Rompe los patrones de tu blog

0 Comentarios blogging

diversidad

La mayoría de los bloggers definitivamente han experimentado lo que se denomina como un “Bloqueo de escritor”. Es una reacción natural que viene de escribir mucho y muy seguido sobre un mismo tema y que puede ser inducido por muchas otras cosas, no relacionadas con la blogósfera, como la falta de sueño.

Así como los escritores experimentan estos bloqueos, los lectores no son la excepción. Ellos también pueden experimentar lo que se conoce como un bloqueo del lector.

Lo bueno es que el bloqueo del escritor y el bloqueo del lector puede ser tratado o prevenido usando la misma medicina: La Diversidad.

Diversifica rompiendo los patrones de tu blog

Hace un tiempo, muchos de nosotros sentíamos que cierto estilo de escritura o tema era más apreciado por nuestra comunidad. La elección más obvia era expandir ese tema o crear otros artículos sobre otros temas, pero con el mismo estilo de escritura.

Durante cierto periodo de tiempo, esto resulta ser una buena estrategia, pero a largo plazo, tu y tu comunidad experimentarán saturación lo que dará lugar a un bloqueo. Aquí es donde la diversidad se debe intensificar para romper los patrones de tu blog.

Artículos alternativos

Hay unos cuantos tipos de artículos y estilos de escritura con los que puedes experimentar e incluso mezclándolos podrás encontrar tu próximo artículo.

  • Super Artículos. Estos son artículos largos, por lo general por encima de 500 palabras, contiene información valiosa, profunda sobre un determinado tema. Los tutoriales son ejemplos de super artículos.
  • Entrevistas. Si entrevistas a las personas correctas, tus lectores los amarán. Además, las entrevistas son una buena forma de alcanzar a la gente con la que quieres tener contacto, pero nunca supiste como. Estas son una gran herramienta de establecimiento de contactos. Toma como ejemplo la sección de entrevistas de SoyNacho.
  • Investigación de mercado y Estadísticas. Hacer un poco de investigación no daña a nadie. Esto te mantiene a ti y a tus lectores informados y también podría ayudar a captar algún tráfico si el tema que tratas es popular. Toma como ejemplo el estado de la blogosfera 2008 de Technorati. Muchos bloggers volvieron a publicar los resultados del estudio, analizándolos desde su propio punto de vista.
  • Ronda de Enlaces. Muchos bloggers lo hacemos, pero solo unos pocos van más allá de los enlaces. Enlaza a buenos artículos y comparte tu opinión sobre  el tema. Hacer esto también puede ser una gran herramienta de establecimiento de contactos.
  • Listas y Recursos. Las listas son divertidas y fáciles de seguir. Los buenos recursos siempre son apreciados. Así que, por qué no escribir una lista de buenos recursos de vez en cuando. Puedes tomar mi lista sobre Ganar Dinero en Internet, la lista de los mejores 10 sitios de estadísticas.

Existen, por supuesto, más tipos de artículos que puedes considerar, tales como: pronósticos de la industria (predicciones), reviews pertinentes, curiosidades y chismes (cuidado con estos), artículos de discusión abierta, proyecto de escritura en grupo y muchos más.

Ya es cosa tuya escoger cual será tu próximo artículo o como mezclará estos tipos de artículos.

Algunos estilos de escritura alternativos

Diferentes artículos requieren diferentes enfoques. Un enfoque “Positivo” puede resultar bueno a veces, pero no siempre. Considera alternar tus estilos de escritura, de vez en cuando:

  • Como NO hacer. Los artículos tipo “Como hacer” siempre han logrado atraer una buena respuesta de la comunidad, pero ¿con qué frecuencia has considerado escribir sobre el otro lado de las cosas?¿Con qué frecuencia has hecho que tus lectores sean conscientes de las cosas de las que se deben apartar?
  • Piensa fuera de lo común. Presentar cosas desde otras perspectivas no solo puede resultar en un merecido sorbo de aire fresco, sino también en algo divertido al escribir. Recuerda mi artículo “Si tu blog fuera un restaurante“. Este es un muy buen ejemplo de pensar y escribir fuera de lo común.
  • Ser más personal.  Los bloggers son personas. Personas que tienen emociones, expectativas y preferencias. Algunas veces es bueno dejar que se muestren tus sentimientos sobre algo en diferentes artículos.

Conclusiones

Con el fin de evitar los bloqueos, ya sena para el escritor o el lector, en buena parte la diversidad es requerida. Realmente no necesitas buscar temas fuera de tu nicho, sino más bien echar un vistazo a tu nicho desde el exterior. Ve a tu alrededor y mira desde todas las perspectivas a las que te puedes conectar.

Los resultados serán sorprendentes y divertidos. Solo recuerda romper los patrones de tu blog de vez en cuando.

0 Comentarios en “Rompe los patrones de tu blog”

  • Gracias de nuevo! Me gustó el artículo: preciso y conciso.

    Quería pasar a preguntar: Están interesados en un intercambio de Blogrolls? Estoy empezando con mi Blog (Personal) “WireFull”, donde he escrito un par de artículos sobre blogging. Espero que les interese… Si no, seguiré siendo un fiel lector 😉

  • En general, buenas recomendaciones. Lo que puedo añadir es que un escritor necesita dejar de sentirse escritor para poder seguir escribiendo bien. Es decir, cuando el escribir deja de ser un placer y empieza a ser una obligación social hacia los lectores, es entonces cuando comienzan los problemas.

    Para relajarme, este mes no he colocado artículos nuevos en Heptagrama. Sólo estoy incluyendo las cosas que me mandan como parte del concurso de poesía que estoy organizando a través de la página. Es decir, también hay que saber ser astuto sobre cómo ver la forma de darnos un descanso.