¡Debes vender tus artículos!

0 Comentarios blogging

vender-articulos

Uno de los errores más graves que los bloggers podemos cometer es ignorar el hecho básico de que para atraer lectores, se necesita vender nuestros artículos. No, no estoy hablando de literalmente vender tu contenido en sitios web de mercado de artículos. Estoy hablando de vender ideas a través de tus artículos a tus compradores favoritos, tus lectores. ¿Estás listo para cerrar esta venta?

No es un gran tramo de imaginación pensar en tus ideas como si fueran productos que necesitas vender a través de los artículos. En este artículo explicaremos una muy efectiva técnica de venta: El modelo AIDA.

¿Qué es AIDA?

AIDA es un acrónimo que significa: Atención, Interés, Deseo y Acción, y es un modelo de venta enunciado por E. St. Elmo Lewis en 1986. No te dejes engañar por la fecha. El modelo AIDA sigue estando fuerte y esta empezando a ser considerado por muchos como el mejor amigo de un escritor.

¿Cómo se aplica este modelo al escribir artículos para tu blog? ¡Simple! Es suficiente con enlazar cada una de las siglas del acrónimo con uno de los cuatro principales elementos de tu artículo:

  • Debes captar la atención con un buen título;
  • Escribir una introducción interesante;
  • Proceder a crear deseo y motivación en el cuerpo del artículo y
  • Cerrar con una llamada a la acción.

Ahora, vamos a bajar y a explicar cada uno de estos pasos.

El título – Captar la atención (A)

Tu sabes que vivimos en un mundo rápido y el tiempo se ha vuelto cada vez más valioso. Con este aumento de valor, las personas han reducido el tiempo que pasan explorando blogs y explorando artículos, y en la actualidad la mayoría solo ve los títulos. Así que, deberías considerar el título de tu artículo como primer idea a lanzar. Asegúrate de que es un título ganador, de lo contrario, la “venta” probablemente fallará antes de que comience.

Para escribir un buen título debes ser conciso, enfocado y por que no, intrigante. Dirigirse a un problema real, un interés real. Un buen título genera una duda espontánea o dilema al instante en la mente del lector.

Tomemos el título de este artículo como ejemplo. Utiliza un enfoque directo a través de “Debes” y crea un dilema: ¿Por qué diablos tengo que vender mis artículos? ¿O quizás hay algo más que el autor este tratando de decirme?

Ahora, cambiemos el título un poco y observemos un formato menos afortunado: “Te preguntas si  la escritura es como las ventas”. Un título como este muestra incertidumbre. Las personas no pueden pasar el tiempo con tu inseguridad. Las personas necesitan hechos y los necesitan rápido. La reacción más probable aun título como este es: “Claro, ¡sigue preguntándote! Hazme saber cuando lo averigües”

La introducción – Generar interés (I)

Así que, ya has conseguido escribir un título ganador, ¿Qué sigue? Ahora, es tiempo de mantener la atención de tus lectores escribiendo un párrafo introductorio que tenga contacto con sus intereses.

Deja que los lectores se encuentren a si mismos en tu pequeño “caso de estudio”. Déjales saber que has venido con la solución a sus problemas. También, debes saber que este interés pasa rápido y que para atraer a tus lectores, utilizar una buena introducción es una muy buena idea.

El cuerpo del artículo – Creando deseo (D)

Ahora, es tiempo de constituir el interés de los lectores. Los has convencido de que lo que vas a compartir suena bien, pero ¿cómo van a ser afectados?

Escribir el cuerpo es un juego de acción y beneficios. Simplemente listar las acciones que se necesitan hacer, o las características de algo en una review no es suficiente. Debes motivar a los lectores y esto se hace explicando cada una de las acciones o características lo que los influenciará a solucionar sus problemas. Ofrece ejemplos reales, testimonios si es necesario. Refuerza tu teoría con hechos sólidos.

No cometas el error de dejar lo mejor para después. Dále a tus lectores lo mejor que tengas, desde el comienzo. Deja una buena impresión. Si no, te arriesgas a perder si interés antes de que incluso lean tu “mejor sección”.

Recuerda siempre escribir de manera coloquial para mantener el interés del lector. Ya he hablado de la escritura atractiva antes, si necesitas refrescar la memoria.

El final – La llamada a la acción (A)

Habiendo desarrollado suficiente deseo, es tiempo de sellar el trato. Una idea exitosamente vendida es confirmada por el feedback que recibes a través de los comentarios, emails, enlaces entrantes y más. Resume en una pequeña frase lo mejor de tu artículo para aquellos que han explorado la parte del cuerpo, y luego salta a la “llamada a la acción“.

El tiempo par amabilidades se ha ido. Cuando cierras tu artículo, no necesitas dar opiniones. No necesitas preguntas que podrías alentar a los lectores a no dejar su opinión.

Mantente aparte de preguntas que puedan tener como resultado una respuesta negativa (¿Has usado el “producto X” antes?). Esto hace que los lectores se mantengan alejados del formulario de comentarios. ¿Quién quiere pasar su tiempo discutiendo el impacto negativo o la falta de experiencia con una acción o producto?

En vez de eso, se decisivo. Alienta a los lectores a interactuar a través de líneas persuasivas como “Comparte tu experiencia conmigo /con la comunidad”

Algunas veces, un post scriptum (PS) refuerza la llamada a la acción haciendo notar una característica sorprendente que deliberadamente has excluido.

PS: ¿He mencionado que esta técnica mejoró mi tasa de comentarios en un 200%?

Y así es como vendes los artículos de tu blog

Tu captas la atención, desarrollas interés. Creas deseo y luego le das a tus lectores la más poderosa llamada a la acción que hayan tenido. El modelo AIDA es tu mejor amigo.

Artículo original en inglés You Need to Sell Your Blog Posts! de Blogsessive

0 Comentarios en “¡Debes vender tus artículos!”

  • Muy bueno, aunque creo que faltó la referencia a blogsessive.com 🙂

    blogsessive.com/blogging-tips/aida-sell-blog-posts/

    Saludos.

    • Ouch!
      Ya se me tenía que olvidar algo. Ya puse la referencia.
      Muchas Gracias por recordármelo!
      Hasta Luego!

  • Excelente articulo, pero la venta de artículos no es algo de lo que se pueda vivir a menos que se escriban grandes cantidades.

    • La verdad no se si entendiste muy bien el artículo.
      Pero, a lo que me refiero con “vender” es saber mostrar tus artículos para que capten la mayor atención posible.
      Por eso mismo, no es necesario escribir muchos artículos.

  • Me gustó mucho tu artículo. Tendré en cuenta estos pasos a la hora de escribir. Voy a enviarlo a menéame

  • Pingback: Modelo AIDA de escritura. No lo conocía y me pareció interesante()

  • Bueno. Lo primero de todo, es que echaba de menos algo nuevo en el blog. He estado entrando muy amenudo, pero día tras día, veía que no se actualizaba. Con lo que hoy, al ver que habían artículos nuevos, me he alegrado mucho.
    Y a parte de eso, me ha gustado el artículo. Esto del aida, lo tengo yo anotado de chuleta desde hace un tiempo en un papelito. Es fundamental. En el mundo del marketing se utiliza mucho.
    Saludos

  • Supongo que la tasa de comentarios aumentó un 200%, por más factores que por aplicar AIDA ¿No? de todas formas un artículo a leer con atención y seguro que algo aplicaremos

  • Perdone, pero esto suena al tal señor Mejide con sus “productos”. En primer lugar porque quien crea una bitácora es que ha decidido ser leído y, consciente o inconscientemente, usa estas técnicas; otro cantar es el resultado que obtenga. En segundo lugar, el hecho de llamarlas AIDA, o de cualquier modo mnemotécnico que se nos ocurra, no oculta que esto se utilizaba ya desde los cantares de gesta (seguro que desde que el hombre tiene una capacidad de comunicación similar a la actual), pues quien quiera comunicarse debe captar la atención del oyente, debe generar interés por lo que dice, debe motivar al receptor y se supone que debe generar una respuesta para no crear un soliloquio. Esto simplemente lo logramos de modo autómata al charlar por la calle con un conocido que nos encontramos. Por último, el hecho de resumirlo todo en un posible intercambio comercial es un poco triste; ese “saber venderse” sobra fuera de los cursillos “exprés” para comerciales novatos.
    De todos modos, nunca está de más que se nos explique cómo son las cosas. Felicidades por ello.

  • Es importante tenerlo en cuenta, porque no es solo tener una buena idea para crear un articulo sino que tambien tiene que despertar interes por la persona que lo lee.

  • Buen artículo, buena idea. La voy a aplicar en mi blog: http://tinyurl.com/ce47mh
    Gracias por el buen consejo y sigue así.

  • Pingback: Vende tus Artículos | Blooging()

  • La verdad que muy bien explicado y llevado en tu artículo el formato AIDA, ya echaba de menos un buen artículo tuyo, por que de muchos de ellos se aprende mucho.

  • Muy interesante el artículo!! Estoy terminando de diseñar mi blog sobre diseño y recursos web y la verdad es que me va ha ser de gran ayuda!!

    Por cierto, enhorabuena por tu blog, es uno de los pocos que resultan realmente útiles!!!

  • Dios mio! Cada vez me tengo mayor convicción de cuanto largo trecho me queda por recorrer en la blogósfera! ¿sabías que eres un genio?
    PS. Lástima que no eres mujer… ¬¬

  • Gracias por presentarnos a AIDA, me recuerda al modelo SMART.

  • Me parece un nuen método para atraer a más lectores y de alguna forma engancharlos.

  • Sí sin duda es un muy buen método para animar a que los usuarios comenten, incentivando escribiendo en la entrada que les parece, qué opinan, etc.

  • Espero que estes escribiendo un libro con tus consejos, antes de que alguien te quite la idea. Me parece un modelo genial, apartir de ahora puede que lo ponga en marcha, aunque bien es cierto que el objetivo de mi blog no requiere mucho de esta técnica.

  • El nombre AIDA me recordo a la serie de telecinco

  • muy buenos consejos

  • Muy interesante, pero la verdad creo que eso de vender los artículos no esta muy relacionado con la idea central, y puede llevar a confusiones.
    Aunque quien soy yo para criticar al articulo de un blogger tan exitoso como tú.

  • interesante…a mi casi nunca me comentan….XD

  • Fabuloso el artículo. Importantísimo lo de “crear interés” al principio. A todos nos encanta que al empezar a leer algo, ya sea un texto o un libro completo, estemos sintiendo la necesidad de saber más, de ver como acabará ese asunto.

  • Otro muy buen artículo!

    Saludos

  • @ Abel: Estamos en las mismas. En mi blog apenas me comenta tampoco gente.
    Pero bueno, para eso leemos en blogs como este, para aprender que estamos haciendo mal, y como mejorar.

  • Bueno, eso de no recibir muchos comentarios, o no recibirlos directamente a veces nos puede desmotivar, pero con perseverancia y buen contenido los lectores fieles siempre aparecen y comentan en la mayoria de los articulos.

  • muy bien explicado y llevado en tu artículo el formato AIDA, ya echaba de menos un buen artículo tuyo.

  • Muy buen articulo, no es solo escribir sino como publicitarlo

  • Interesante información, vamos a ver que tal funciona.

  • La verdad que habrá que estudiarlo, parece interesante

  • Otro post que recomendar a muchos amigos bloggers sin duda muy bueno, felicidades.