10 consejos para ser un buen comentarista

0 Comentarios blogging

buen-comentarista

Dejar comentarios en un blog es una de las principales atracciones de los blogs. Esta te permite participar en debates y también levantar tu perfil y obtener nuevos lectores potenciales para tu blog. Sin embargo, debido a los beneficios del SEO y tráfico potencial muchos blogger se ven tentados a considerar los comentarios como una forma en la que ellos se pueden beneficiar. Como resultado la calidad de los comentarios puede caer y reducir tu credibilidad. Como regla general si veo a un blogger dejar comentarios spam como “¡Buen Artículo!”, etc., asumo que ellos tiene un blog spam así que soy menos propenso a hacer clic en sus enlaces. Tus comentario deben reflejar como es tu blog. Aquí hay algunas sugerencias con respecto a los comentarios.

1. ¿Con qué nombre debo firmar?

He usado varias combinaciones al dejar un comentario. Después de haber hecho esto me he decidido por usar mi primer nombre – Diego. Sin embargo, también es recomendable usar el nombre y apellido. ¿Por qué me gusta usar mi nombre real?

  • Soy feliz identificándome en cualquier comentario que hago.
  • No hay ningún intento de publicitar mi sitio.
  • Para hacer de mi nombre una marca.

Después de decidir cual nombre vas a utilizar, lo mejor es mantenerte con el nombre que elegiste.

2. ¿Debo usar palabras clave SEO en el nombre?

Ejemplo: Sr. Programación PHP

  • Parece tonto.
  • Esto reduce tu credibilidad.
  • Dudo mucho que sea un beneficio SEO. Tal vez en algunos blog que utilicen el Do Follow – que son pocos-, pero por lo demás me parece que en definitiva estás perdiendo el tiempo.

3. ¿Debo mencionar mi sitio?

Yo solía firmar mis comentarios con Diego – Trazos Web.

Pero la combinación de mi nombre con el sitio era muy larga. Tal vez aumente el interés de las personas de hacer clic el el enlace de autor. Pero, decidí apegarme a mi nombre, principalmente porque se siente mejor. No estoy comentando para auto promocionarme, sino para decir algo interesante.

4. ¿Debo apuntar a aparecer en el espacio de “los  más Participativos”?

Si apareces en el espacio de los más Participativos en un blog importante relacionado con tu nicho, esto indudablemente va a ser de un gran beneficio para ti. Obtienes un enlace desde la página principal del blog y un alto número de personas haciendo clic en él. Sin embargo, yo aconsejo no comentar con esta motivación en mente.

  • Los blogs a menudo quitarán el plugin de los que más comentan cuando el blog se hace grande. Por lo tanto, habrás perdido un gran esfuerzo.
  • Los bloggers se molestarán al ver que la gente solo comenta porque si. Es más importante elevar tu reputación y no dejar numerosos comentarios.
  • Cuesta tiempo llegar a estar en el tope de los que más comentan. Puedes emplear este tiempo en otras cosas más productivas.

5. ¿Que hace un buen comentario?

Ofrece algo significativo que añadir al debate o consejo.

  • Hazlo conciso.
  • Hazlo relevante.
  • Evita los errores ortográficos y gramaticales.
  • No dejes solo 2 palabras de elogio.
    • ¡Buen Artículo!
    • ¡Gracias por el consejo!

Estos no son buenos comentarios. Estos no ofrecen nada y la gente sospechará que solo estás tratando de ganar una pequeña cantidad de tráfico.

6. Evita los ataques personales

Es bueno hacer críticas constructivas, pero es mejor hacerlas de una forma diplomática que no hiera los sentimientos de otros. El comentario se mantendrá por mucho tiempo y te puede pesar más tarde.

7. ¿Los comentarios proporcionan tráfico?

Si tu comentario es el primero en un blog con autoridad, entonces hay una oportunidad de obtener una razonable cantidad de tráfico. La cantidad de tráfico cae considerablemente entre más abajo estés en la lista de comentarios.

El tráfico es relativamente pequeño comparado con la cantidad de tiempo que pasas comentando. Sin embargo, otros dicen como dejar comentarios ayuda a tomar conciencia de tu blog.

También, vale la pena tener en mente que el tráfico de otro blog de tu mismo nicho es altamente efectivo. Básicamente, esto significa que el tráfico puede ser bajo. Pero, si el blog es del mismo nicho, hay un gran potencial de ganar algunos suscriptores.

Sin embargo, si tu única motivación para dejar un comentario es ganar tráfico, entonces no es una buena estrategia.

8. ¿Mi comentario no debe crear un buen artículo?

Muy a menudo veo comentarios de los cuales se podrían crear buenos artículos por su cuenta. No des siempre tu mejor consejo en el blog de alguien. Puedes dejar un Trackback hacia tus propios pensamientos en tu blog. Si dejas un comentario largo y reflexivo ganarás el respeto de los bloggers. Pero, si estás luchando para tener suficientes artículos en tu blog, entonces necesitas organizar tus prioridades.

9. ¿Cuanto tiempo debo gastar comentando?

Esto varia de acuerdo a preferencias personales. Pero para mi, no deberías ser más del 5% de tiempo que se gasta blogueando. Comentar puede tener algunos pequeños beneficios, pero no puedes desarrollar un blog exitoso solo dedicándote a dejar comentarios en otros blogs. Lo más importante es tener un buen blog que atraiga a las personas.

10. ¿Debo dejar una firma en el comentario?

No, yo te aconsejaría ir en contra de esto. Se ve un poco codicioso e innecesario. Las personas que dejan una firma están probablemente desesperadas por tráfico y probablemente tengan un blog débil.

0 Comentarios en “10 consejos para ser un buen comentarista”

  • Yo creo que se tarda bastante en comentar correctamente y no decir las cosas con pocas palabras, y mas si lees varios blogs.

    Por ej. hay algunos posts que me gustan y cuando termino de leerlos simplemente me digo para mi, me ha gustado, pero para hacer un comentario constructivo le tengo que echar de nuevo un vistazo por encima para ver que puedo comentar. No soy de las que dejan comentarios con 2 palabras, pero tampoco me parecen tan mal, mucha gente los pone y ni siquiera tienen blog.

    Un saludo 😉

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, realizar un buen comentario lleva su tiempo, a mi por lo menos. Aunque soy bastante nuevo en esto de los blogs y no suelo comentar mucho, a veces pongo un comentario del tipo “Interesante post” o “Muy útil la infomación” o similares y a veces comento con mi nombre y sin enlace.

      Por cierto muy interesante este artículo

  • Todo un arte esto de comentar y más como dice el compañero de arriba, muchas veces no tienes nada inteligente que decir

  • Ahora el asunto del millón: debo dejar links dentro de los comentarios? Lo más seguro es que Akismet los filtre como spam.
    pd. Por lo visto así me ha pasado aquí 🙁

    • Claro que puedes dejar enlace dentro de los comentarios. Solo que para un mayor provecho deben estar relacionados con la temática del artículo.
      Hasta Luego!

      • Promocionar nuestros posts en otros blogs… buscar entonces posts relacionados, te capté jeje

  • hola amigo este blog si es muy interesante, quiero invitarte a participar en este concurso
    http://quehayparahacer.com/%C2%A1primer-concurso-quehayparahacer/
    espero sea de tu agrado 🙂

    • Esto es precisamente lo que señalamos 🙁

  • sobre los “primeros”: Es estresante llegar a un buen blog, y, uego de leer un buen artículo, quieras llegar a leer la discusión en los comentarios, y solamente terminas viendo cientos que dicen “yo primero”, “te gane” y no se dan cuenta que el owner del blog todavía no los modera.

    Respecto a los links dentro de los comentarios, no suelo poner sólo por poner, sino, cuando yo posteé algo parecido, que se relacione directamente, y complete mi comentario (o el artículo leído)

    Saludos

    • Eso es exactamente lo que deben hacer los enlaces en los comentarios, tratar de complementar el artículo.

  • Con esas recomendaciones la verdad que me surgen más dudas sobre cómo escribir un buen comentario.

  • Muy buen articulo, creo firmemente que nosotros los comentaristas podemos ser un poco mas eficientes en nuestros comentarios para que la discusión se complemente.
    Es tedioso a veces encontrar solo offtopic que no va con la tematica del post general, porque es cierto que muchas veces hay usuarios que pueden ofrecer un comentario adicional para agrandar mas la idea y de paso tenerlo como referente para futuros comentarios.

    Saludos.

  • Me llaman la atención los puntos 8 y 9, ciertamente a algunos tipos de personas (me incluyo entre ellos) es (a veces) dificil dar un comentario que consideremos “de calidad” en poco tiempo y pocas palabras, por lo menos en mi caso comienzo con una idea que recibí al leer el articulo, pero mientras escribo el comentario se me vienen a la mente mas cosas y total, no puedo dejar de escribir hasta que se me vacien las ideas.

    Iba a comentar mas acerca de los puntos 3 y 10 que a mi parecer son lo mismo, pero siento que se me agrandó mucho el comentario xD

  • Pingback: Consejos para comentar en Blogs | Blogs Bazaar()

  • El Nº 8 me la he puesto ha pensar, crees que se vea mal si pongo el consejo y luego en mi blog lo ponga mas extendido, seria equilibrado no?

    Un saludo.

  • Me gusto mucho el punto 5, Lo veo en muchisimos blog y me recuerda a los fotolog donde la gente entra para “firmar” unas fotos, Yo la verda lo veo un poko inutil ese trabajo. Y en mi blog ese tipo de comentarios acaba siendo borrado.

    Otro punto muy interesante es el 8, Me he encontrado con blog donde te explican ha realizar algo pero que al final no kda claro, pero luego llega un comentarista se curra el comentario doblando incluso la longitud del artuculo del blog y dando una respuesta muy buena al tema propuesto.

  • Para mí falta un punto bastante importante. Los OFF TOPIC. Muchas veces leemos en los blogs, que en los comentarios de un blog, se sale totalmente del tema. Por ejemplo cuando alguien pregunta al autor por algún tipo de código… se acabó el hablar del tema.
    Saludos!

  • Son buenos tips, para hacerse amigo del dueño del blog que uno lee; pero si tus intenciones son por ej. hacer que tus comentarios formen parte de una campaña de posicionamiento no sirven.

    A las pruebas me remito: el caso “comunactivo”.

  • Me pregunto, si uno quisiera aportar sobre el post de alguien. Existe alguna forma aparte de dejar un comentario¿?
    Porqué en mi caso particula muchas veces se me generan ideas al leer sobre una temática, y me gustaría poder agregar mis ideas para saber que opina la gente.
    No se que se piensa del tema en general.

  • Se podria contactar con el admin del blog y Comentarle tu idea,
    el incluso podria realizar otro post indicando que es una
    idea que le han dado “fulanico” … …
    Depende del admin del blog

  • Yo creo que la premisa para aceptar un comentario es que percibamos que al menos ha leído el post

  • Un buen articulo siempre trae unos comentarios, a su vez esos comentarios atraen a otros comentarios, es una cadena que tiene que estar bien atada desde que se redacta para atraer los leyentes.

  • Pingback: downloading + media » [WWW] Malos y buenos comentarios()

  • Como bien dicen poco más arriba de este mensaje, a veces los comentarios pueden provocar un interesante proceso de retroalimentación.