Consistencia al bloguear, beneficios y maneras de lograrla

0 Comentarios blogging

constancia-bloguear

Estoy seguro que muchos de ustedes se han preguntado por qué algunos bloggers tienen miles de suscriptores, por qué sus blogs son llamados “Blogs con autoridad” y por qué reciben tráfico constante o creciente. Sí, sus habilidades de escritura son excelentes, proveen una buena visión sobre diferentes asuntos y/o tienen una personalidad encantadora, pero cuando se trata de bloguear, solo hay una cosa capaz de decidir tu éxito en un par de semanas: La Consistencia.

Importancia de la consistencia al bloguear

¿Por qué la consistencia en importante y cuanto afecta esto a tu blog? Si eres un blogger casual, escribiendo acerca de tu clase de matemáticas o sobre como te fue en la pesca la noche anterior, probablemente no te afecte mucho, ya que tu objetivo -lo más probable- son tus compañeros de clase o amigos cercanos; pero si eres serio sobre mantener un blog exitoso en línea, la constancia debe ser una prioridad para ti.

Todos hemos escuchado que la calidad es mejor que la cantidad, pero ¿qué pasa si puedes lograr los dos?¿qué pasa si realmente tienes lo que se necesita para intrigar a tus lectores, para hacer que vuelvan por más? Y ¿qué pasa sus tus lectores siguen regresando, solo para encontrar nuevos artículos o comentarios? Entonces, todo tu talento estará desperdiciándose, y tu esfuerzo inicial será en vano.

En estos días, cuando el ambiente en línea esta lleno de herramientas maravillosas como Delicious o Menéame que hacen que nuestra experiencia web sea más placentera y nos ayudan a encontrar información fácilmente, las personas tienden a ponerse cómodas, escribiendo menos en la barra de direcciones de sus navegadores. Esta es la razón por la que tu blog obtiene grandes cantidades de tráfico desde los lectores RSS. De vez en cuando, me gusta navegar por mis blogs favoritos, en busca de nuevos artículos, o para leer artículos antiguos que me he perdido, pero el 90% de mi tiempo uso mis lectores RSS para echar un vistazo a las actualizaciones de los blogs. por lo tanto, pregúntate esto: ¿Cómo se supone que voy a ir a tu blog, si no me alertas constantemente? ¿Y cómo puedes alertarme? ¡Escribiendo nuevos artículos! Además si tus artículos son escritos de gran calidad, tendrás un lector fiel.

¿Cómo puedes asegurar la consistencia en tu blog?

Todos tenemos malos días, momentos de menos inspiración o incluso no tenemos el tiempo para escribir siquiera 2 párrafos de un tema. ¿Qué podemos hacer para superar estos momentos? Aprovecha las ventajas de tus días menos ocupados. Escribe, toma notas, lee más, infórmate y establece opiniones sobre ti. Claro que puedes escribir un artículo, publicarlo y luego escribir y publicar otro, pero ¿no sería fantástico si en vez de este frenesí de publicación guardaras un borrador de tu segundo artículo, solo para publicarlo después, en un momento en que no tendrás el mismo flujo de ideas que tuviste ese día?

Desde el punto de vista de las estadísticas de suscriptores, publicar 2 artículos el mismo día te traerá X visitantes y 2*X de páginas vistas ese día, mientras que publicar un artículo al siguiente día te asegurará tus X visitantes únicos por 2 días, y aún así tendrás una respetable cantidad de páginas vistas.

¿Qué es lo que dicen los motores de búsqueda?

Con un nuevo blog puesto en marcha cada segundo día, ¿quién crees que ganará la bendición de los motores de búsqueda? Yo puse mi dinero en aquellos blogs que mantienen un constante flujo de publicación, proveen resultados relevantes y y mantienen un alto nivel de tráfico.

Esta es la razón por la que la consistencia es esencial para el éxito de tu blog, un gran factor para obtener tráfico de calidad, enlaces y lectores leales.

Así que, ¿Cómo superas tus malos días y mantienes constante tu nivel de publicación?

0 Comentarios en “Consistencia al bloguear, beneficios y maneras de lograrla”

  • Curiosos y útiles consejos.

  • Muy buen post Diego,

    Estoy completamente de acuerdo en que la consistencia en las publicación de artículos es un factor clave para el crecimiento de un blog.

    Quisiera agregar una cosa, respecto a lo que dices sobre estadísticas de subscriptores y como publicar dos artículos en un día no es lo mismo que publicar uno cada día.
    Me parece que es cierto, pero creo que hay casos en que podría ser mejor publicar 2 artículos en un sólo día, y eso justamente depende de qué día de la semana sea.

    Por ejemplo, no es lo mismo publicar un artículo el viernes y otro el sábado que los 2 artículos el viernes (asumiendo que los viernes son días en que hay bastante más tráfico que los sábados.)
    Claro que esto depende de cada blog en particular, y para eso hay programas tan útiles como Google Analytics que te permiten saber qué días son los que más visitas tienes y según eso poder ajustar tu ritmo de posteo.

    Felicidades por esta entrada, está genial.

  • Pingback: Este martes tienes que leer estos 7 recomendados - Chica Seo()

  • Tienes toda la razón en cuanto a que lo ideal es mantener un buen ritmo en las publicaciones y mantener una buena calidad en lo que se escribe. Personalmente considero que la calidad es lo más importante, aunque aveces vemos unos ejemplos de blogs con calidad pauperrima pero con un número de seguidores increíble. Esto se debe a la capacidad de liderazgo del blogger ya que, a pesar de no escribir nada relevante en realidad, pueden construir una comunidad alrededor de su blog y, por consiguiente, logran fidelizar a sus lectores (cualquier parecido con JohnChow.com es pura coincidencia)

  • Por desgracia, la única forma de hacer que un blog sobresalga de los demás es, valga, la redundancia, crear un contenido sobresaliente.

    Pero el contenido puede ser sobresaliente en varios terrenos (o en una combinación de ellos). Tenemos aquellos blogs que sobresalen por la frecuencia de publicación. Otros lo hacen por la calidad del material. Otros por el carisma del blogger y algunos más por factores difíciles de cuantificar como lo son el diseño, la temática o el involucramiento emocional de los lectores.

    Pero crear un blog con buen contenido, buena frecuencia de publicación y buena actitud del blogger harán que éste sea un buen blog, pero NO un blog sobresaliente.

    Para sobresalir hay que romper un par de reglas o abordar la temática desde un punto de vista distinto. Y eso es lo más difícil del mundo. Quienes recomiendan que se escriba poco, pero se escriba bien, parecen no estar conscientes de que es imposible que una persona que escribe poco pueda dominar los elementos del lenguaje que son indispensables para comunicar de manera efectiva. Es como decirle a un deportista: Entrena poco, pero entrena bien. Si alguien le hubiera dado ese consejo a Phelps, no habría ganado una sola medalla de oro.

    Las listas de consejos son un recurso invaluable para un blogger que quiere enterarse de cómo ha de conducirse en este terreno resbaladizo, pero dichos axiomas han de ser superados para conseguir dar nun paso fuera de la mediocridad a las que nos sujetan las típicas, engañosas y apócrifas listas de tips.

    Las listas de tips se basan en la autoridad, no en la realidad. La frecuencia de actualización de los top-blogs oscila entre 20 y 30 artículos por día. Y las listas de tips nos dicen que nos enfoquemos en la calidad, no en la cantidad. La extensión media de un artículo en los top-blogs es de 600 a 900 caracteres (media cuartilla) y las listas de tips nos dicen que escribamos artículos extensos. Los top-bloggers difícilmente abordan un tema desde una perspectiva personal, y las listas de tips nos dicen que nos involucremos emocionalmente con el lector. Y como estas, hay miles de inconsistencias.

    Como dije, es un terreno bastante escabroso y evangelizar sobre él es sencillo, pero ineficaz.

  • creo que debes ser muy apasionado por el tema o al menos sacar algún beneficio (dinero, comentarios, socialización), algo que te motive a continuar escribiendo.

  • c

    Me ha gustado muchísimo este blog, y lo más importante, me es de mucha utilidad la información que he encontrado.
    Gracias y seguro que seguiré visitándolos.

  • El dinero es un buen incentivo para ponerse las pilas con un blog, si no lo consigues lo mejor es que te haga sentir bien, si consigues algo de popularidad y posicionarte como referencia en alguna materia seguramente te automotivarás.

  • Pingback: Lecturas Seo (y otras) Recomendadas del 10/10/08 | MP3d - Posicionamiento Seo y Adsense()

  • j-D

    hola a todos, pues yo tambien creo que lo mejor es encontrar un buen equilibrio entre la cantidad y la calidad, de todas formas hay que mantener un buen ritmo, (no creo que sea completamente necesario escribir mas de dos articulos cada dia) pero eso tambien depende de como estes acostumbrado a escribir y como vienes acostumbrando a tus lectores en cuanto a la velocidad de actualizacion de tu sitio….

  • rdd

    Me alegra encontrar tu blog . Es un buen trabajo . Soy RDD de http://rddblog.com , visitame y si crees que mi blog es de tu interes , podemos ser amigos , intercambiar nuestros enlaces y visitarnos a menudo . Que te parese ? Saludos !!

  • Pingback: nota5.com/wp » Blog Archive » Consejos para transformar las ideas en muy buen contenido()

  • Pingback: 5 formas de encontrar ideas para tu siguiente artículo | Trazos Web()