Escribe artículos que atraigan a los lectores

0 Comentarios blogging

articulos-atractivos

Desde donde estoy, la mayor ventaja de escribir en blogs es, sin duda, la retroalimentación instantánea. A diferencia de los medio clásicos, como los periódicos o las revistas, nuestros blogs nos dan la posibilidad de obtener valiosas opiniones en cada artículo que publicamos. claro que, no todas las reacciones deben ser consideradas como válidas, pero esta es una cuestión de elección personal y habilidades analíticas.

Escribir artículos que atraigan a los lectores es definitivamente uno de los más grandes retos de todos los bloggers, ya que estos artículos son usualmente excelentes formas de crear y hacer crecer una comunidad alrededor de tu blog. En un breve vistazo, entre las ventajas de escribir artículos que atraigan a los lectores, están:

  • Crecimiento de la comunidad: Obviamente, escribir artículos de calidad tiene el poder de convertir a visitantes casuales en lectores leales, siempre y cuando mantengas un buen flujo.
  • Exposición en los medios sociales: Entre mejor y más interesante sea un artículo, más gente querrá compartirlo y recomendarlo a través de servicios como Menéame, Fresqui, Autobombéame, etc..
  • Conversaciones: Un buen artículo es más probable que atraiga a los lectores a realizar comentarios. Esta es una gran manera de desarrollar más el tema o incluso generar ideas para nuevo contenido.
  • Establecer contactos: Los artículos atractivos son una gran forma de establecer contacto con otros bloggers de tu misma temática.
  • Tráfico de Calidad: Por supuesto, todo lo anterior es perfecto para tener una gran cantidad de tráfico y un tráfico de calidad.

Consejos para escribir artículos que atraigan lectores

Con ventajas tan importantes y suponiendo que el tema que has escogido para tu artículo es suficientemente interesante, debes concentrarte en hacer tu artículo más conversacional y darle un toque más personal. Para esto, aquí hay algunas de las cosas más importantes que necesitas considerar cuando escribes.

Escribe artículos de opinión

Incluso si tu artículo es simplemente una noticia, siempre debes tratar de tomarte algún momento para expresar tus propias ideas de un tema en particular. Algunos estarán de acuerdo, otros no, pero éste definitivamente debería ser un impulso para el debate.

Utiliza la 2ª persona, singular o plural

“Usted”, “Tu”, “Tuyo”, etc. son palabras muy poderosas, principalmente cuando son usadas para dirigirse a una sola persona. Estas establecen una conexión directa entre tu, el escritor (ves, lo acabé de utilizar), y ellos, tus lectores. Usando estas palabras probablemente harás que tus lectores se sientan como si tus escritos fueran especialmente para ellos, así sentían la necesidad de dejar comentarios y respuestas.

Haz preguntas

No, hacer preguntas no te hace quedar como un estúpido. Todo esta en hacer las preguntas correctas, en el lugar correcto y de forma correcta. Tomemos por ejemplo la revisión de un producto. ¿Piensas que preguntándole a tus lectores acerca de su experiencia personal con un producto particular haría que te veas mal? Por supuesto que no; esto solo le mostrará a tus lectores que sus opiniones te importan.

Deja el camino para que los lectores exploren

Escribir artículos profundos y perspicaces es importante. Entre mejor sea la calidad, obtienes mejor reputación en el campo sobre el que escribes. Sin embargo, también es recomendable dejar caminos “inexplorados” que los lectores desarrollen en los comentarios, y por qué no, en sus propios blogs (esto probablemente te hará ganar algunos enlaces). También, si estás tratando de vender servicios que estén relacionados con tus artículos, sería una buena idea mantener algunos “Secretos Comerciales” para ti, o simplemente para futuros artículos en tu blog.

Enfócate en ofrecer el artículo a tu público objetivo

Es muy importante que escribas teniendo en mente a tu público objetivo. La gente que visita y lee tu blog tiene nichos específicos y cada nicho tiene sus necesidades específicas. Enfócate en cubrir esas necesidades y solucionar sus problemas. Esto fomentará la retroalimentación y contribuirá a tu reputación.

Sé conciso y efectivo

No trates de escribir un artículo de 1.000 palabras solo porque un famoso blogger también lo hace. Escríbelo porque esas es la cantidad de palabras que necesitas para presentar el tema sin ningún tipo de adiciones inútiles. Mantén tu artículo lo suficientemente largo para incorporar todas tus ideas y lo suficientemente corto para hacer que los lectores lo lean completo. También, utiliza bastantes espacios y elementos que rompan el flujo natural del párrafo, como listas, subtítulos, imágenes, citas, etc.

Los artículos son para los lectores. Suena básico, pero enfócate en esto!

Efectivamente, cada vez que escribes, mantén en mente el factor humano. No estoy diciendo que ignores el potencial de los motores de búsqueda o de los medios sociales. Solo que escribas para tus lectores y dále más sabor a tus artículos perfectamente con elementos para el SEO y los medios sociales.

Ahora, ¿Sobre qué escribiste tu artículo que más lectores atrajo y que generó bastantes comentarios?

0 Comentarios en “Escribe artículos que atraigan a los lectores”