º “Se “Digno de comentar”” otro error, en este caso “sé” es acentuado, por ser forma del verbo ser, se inacentuado es pronombre complemento o átono. Y completo el comentario con tus propias palabras:
    “He leído innumerables blogs donde el autor con frecuencia escribe incorrectamente palabras comunes” entre ellos el tuyo agrego yo.
    “No querrás que tus lectores piensen que no sabes escribir”, es claro que tu no quieres eso.
    “Yo personalmente reviso la ortografía de mis artículos antes de publicarlos.” ¿Lo haces? Pues, no es lo que parece al lector atento.
    11º “… lo que significa que tus artículos son difíciles de responder.Por ejemplo” Aquí un error de digitación, falta espacio entre el punto y “Por ejemplo”
    12º “Añádele un poco más de algo:” Añadir ya es colocar “un poco más”. ¿Qué tal así? “Añádele algo que valorice el texto:”
    13º “Vivir la vida de un adolescente es como una montaña rusa. Siempre están esas subidas y bajadas que afectan la forma como se sienten los adolescentes. Siendo un adolescente, se cuan impredecible es la vida de un adolescente.”
    - “Vivir la vida”. Alguien podría vivir la muerte?
    - Al final en 13 palabras aparece 3 veces “adolescente(s)”. En el párrafo de 3 líneas está 4 veces. Repetición que resta calidad a cualquier texto y que es innecesaria a no ser que quieras batir algún record o entrar para el Guinness.
    - Y de nuevo “se” del verbo saber sin acento. ¿Es eso usar bien la gramática?
    - Podría ser: “La vida de un adolescente es como una montaña rusa, con subidas y bajadas que afectan la forma como se sienten. Siendo uno de ellos, sé cuan impredecible es la vida de un adolescente.”
    - La vida de todos es impredecible, eso no es privilegio de la adolescencia.
    14º Después dices sobre el párrafo anterior: “Este es un buen ejemplo de lo que es un argumento conciso”. Pues, a mí me pareció un pésimo ejemplo y nada conciso.
    15º “Escribe como si realmente le estuvieras hablando a tus lectores”. ¡No hagas eso! Los discursos hablado y escrito son diferentes. Ningún buen escritor escribe tal cual habla.
    16º “Haz tus artículos divertidos y simpáticos, mientras que al mismo tiempo, objetivo e interesante.”
    - Error de concordancia singular-plural. Si son “artículos divertidos y simpáticos”, habrán de ser también “objetivos e interesantes”
    - Nuevo derroche de palabras inútiles y mal colocadas. No es “mientras que al mismo tiempo” verifica el significado de mientras. Queda mejor así. “Haz tus artículos divertidos y simpáticos, al tiempo que objetivos e interesantes.”
    17º Hay palabras repetidas excesiva e innecesariamente a lo largo del texto.
    Todo esto me hizo perder las ganas de leer los otros artículos de tu blog.
    Para terminar, si das consejos como usar bien la gramática, debes comenzar por hacerlo tú mismo. ¿O eres como el padre Gatica?
    Aquí va un consejo mío para ti. No escribas con ese aire se superioridad, de lumbrera de las letras. Sé (con acento ahora por ser imperativo del verbo saber) un poco más humilde y serás más grande. Estudia, lee grandes autores, investiga… Ten certeza de tus cualidades (que las tienes) pero también sé conciente de tus limitaciones.
    Prometí que terminaría con un elogio: Se nota que te gusta escribir y debes continuar haciéndolo, mejorando tu estilo a cada día. Espero que un día agradezcas que yo haya perdido algunas horas de mi tiempo para enviarte este comentario.
    ¡Ah! no me presente. Soy Víctor Hugo Neira Muñoz, escribo en español (porque soy chileno) y en portugués (porque vivo hace 34 años en el Brasil). Actualmente soy vicepresidente de la ALCA “Academia de Letras, Ciências e Artes de Santa Rita do Sapucaí – Minas Gerais – Brasil

  14. bailarinas

    Mu gusta lo que comentas en parte.
    Es interesante desarrollar un estilo propia al escribir, perosobre todo esto es valido para el papel. Para libros,articulo de periodico,..en internet no creo que sea tan importante.
    La gente interactua en este medio, buscando con prisa sus objetivos, prefiere un leguaje directo, objetivo, claro…eso es para mi lo primncipal en este medio

  15. torrents

    Estaría bien que pusieras un enlace a algún sitio donde expliquen todas las técnicas para enganchar como comentas, o que las expliques tu mismo, ya que con 4 no se puede profundizar mucho. De todas maneras, buen artículo y consejo.

  16. car hire malaga

    Bueno saltando un poco todo lo que ha comentado: en un post más arriba, aunque en algunos aspectos tiene razón, no es cuestión de criticarte si no de alabarte por la ayuda que nos prestas

    Un saludo.

  17. Ivan

    El articulo es buenisimo seguramente escriba algun post en mi blog para recomendar trazos web a los webmasters, me dado cuenta que teneis un blog estupendo.

  18. ManoloKb

    Dios mio, creanme ke este blog me ha hecho aprender y creo ke los articulos se merecen una ovacion de pie, me ha hecho mejorar como blogger (vengo iniciando), y los seguire con asiduidad.
    En fin si pudiera dar una calificacion no seria un 10, t mereces mas por estos posts.

  19. SsouL s

    Pues si, no solo es importante lo que dices, sino como lo dices. Aunque mejorar la calidad de tus artículos requiere algo de tiempo extra para revisar, corregir y optimizar, sin duda vale la pena.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Tener una buena “Personalidad” de escritura | FeedXtractor

  2. Pingback: Anónimo

  3. Pingback: Cómo ser un buen blogger | Informatica - Blorgia

  4. Pingback: La importancia de tener una personalidad al escribir | Blogs Bazaar

  5. Pingback: Es importante tener una buena "personalidad" de escritura al escribir en blogs