¿Es el contenido realmente el rey?

0 Comentarios blogging, contenido web

contenido-rey

Todos el algún momento hemos visto en algún artículo la siguiente frase: “el contenido es el rey“, y estoy seguro de que todos o la gran mayoría estamos de acuerdo, pero ¿qué significa esto?¿Por qué siempre se recomienda escribir artículos de alta calidad y contenido original? y ¿Por qué algunos blogs no tienen éxito a pesar de los excelentes artículos que publican? Echemos un vistazo más de cerca sobre este tema y averigüemos que es lo que se necesita para hacer que tu contenido sea el rey.

Un rey sin reino

Al igual que la mayoría de sitios web, un blog es definido por muchos atributos. Entre estos, los más notables son el contenido, el diseño, la usabilidad y la visibilidad. Ser excelente en cualquiera de estas categorías pero ignorando las otras, no será suficiente para hacer que tu blog se destaque.

Piensa en tu contenido como un rey sin reino. ¿Como va la gente a encontrar tu contenido si éste no obtiene la suficiente exposición en internet y en los buscadores?¿Cómo navegarán tus lectores a través de tus artículos antiguos si tu no los guías o les das las herramientas requeridas para encontrar lo que están buscando?¿Cómo esperas que ellos reaccionen si tu blog se parece a otros miles de blogs que existen en la blogósfera?¿Por qué ellos esperarían que fueras diferente si tu no te tomas el tiempo de hacer que te veas diferente?

Es muy importante que trabajes en el todas las cosas que puedan mejorar la calidad de tu blog, antes de pensar hacer  que tu contenido sea el rey.

Consejos de diseño y usabilidad para tu blog

Antes de tomar cualquier decisión sobre el diseño de tu blog, ten en cuenta que un blog esta destinado a ser leído, no admirado. Habiendo dicho esto, considera lo siguiente:

Utiliza fuentes seguras para web en tamaños que los hagan legibles en la mayoría de las resoluciones de pantalla. Las fuentes Sans Serif (Arial , Verdana, Tahoma) son las más legibles usadas en internet a diferencia de las fuentes Serif (Times New Roman, Georgia), que son más legibles en material impreso. Un tamaño de 12 pixéles/puntos o más puede hacerlos visibles en la mayoría de las resoluciones.

Utiliza una plantilla fija en vez de una plantilla fluida (resolución de pantalla dependientes). Mientras algunos lectores prefieren un sitio web que sea flexible para llenar todo el espacio disponible en la pantalla, la mayoría puede tener problemas leyendo líneas extremadamente largas de texto. Encuentra una resolución (Entre 900 y 950 pixéles estaría bien) y apégate a esta.

Si utilizas un ancho de plantilla fluido, entonces céntrala en la pantalla. La gente con grandes resoluciones de pantalla verán una cantidad  de espacio inutilizado alrededor de tu blog o en el lado derecho de este. Dividiendo este espacio en blanco inutilizado en dos partes, a la derecha e izquierda de tu blog, la sensación de mucho espacio inutilizado se verá disminuido.

Utiliza fuentes oscuras en un fondo blanco o claro. Estudios han confirmado que el color negro sobre el blanco es mucho más fácil de leer que el color blanco sobre el negro, y también es más relajante, permitiéndole a tus lectores leer más sin sentirse cansados.

Las barras laterales (sidebars) en el lado derecho de tu blog son más cómodos para el lector. No importa si tienes una barra lateral o una grande dividido en dos más pequeñas, mantener la barra lateral en el lado derecho tienes sus ventajas. Primero que todo, piensa en el hacho de que cada buscador (con algunas excepciones) tienen la barra de desplazamiento en el lado derecho y las personas lo usan bastante. Sería útil prestar más opciones de navegación en la misma área. Además, los maestros del código, una barra lateral posicionada en la derecha, generará su código después de el código del contenido, lo que es positivo en cuanto a SEO se refiere.

Hazle rutas fáciles a tus lectores para que tengan más al alcance las opciones de búsqueda y navegación. El cuadro de búsquedas es esencial en cada blog, pero ¿Cómo sugieres a tus visitantes artículos relacionados o populares en tu blog? Tal vez una lista personal de favoritos.

Si el contenido es el rey, la promoción es el bufón de la corte

Obviamente, una gran contenido sin suficiente promoción simplemente permanecerá como un gran contenido sin leer, y nosotros no querríamos eso. Así que, ¿Qué se debe hacer?:

Establecer contactos, hacer amigos, conocer personas. Ya habrás escuchado esto anteriormente, pero esto es realmente importante. Haz amigos; únete a discusiones en blog, foros o sitios sociales. Entre más amigos y lectores leales reúnas, más grandes serán las oportunidades de hacer que tu contenido sea bien promocionado.

Averigua cuales redes sociales funcionan para ti. No te creas simplemente que Menéame es el dios de los medios sociales (DIGG para los de habla inglesa), quién sabe que otro sitio puede servirte mejor que éste. Intenta con otros y observa cual de ellos te brinda mejores resultados.

Aprende y aplica al menos algunas cosas básicas sobre SEO en tu blog. Nadie dice que tienes que ser un experto en la optimización para buscadores. Solo aprende lo suficiente para tener un sitio web limpio y amigable con los buscadores. Los resultados pronto se empezarán a notar en un incremento de la cantidad de visitas desde los buscadores, con consultas relevantes a tu contenido. Si los visitantes se sienten contentos con lo que han encontrado, hay más oportunidades de que se conviertan en futuros lectores o suscriptores.

Inicia algunos concursos, ofrece cosas gratuitas. Las cosas gratuitas siempre son agradables y apreciadas, pero recuerda siempre ofrecer cosas gratuitas de calidad. Si vas a ofrecer cualquier cosa que vieras por ahí,  puedes obtener una reacción opuesta de tus visitantes.

La coronación de un rey

Como dije anteriormente, un rey sin reino no puede existir, así que tómate el tiempo necesario para construir tu blog desde las cosas más básicas que puedes trabajar para mejorar. Sólo teniendo una base sólida como una roca puedes hacer de tu contenido un verdadero rey, y SI, ¡el contenido es el rey!

0 Comentarios en “¿Es el contenido realmente el rey?”

  • Muy buenos consejos para uno que va empezando, ya se ve que todo va de la mano.
    Yo apenas estoy aprendiendo este tipo de cosas, algunas veces me pasa que me emociono escribiendo posts y luego se me olvida que también hay un mundo allá afuera al que mostrarse si lo que quieres es que te lean. Y ni hablar de las cosas técnicas del SEO y eso, ¡vaya trabajo esto de bloguear!
    ¡Saludos!

  • Muy buenos artículos, voy a cambiar la sidebar de mi blog, nunca había pensado eso.

  • Diego felicidades, como siempre dando estos consejos que son más útiles. Excelente y a ponerlo más en práctica!

  • El contenido no es el rey. El rey son los links y el buen contenido se convierte en links. Y el SEO es para aprovechar y oprientar esos contenidos a cumplir los objetivos que te marcas.

    Esa es mi opinion. Saludos!!

  • Pingback: Esta semana he visto… XXXVIII | Dondado()

  • Hola!!
    Lo primero felicitarte por el blog, ya que es una buena guía para blogger sobre todo por la calidad de tus artículos, yo empecé hace poco y estoy todo el día metido por aquí!

    Respecto al contenido , creo que es el rey para páginas pero para blogs hace faltan muchas cosas más.

    Un saludo desde Madrid!!

  • Fantastico post, das muy buenos consejos, algunos los conocia, aunque otros no. Estoy de acuerdo en todo 😉

    1 Salu2

  • Davizonn

    Un árticulo muy útil para aquellos que recién comenzamos con esta aventura de las bitacoras web. Suerte y éxitos.

  • Sí definitivamente es una gran guía. Es sorprendente la cantidad de gente que emocionada ante la perspectiva de tener un blog procede a escribir un par de articulos, pero por desconocimiento o falta de visión, desertan…Sería interesante saber estadísticas al respecto, ¿no cree?

  • yo he realizado pruebas de poner páginas solo con flash y con imagenes y ambas se posicionan, puedes ver ejemplo buscando “pisos valencia” en google.