Desarrollar relaciones con otros bloggers

0 Comentarios blogging

networking

Todos los blogs son escritos para que otros los lean. Esta afirmación es cierta para los blogs personales y comerciales. De otra forma los bloggers no tendrían su blog en internet. Por lo tanto, desde el momento de publicar tu primer artículo, debes esperar por tus primeros lectores y que asimilen lo que tienes que decir.

Mientras esperas por los lectores para descubrir que eres una elección para alguien, los más impacientes se aproximarán a los lectores de una manera más proactiva. Y por mucho, la forma más efectiva de hacer que ellos lean tus escritos es establecer vínculos con ellos, para que a ellos tu valgas la pena.

Mientras a la mayoría de nosotros nos gustaría pensar que somos buenos en esto, aquí hay algunos trucos que podemos y debemos aprender, siempre hay espacio para mejorar. Entonces, ¿Qué es eso del desarrollo de relaciones (también llamado networking)?

¿Con quién debemos establecer vínculos?

Tanto lo que escribes como con quien deseas relacionarte depende de el público al que quieras llegar. Además de sus intereses y contexto, debes pensar en los que ellos querrían leer. Entonces empezarás con lectores del blog. ¿Y en donde más podrás encontrarlos sino en otros blogs de tu nicho o nichos relacionados?

Claro, existen los medios sociales, desde marcadores sociales y sitios de noticias hasta foros y mucho más. También hay lectores de revistas y portales, pero estos no están directamente interesados en los blogs. Así es como los bloggers descubrieron que establecer contactos con otros bloggers tiene un mejor impacto par sus propios lectores.

En consecuencia, entre más nos conocemos los bloggers entre si, más exposición tendremos. Que tus comentarios sean vistos por docenas no es lo mismo que algunos cientos los vean. Esta es la razón por la que todos señalan a los más famosos que nosotros, con más lectores y más comentarios. Claro, la competencia es más dura, pero aquí es donde comienza el arte.

¿Cómo y donde acercarse a los bloggers?

Primero que todo, sus blogs. La mayoría de los bloggers permiten comentarios y ese es el primer lugar a alcanzar. La idea es encontrar un ángulo cuando comentes que te permita añadir algo personal y valioso para la conversación. Mostrar tu apreciación por el blogger y sus artículos funciona una vez, tal vez un par de veces, pero si no contribuyes activamente a la conversación, el autor y sus lectores te ignorarán.

Hay bloggers que ponen un gran esfuerzo en responder todos los comentarios. Esto ayudará a iniciar la conversación y posiblemente continuará.

Si te gusta un blog y todo el tiempo estas leyéndolo, estarás destinado, tarde o temprano, a averiguar donde es que el blogger pasa su tiempo en Internet. ¿Esta en Twitter? Entonces abre una cuenta y observa lo que el microblogging tiene para ti. ¿Esta en Facebook? Empieza a crear tu perfil y conéctate con él. ¿Esta en Menéame, Autobombéame o algún otro sitio de marcadores más especializado?.

Únete a la conversación allí. Pero asegúrate que dondequiera que sigas a la persona con la que quieres establecer un vínculo, observes que funciona y que no. Esto aplica para los medios sociales en general y para los comportamientos específicos de aquellos a los que quieres conocer mejor.

Algunos bloggers, populares y no tanto, también dejan sus direcciones de email al público. Cuando tu comentario es uno entre cientos, esforzarte un poco más enviando un email podría funcionar. Si escribes y envías ese email, asegúrate de no sonar como un admirador obsesivo y no olvides usar el nombre del artículo donde publicaste tu comentario y un enlace hacia tu blog. Solo porque recuerdas el nombre de los bloggers y conoces las direcciones de sus blogs, no significa que él o ella recuerden todas las personas que han comentados en sus artículos el año pasado.

Enlazar a los artículos de tu blogger favorito también es una buena idea. También puedes añadirlo a tu blogroll, escribir un artículo completo acerca de algo que ellos hayan publicado o añadir un artículo que encontraste extraordinario a una lista de enlaces semanal.

Y recuerda, enlazar y enviar emails son salvavidas cuando el blogger en el que estás interesado en conocer no permite comentarios en su blog.

Escribir artículos como invitado también es una buena idea. Si el blogger del cual quieres hacerte amigo acepta artículos como invitado, esta es una gran forma de ser notado. Escribe algo que sea apropiado para el enfoque general del blog, añádele tu propio estilo y experiencias y envíalo, junto con una pequeña introducción de ti y tu blog. Si lo que envías es contenido de calidad, lo más seguro es que sea publicado y que el autor seguramente analizará tu actividad bloguera más cuidadosamente.

¡Esto no funciona como por arte de magia!

Hacer networking toma tiempo y esfuerzo. No puedes tomarte solo un día dejando comentarios en los blogs, añadiendo personas a tu perfil social, enviando docenas de emails y luego esos es todo, serán tus amigos de por vida. Contactar a alguien es fácil, convertir un acuerdo unitario en una relación duradera toma mucho más esfuerzo de ambos lados.

El truco esta en no ser impaciente. Hay docenas de comentarios para ser leídos y respondidos, hay bandejas de entrada inundadas y enlaces entrantes que no son escasos para algunos. Toma tiempo ser reconocido como un contribuidor valioso de un blog y un poco más descubrir que lo que publicas en tu blog tiene el mismo valor de atención que tus comentarios u otras de tus actividades sociales.

0 Comentarios en “Desarrollar relaciones con otros bloggers”

  • Exelente articulo, bastante completo, el proceso de seguir a una persona es bastance acertivo, en mi caso trato de iniciar una conversacion via email o twitter. ^^

    Saludos

  • Siendo un noob en el mundo de los blogs, creo que el consejo más importante es el “¡Esto no funciona como por arte de magia!” ya que como todo lo bueno, esto toma tiempo. Saludos.

  • Lastimosamente a los otros Bloggers no les agrado, pero no importa yo soy de los que pienso que todo es posible trabajando solo

    • Claro que todo es posible trabajando solo, pero sería mucho más fácil si tuvieras alguien que te ayude o guie

  • Esta interesante tu articulo, sobre todo eso de publicar articulos como invitado, solo que hasta ahora no he visto muchos sitios que permitan eso.

    • Aquí en Trazos Web permitimos artículos como invitado. Mira Participa!

  • Muy bueno el artículo, yo siempre trato de participar en los servicios de redes sociales, Twitter y FriendFeed creo que son una buena fuente para dar a conocer un blog.

  • Muy acertado todo lo que has dicho. personalmente creo que si uno de verdad quiere comenzar a relacionarse con otro blogger la via mas directa es la del email.

  • muy interesante si señor, los puntos estan todos muy claros, muy bien sobre todo para los que empiezan, yo recuerdo cuando puse todo en marcha que no sabia que hacer casi, al final algo de aqui y algo de alla montas su entorno pero nunca esta de mas entradas asi que den la mayor parte de las pistas de entrada, … cool!!

  • Lo de “con quien establecer vínculos” es un arma de doble filo…
    como comunidad de bloggers, que ofrecen diversidad de temas, uno puede llegar desde un blog de tecnología, a un blog personal (propiamente dicho), y terminar no agradando, ún estando muy divertido y bien redactado, pero sólo porque eso no es lo que buscaba dicho usuario…
    En fin, hay una variedad infinita de posibilidades… pero igual, siempre es recomendable “intercambiar links”, sea donde sea… te genera visitas, y hasta puede regalarte algo de pagerank 🙂

    • Intercambiar enlaces es solo bueno cuando lo haces con páginas de temática similar a la tuya. Solo así podrás sacar buen provecho de esta relación.
      Hasta Luego!

  • excelente articulo la verdad… eres un crack.

    Personalmente intento relacionarme con otros blogger desde mi mismo blog, ya sea mencionandolos en alguna entrada, alavando sus acertaciones, etc. Y claro siempre se avisa por email, creo que es un buen comienzo.

    Saludos

  • Muy buen artículo, gracias!

  • Email sin duda 🙂 a mi me llegan múltiples correos de varios temas de blogger solicitando ayuda y así armamos una buena relación :P! pero no establecemos intercambio de links, porque abombar una página web de muchos enlaces y a veces con nada de relacion con lo que se hace … lo veo mal, porque los visitantes no buscan eso, buscan contenido :P!

    • Tienes toda la razón a veces no es recomendable intercambiar enlaces con páginas que nada tienen que ver con la temática de tu sitio.
      Hasta Luego!

  • Hacer amigos, siempre esta dentro de mis prioridades, nunca nada es suficiente, y tus amigos te pueden ayudar a trascender, y de paso se logra que el conocimiento sea compartido!

    Saludos!

  • Consejos muy útiles y didácticos,
    enhorabuena!

  • Veo que todo mundo dice que la mejor forma de aumentar el tráfico en tu blog es comentando comentando recomentando y recontracomentando en otros blogs hasta el cansancio.

    ¿Sin embargo, realmente funciona?

  • Mhytos, tienes razon. No hay que ser tan exagerados. Puede ser útil, pero tampoco es para tanto.

  • Yo croe que lo mas importante es buen contenido, luego todo ayudara pero lo principal es eso.

  • Bueno, yo desde el tiempo que llevo con el blog, ya tengo algún contacto, y todos han sido muy positivos.

    Algunos porque me he puesto en contacto yo con ellos, y otros al revés. Pero bueno, lo mejor es que haya feeling y buen rollo.