5 formas de encontrar ideas para tu siguiente artículo

0 Comentarios blogging, contenido web

5-ideas-articulos

Este es un artículo como invitada de Leyla Bonilla, blogger de Lo que le diga es mentira, un blog  que escribe sobre productividad, creatividad, motivación, desarrollo personal, emprendimiento y negocios.

1. Busca en lo más popular de los agregadores sociales

Sitios como Delicious, Menéame, StumbleUpon, Reddit, Sphinn, etc son excelentes opciones para buscar inspiración. Busca entre los títulos de lo más popular y trata de modificarlos o relacionarlos con los temas que tratas en tu blog. Por ejemplo, ahora mientras escribo esto en la portada de Delicious hay:
Delicious

(Haz clic en la imágen para verla en su tamaño original)

De ahí no sé que hacer con las primeras pero tal vez ustedes tengan mejor imaginación que yo :P. Sin embargo, con las 3 últimas hay buen potencial y solo en este momento se me ocurre:

  • 20 estilos hermosos con CSS para usar en tus títulos.
  • 20 sitios con excelentes recursos para bloggers.
  • Como NO escribir un artículo.
  • Como NO comentar en blogs.
  • Como diseñar un logo para tu sitio web.
  • 10 ideas equivocadas comunes sobre blogging.

2. En las revistas

Esta técnica la vi  en Copyblogger hace tiempo y me ha sido de tanta utilidad que decidí compartirla con ustedes. Como aclaración, me refiero, más específicamente, a buscar ideas en las portadas de las revistas puesto que estas están pensadas para llamar la atención e interesar al lector, mismas metas que como bloggers queremos alcanzar con nuestros títulos.

Puedes usar las revistas que tengas en tu casa, ir a una tienda y mirar los estantes o para los perezosos como yo (quiero decir gente ocupada que no tiene tiempo que perder) usen Amazon y vayan a libros y elijan la sección de revistas. Como ejemplo, yo elegí la revista Marie Claire porque fue la primera que vi XD, pero he aquí los resultados:
Marie Claire

Titulo original: Sex, Drugs & Hollywood (Sexo, drogas y hollywood).

Idea: Productividad, Organización y Blogging.

Titulo original: What you really do in bed (Lo que realmente haces en la cama)

Idea: Como trabajar desde tu cama y seguir siendo productivo.

Titulo original: What your shoes says about you (Lo que tus zapatos dicen de ti)

Idea: Lo que tu contenido dice de ti.

Titulo original: 851 fresh ideas: flirty, chic (& cheap) finds (851 ideas frescas: coquetos, elegantes (& baratos) hallazgos)

Idea: 851 ideas frescas para promocionar tu blog elegantemente y con poco presupuesto

3. Usa palabras claves relevantes

Yo uso Google Analytics para rastrear los visitantes de mi blog, entre las fuentes de tráfico puedes encontrar las palabras claves a través de las cuales llegan tus visitantes a tu sitio, de ahí, mira que tipo de cosas buscan tus visitantes, cuales temas no haz cubierto pero podrías cubrir en un artículo, y cuales búsquedas populares llevan a artículos que podrías mejorar (promedio de tiempo en el sitio bajo o porcentaje de abandonos muy altos).

Por ejemplo, alguien llegó a mi sitio buscando “101 maneras de promocionar tu web”, es un tema que no he cubierto pero que no está tan relacionado con el tema de mi blog aunque podría escribir sobre maneras de promocionar tu negocio e incluir formas de promocionar la web de tu negocio.

Otra forma, es usar la herramienta de Google Adwords para palabras claves y buscar palabras claves relacionadas con los temas que cubres mirando las sugerencias de otras palabras claves similares que te hace la herramienta.

4. En tu comunidad

Busca en conversaciones que se formen en las comunidades donde tu participes, ya sea Twitter, Yahoo! Answers, algún foro especial e incluso en tu propio blog. Busca sobretodo por preguntas que creas que valga la pena expandir en el tema, por ejemplo, mi último artículo (Reflexiones para ser cada día mejor) fue inspirado por una pregunta de uno de mis lectores 😀 .

5. En tus archivos

Revisa los archivos de tu blog y busca artículos que puedas actualizar con nueva información, que puedas escribir una mejor versión, de los que puedas hacer una segunda parte, etc. Seguramente, al principio puede que te cueste un poco hacer la lluvia de ideas pero a medida que vayas practicando se hará cada vez más fácil y más efectivo. Como consejo, cuando estés haciendo la lluvia de ideas, apunta todo lo que se te ocurra sin juzgarlo y luego evalúa cada una de tus ideas para ver que puedes hacer con ellas y de que trataría el artículo, recuerda que planear con antelación te ayuda a mantener la calidad y consistencia en tu blog.

0 Comentarios en “5 formas de encontrar ideas para tu siguiente artículo”

  • Poma

    Como siempre pablo, un articulo exelente

  • Hás pensado en formás más clásicas de conseguir inspiración?
    En general se me ocurren muchas ideas mientras camino hacia algún lugar y voy mirando lo que ocurre en la calle.
    Entonces una situación entre personas, un edificio, algún animal, todo me sirve de disparador para generar una idea nueva.
    Lo recomendable (para no olvidar las ideas) es llevarse un anotador para registrar lo que pasa por nuestra cabeza y luego poder generar el post.

    Saludos

    • Muy buen consejo Juan Luis, la verdad es que si eres detallista y te pones a observar a tu alrededor por un rato seguro encontrarás muchas fuentes de inspiración, creó que a veces lo olvidó por correr tanto cuando estoy en la calle 😛 voy a proponerme bajar la velocidad más seguido.

    • Muchas veces la simple observación de lo que nos circunda no basta para poder inspirarnos. Muchas veces es dependiente de una temática en particular, ejemplo de ello: si mi temática se centra en navegadores web (Dios! es solo un ejemplo) difícilmente lograré inspirarme viendo 2 tórtolas por mi ventana!
      Lo que si estaría interesante es el sistema de anotación para que esa “lluvia de ideas” no terminen olvidándose.
      Por lo demás, buen post de la guest blogger.

      • Si es cierto que con la simple observación, a veces puede ser más complicado inspirarse (creó que eso depende de la persona, por lo menos a mi si me cuesta un poco más) pero con la práctica eventualmente puede que uno vea cosas que antes no.

        Siguiendo con tu ejemplo del navegador y las 2 tórtolas, se me ocurre algo como Google Chrome vuela más que una tórtola! (refiriendose a la velocidad de chrome comparada a otros navegadores como internet explorer o safari), de seguro alguien puede salir con algo mejor pero es un inicio ;D

  • Acabo de llegar a casa.He estado en el bar de un amigo, tomando unas cervezas para desconectar un poco, y he estado cogiendo las revistas, folletos, etc…que veía en el bar.
    Le he pedido un bolígrafo, y me he puesto a escribir. Me han surgido muchas ideas.
    Todavía no tengo un blog creado, pero tengo un proyecto, que espero poner en marcha cuanto antes. Ya voy cogiendo ideas allá donde voy. Primero voy a diseñarlo y estructurarlo y luego le añadiré contenidos. Pero la ilusión ya la tengo, y estoy pensando que puede quedar muy bien. Aparte, he elegido una temática variada, y que me gusta, con lo cual creo que disfrutaré más.
    En cuanto lo tenga en marcha, os aviso.
    Mientras, sigo aprendiendo con vosotros.
    Gracias.

    • Me alegro que hayas logrado encontrar tantas ideas en un instante, de seguro muchas serán bien interesantes.

      Y wow! debo decir que con toda esa preparación, de seguro te ira muy bien, con solo tener muchas ideas de nuevos artículos ya le llevas buena ventaja a muchos bloggers ;D

  • Digg, Mixx y Buzz también son social bookmarks con información muy interestante.

    • Gracias por la sugerencia :), a mi personalmente no me gusta digg, pero estaré visitando las otras fuentes para conocer y sacar algunas ideas.

  • Me parece que has dado en el clavo del posicionamiento con “Yo uso Google Analytics para rastrear los visitantes de mi blog, entre las fuentes de tráfico puedes encontrar las palabras claves a través de las cuales llegan tus visitantes a tu sitio, de ahí, mira que tipo de cosas buscan tus visitantes, cuales temas no haz cubierto pero podrías cubrir en un artículo, y cuales búsquedas populares llevan a artículos que podrías mejorar (promedio de tiempo en el sitio bajo o porcentaje de abandonos muy altos)” quizás pasa desapercibido pero esto es más útil que el link buildings

    • Muy de acuerdo contigo no solo porque te ayudará a mejorar tu ranking en los buscadores sino porque le ofrecerás mejores artículos a tus lectores, además, tu contenido estará más centrado en lo que a tus lectores les interesa por lo que estos se quedaran más tiempo en tu sitio y los convertirás con más facilidad en suscriptores de este.

  • Que tal! Me siento en la obligación de comentar este excelente articulo, la verdad es que hay muchos recursos a nuestro alrededor que nos pueden servir como fuente de inspiración y mencionarlos para tenerlos en cuenta resultó excelente! Gracias por los consejos.

  • @blpgirl: Gracias por el apoyo. Espero en un mes ya tenerlo funcionando. En cuanto al éxito o no, pues no lo se. Pero ilusión no va a faltar.

  • Hay días de todos que uno esta más inspirado que otros, pero también poder ver las cosas de diferente manera o como piensas lo es para escribir un buen articulo, (ejemplo sabemos que es precioso Paris, pero nadie cuenta lo malo y lo que pasa allí, o lo que te pasado) también puedes recibir buenas visitas y hay menos blog hablando de lo mismo.

  • Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Enero 09 - Lo que le diga es mentira()

  • Lo de las palabras claves es una buena idea, pero si utilizas las estadisticas de adword tendras que tener mejor presencia que la de tus competentes en los buscadores.
    Lo demas si me ha parecido muy bien.

  • Este articulo es excelente, necesito de tus articulos para crecer día a día, nunca dejes de escribir!

  • jajaj, muy bueno el escrutinio y transformación que hicistes a partir de Marie Claire

  • Exelente post, lastima que hay varias de las fuentes para obtener info que estan en ingles.

  • Ademas de los consejos del articulo, yo creo que la mejor forma de hacer un blog es postear lo que a uno realmente le gustaría ver en otro blog 🙂

  • Buenos consejos, aunque la verdad es que muchas veces las mejores ideas aparecen por casualidad, mientras hablar con alguien, das una vuelta, ves una serie.