Como planear estratégicamente el éxito de tu blog

0 Comentarios blogging

planear-estratégicamente

Me sorprende a la velocidad en la que puedo hacer investigaciones hoy en día. Lo que podía haber tomado semanas o incluso meses, de repente se puede lograr en 30 minutos o menos. Cuando se trata de los blogs, ahora puedes reunir una gran cantidad de datos de forma gratuita.

Esto te puede ayudar incluso antes de comenzar un blog acerca de ese tema, por lo que debes estar consciente del gran trabajo que debes hacer para ser uno de los mejores en el mercado.

Un simple análisis de la competencia, por ejemplo, puede ayudarte a determinar que es lo siguiente que deberías hacer y crear una estrategia que mejor te penetre en el mercado. (Te guste o no, cuando escribes un artículo, te estas comunicando con el mercado)

Lo que más me sorprende es el hecho de que muchos bloggers no aprovechan las ventajas de Internet desde este punto de vista.

Por ejemplo, si estas esperando iniciar un blog sobre jardinería, es imposible dominar ese nicho solo, a menos que tengas un equipo trabajando tiempo completo por años para construir muchísimo contenido para tu blog. La jardinería es una industria muy grande. Es más probable que este en el top 10 si apuntas tus esfuerzos a un sub-nicho. El cultivo de Rosas se viene a mi mente — no se nada acerca de cultivar rosas.

Por cierto, ¿por qué entrar en el Top 10?

La belleza de ser el lider del mercado

No me mal interpretes. Puedes hacer una buena vida manteniendo tus negocios pequeños y auto-sostenibles, si prefieres ser un emprendedor solitario.

Sin embargo, si quieres crecer en grande, aquí hay algunos hechos. Necesitas pensar acerca del Principio 80-20. Básicamente dice esto…

Para muchos eventos, 80% de los efectos proceden del 20% de las causas

En los blogs de nicho, quizás el número es más como 95/5 o incluso 99.9/0.1. Solo unos pocos blogs realmente llegarán a la cima. Considérate afortunado si encuentras un nicho abarrotado y furibundo con una cantidad moderada de competidores.

Un blog de nicho del top 10 solo va a tener más éxito por las siguientes razones:

  1. Sólo crecerá más fuerte. Una vez que tienes bastante tráfico, cada vez que publiques un nuevo artículo, habrá toneladas de personas enlazándote, enviándote incluso más tráfico.
  2. La gente querrá ser parte de esto. El grado de compromiso se vuelve más alto. La gente pasará más tiempo en tu blog que en cualquier otro sitio.
  3. Credibilidad y confianza. Si vendes cualquier cosa en internet, deberías saber que la confianza afecta las ventas.
  4. Altas tarifas de publicidad. Cuando muchos de los anunciantes compiten para intervenir en la audiencia del blog, puedes cobrar aún más.

Como convertirse en uno de los mejores

Si tienes la oportunidad de volver a empezar, o incluso si no, puedes hacer lo siguiente para concentrarte (y reconcentrarte) en tu nicho a cero en algo en lo que posiblemente manejes con la cantidad de recursos que tienes, y te conviertas en uno de los mejores blogs en el tema. Toma en cuenta que siempre puedes alquilar o subcontratar una vez que has recibido el impulso o empiezas a ganar dinero con tu blog.

Así que aquí esta. La clave para dominar y ganar el juego es estudiar el campo de batalla y los enemigos. Averigua que están haciendo y crea un plan estratégico para hacerlo mejor. Bastante simple, pero ¿cómo lo implementas realmente?

Identifica los mejores 10 blogs en tu nicho

Utiliza la herramienta de investigación de palabras clave para determinar las 10 palabras clave más buscadas frecuentemente en tu nicho y pon estas palabras, una a la vez, en Technorati o Google.

Anota la lista de blogs que aparecen en las páginas de resultado. Para Google, deberás ir a la segunda o tercera página antes de que encuentres el décimo blog.

Utiliza un plugin para Firefox como SEO for Firefox, podrás obtener bastantes datos cono el PageRank de Google, el número de enlaces entrantes desde Yahoo, los rankings de Alexa y Compete y otra información.

Realiza una análisis detallado de lo que hacen

Una vez que tienes la lista de los 10 blogs, es tiempo de visitarlos y hacer un poco de trabajo.

  • Suscríbete a su feed RSS. Definitivamente querrás que el feed de esos blogs este en tu lector de feeds. Las posibilidades son buenas, ellos tienen una fuerte base de suscriptores.
  • Pon atención a su modelo de contenido y observa por qué funciona perfectamente. Los blogs populares no siempre mantienes su blog actualizado varias veces al día. Serás capaz de determinar el calendario de publicación basado en el patrón que notas.
  • Observa el estilo de escritura. Algunas personas tienen un talento natural escribiendo. Si ese es el factor que contribuye al éxito, querrás conocerlo. Te sorprenderás de cuantos bloggers realmente no escriben perfectamente. Ellos solo tienen la pasión de escribir coloquialmente y transmitir su mensaje muy bien.
  • Identifica las estrategias de mercadeo. No siempre puedes ver lo que esta detrás del escenario pero algunas veces puedes averiguar cosas haciendo un poco más de investigación. Si ves un artículo que es muy popular en los medios sociales, empezar a pensar estratégicamente hace que funcione.
  • Averigua como hacen para construir una audiencia receptiva. Si los bloggers escogen permitir los comentarios, siempre notarás que un blog con 1.000 suscriptores, tendrá muchos más comentarios por artículo que uno con 10.000 suscriptores. Debe haber una razón detrás de esto. Yo recomiendo hacer de esto parte de tu análisis.

Estoy seguro que habrá muchas otras cosas que he olvidado, a fin de ser flexible y creativo cuando analices esos blogs.

Expande tu vista incluyendo más blogs

Una de las razones para solo realizar un análisis detallado en los 10 mejores blogs es para mantenerte lejos de un síndrome llamado de parálisis de análisis. Si bien esto es importante, no debes exagerar. Al final, lo que realmente importa es el contenido, la promoción y establecer contactos (con la audiencia y otros bloggers).

Sin embargo, una vez que has hecho el anterior análisis, puedes expandir el horizonte y enriquecer tu investigación incluyendo más blogs. No todos los mejores blogs son los mejores en todo. Algunas ideas estarán disponibles en otros blogs.

¿Qué puedes aprender de esos blogs?:

  • Detalles de Diseño. Puedes incluir en tu blog cosas útiles que tengan estos, como una suscripción a RSS o iconos de medios sociales al final de cada artículo.
  • Diversidad de formatos de contenido. Como ya lo expliqué en un artículo anterior, debes romper los patrones de tu blog, y debes pensar en incluir diferentes tipos de contenido como videos, audios, dibujos, etc.
  • Métodos para mejorar tus artículos. Puedes internar incluir imágenes para establecer un punto en tu artículo.
  • Otras oportunidades para ganar dinero. Muchos blogs pequeños proveen un reporte mensual de ganancias mostrando varias fuentes de ingreso que tal vez puedes usar para ganar dinero con tu blog.

Las ideas nos rodean. Algunas veces puedes activar tu mente mediante un estímulo al azar.

Revisa

Espero que anotes las ideas a medida que pasas por el anterior proceso. Basado en tus notas, ahora debes tener una idea sobre que hacer para construir tu blog y dominar el nicho.

Es difícil trabajar en base a ideas garabateadas. El siguiente paso es planear tu enfoque para producir contenido, promocionarlo y usar las estrategias de mercadeo correctamente.

Finalmente, si no has aplicado un sistema de administración de acciones como GTD, recomiendo que le eches un vistazo a este. Hará que tu vida sea más organizada.

¡A trabajar!

0 Comentarios en “Como planear estratégicamente el éxito de tu blog”

  • Llámame ingenuo, pero creo que el éxito del blog no se planifica, se logra si escribes (cosas interesantes o google friendly’s) 😉

  • Buenos tips y muy sencillos de aplicar.

    Son cosas elementales, pero es bueno tenerlos a todos juntos en un solo lugar asi no se te pasa ninguno por alto.

    Saludos…

  • Pingback:   Como planear estratégicamente el éxito de tu blog by Marketing en Internet()

  • Gracias por el consejo, voy a utilizarlo para mi blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Un excelente posteo. Muy agradecido por los consejos!

  • Extraordinarios consejos, como siempre en este blog!

  • Pingback: links interesantes de la semana 3 « Blochu()

  • Pingback: Copipaste (VII) | Voces de marketing()

  • Quiero contestar a Pande, que dice algo asi como que el exito de un blog no esta planificado! Depende de a que le llames exito, yo distingo el economico y el social!, en ambos cabe la estrategia, pero el economico es 100% planificado!. Si te gusta un tema, escribes, si lo haces bien tendras exito social, y con suerte si te mueves bien economico. Si persigues el economico, planificacion 100% posicionamiento! Y evidentemente articulos con un poco de calidad! La web es para llenarla de cosas inteligentes!!

  • Muy buen artículo, no se si cumplo todos los puntos en su totalidad. Pero me esforzaré en cumplirlos. Me siento incapaz de añadir algo más o al menos no se me ocurre nada en este momento. Pero… en el punto 10 ese si que lo cumplo y te hago caso, y estoy en desacuerdo en que escribas majaderías, aunque tampoco es malo escribir alguna que otra. Salud.

  • Muy buen resumen. Creo que todo lo que has comentado se puede resumir en una palabra … Networking, un termino que se puso bastante de moda hace unos años. Efectivamente, la forma más efectiva de triunfar en la blogosfera es conocer tu entorno y colaborar con el. Pero que nadie se piense que esto es un camino de rosas … hacer un buen Networking es una tarea bastante costosa, en tiempo y esfuerzo.

  • Para triunfar en unn blog estoy totalmente de acuerdo con que hay que controlar mucho la materia para escribir buen contenido

  • Me alegro mucho quete vaya bien hoygan

  • Excelente articulo te felicito. Contestandole a pande, creo que los que logran tener exito, tal vez no esperaban tales resultados, pero sin dudas siguieron una plan de accion promocionando su sitio. Ninguna web se hizo exitosa solo “por casualidad”.

  • creo que al igual que como escribes en este articulo, sino plafinicas y observas tus competidores, te quedaras corto por mucho contenido que escribas, la planificacion y estrategia a seguir son primordiales, al igual que en todo negocio.

  • Excelente articulo, creo que un buen y profundo estudio de la competencia, es primordial para ganar la batalla!

  • Pingback: Anónimo()

  • Excelente post pero queremos mas hace casi un mes sin nada nuevo, GRACIAS

  • Excelente posteo, como los del resto del blog!

  • Muy buenos consejos! acabas de dibujar un camino sobre el cual transitar y sobre todo si se quiere vivir de esto. Sin embargo creo que el exito de un blog también depende de la Pasión.

  • Diego se murio?…

  • Muchas gracias por los consejos. Tu web es una buena guia para los que como yo estamos empezando. Tienes razón, importantisimo un analisis de la cometencia, y ya si te pones en serio un DAFO, jeje! Eso e debilidades, amenazas, Fortalezas y oportunidades… un saludo

  • Esta muy bueno el blog… ojala vuelva pronto

  • que vuelva ya

  • Espero que mi comentario sea fructífero. Yo tengo un blog que lo retomé prácticamente el 30 de julio aproximadamente, pero yo sabía y era consciente que para lograr el éxito con ese blog, tenía que mostrar cosas de interés y muy pero muy populares para ir ganando ranking. Ahora en diciembre tengo algo de 3500 visitas diarias.

    Como lo logré? señores hay una herramienta poderosa e incluso el dueño de este blog la nombró .. es el keywordtools de Adwords! 🙂 …

    Y me di cuenta de otra cosa que para ser muy visitado no se necesita mucho pagerank.. he visto págins con pagerank 4 o 5 y apenas tienen 800 visitas diarias.

    Me gustó mucho este manual, aunque yo no empecé así pero creo qe si ahora lo aplico tendré mejores resultados. G

    Gracias por tan buen tutorial. 😉

  • Todo bien Diego, pero deberías considerar cerrar el blog por un tiempo, ya no entra casi nadie y te has dejado estar, hace mas de un mes no publicas nada, estas desaparecido.

  • Excelentes consejos!

  • Esta muy bien tu blog, excelentes consejos, la frace “Para muchos eventos, 80% de los efectos proceden del 20% de las causas” la había escuchado mucho en inglés pero nunca en español.

  • muy interesantes los consejos, gracias por compartirlos, y quisiera tomarme el atrevimiento de responderle a quien dijo que el exito de un blog no se planifica..yo creo que obviamente existen los casos en que sin planificacion se puede alcanzar el exito, pero tambien creo que mediante la planificacion puedes alcanzar el exito con un blog que de otra manera no se si lo alcanzaria..es decir..uno puede ofrecer mas de lo mismo, y sin embargo alcanzar el exito en base a una planificacion estrategica y otras tantas cuestiones..o al menos eso creo yo..

  • No quisiera yo contradecirte, pero en el tema: “Identifica los mejores 10 blogs en tu nicho”:
    cuando el blog es de contenido personal?
    Porque hay mucho en comun entre los blogs de tecnologia, blogs de carros, blogs de chicas desnudas, blogs de humor, etc…
    pero -particularmente yo- un dia puedo escribir (procurando hacerlo de la mejor manera para que llame a la lectura de los visitantes) sobre algo triste, y otro dia puedo contar como me ha hecho reir un profesor en el salon… no se… sería dificil compararte con otros blogs…
    En fin, era solo un aporte… igual, el resto de la lectura es muuy poductiva 🙂

  • GPS

    Gente! Me parece que estamos discutiendo sobre el llano. Obviamente existe siempre una estrategia de diseño y publicación, ya que los que tenemos un blog, lo hacemos para que otros lo lean… o no?. En ese pensamiento, está inmersa la estrategia. Y eso es bueno., Lo que no significa que despues suceda cualquier otra cosa de la que pensamos. Puede que no funcione o por ejemplo, que apuntes a un público y luego aparezca otro distinto. Eso es lo apasionante de la comunicación! Saludos!

  • excelente ayuda y muy buenos consejos..

  • Gracias. Quizás hecho en falta comentar algo sobre la redacción de un blog: lenguaje claro, conciso, fresco, ecpuesto en forma piramidal,..

  • Aunque en los blogs no es un gran problema, yo si tendria en cuenta tambien la usabilidad. POr ejemplo:
    -aclarar la forma enla que se ofrece la suscripcion al rss
    -cada vez que pongas un enclace seguir los consejos de usabilidad habituales
    -en la edicion de textos
    -etc. etc.