El valor educativo de bloguear

0 Comentarios blogging

<!–adsense#izq–>En las primeras etapas, los blogs eran en su mayoría diarios en internet compartiendo curiosidades de novias/novios, fotos personales y experiencias. Cuando el tiempo pasó, los blogs evolucionaron hasta convertirse en un fenómeno de masas. Entre más personas quedaron atrapadas en el mundo de los blogs, más experiencias se compartieron por diferentes personalidades. Surgieron nuevas tendencias, aparecieron nichos de blogs y bloguear se convirtió en lo que vemos hoy en día, algo difícil de definir, un concepto segmentado de intercambio de información en internet.

Si las personas perciben esto como una alternativa a las formas clásicas de periodismo, una herramienta de auto ayuda, un trabajo en internet o una simple mañana de lectura con un café, hoy en día, bloguear tiene un enorme valor educativo.

Premisas del bloguear educativo

Con el bloguear educativo no solo hablo de los edublogs – esos que son administrados por profesores o gente involucrada en el sistema educativo – sino también sobre blogs que proveen información útil en diferentes temas.

La necesidad constante de las personas por respuestas a sus preguntas diarias favorece el nacimiento de los blogs “¿Cómo hacer…” . ¿Quieres saber como cuidad de tu jardín? Estoy seguro que un experto en jardinería esta escribiendo un artículo que tu quieras leer. ¿Necesitas algunos trucos y consejos de CSS? Hay docenas de blogs por ahí cubriendo el tema.

Nuestra necesidad de información también dió luz a la famosa expresión “Googléalo”, y ¿Qué obtenemos de googlear nuestras necesidades? Un montón de los resultados de búsqueda muestran artículos de blogs cubriendo casi cualquier temática de interés, más y más con cada año que pasa, más gente buscará información, más gente blogueará sobre ello.

El valor real del bloguear

¿Lo es el factor dinero/ganancias? Un pequeño grupo de bloggers publican contenido con el cliché de “ganar dinero en internet” en sus mentes.

Si un pequeño grupo bloguea para ganar dinero, también hay un pequeño grupo que lee para aprender como ganar dinero blogueando, e incluso el nicho de ganar dinero en internet tiene un fuerte factor auto educativo.

El valor real del bloguear reside en su poder para ayudar a la gente a crecer su conocimiento, más allá del punto en nuestros sistemas educativos. Básicamente, cada escuela tiene ahora acceso a toneladas de recursos en marketing, programación, negocios, lo que sea. La única cosa que puede hacer diferencia es la habilidad del lector de escoger y digerir la información apropiada.

Las maravillas de bloguear

Blogueando, podemos ser más de lo que nuestro otro curso natural de evolución nos haya hecho. Me explico, antes de los blogs todavía teníamos libros, y los libros de auto ayuda eran (y lo siguen siendo) best-sellers, pero, a través de los blogs, el tiempo de acceso a la información se redujo drásticamente.

¿Porqué debería ser una sorpresa de que un albañil (sin intención de demeritar a nadie) pueda lanzarse en un debate profundo del actual curso de la economía mundial o de la estrategia fallida de Microsoft en la adquisición de Yahoo!? Es solo una cuestión personal o un deseo de evolución, para ser mejor.

Bloguear me hizo mejor

Es esto por lo que me encantan los blogs y por lo que me uní a la blogósfera. Sé que mi experiencia puede ser por lo menos útil a algunas personas por ahí. A cambio, sé que tengo muchas cosas impresionantes que aprender de ti, mis lectores, mis comentaristas.

Es esto lo que nos mantiene juntos como una comunidad, nuestro intereses similares y el deseo de evolucionar, este es el valor educativo de bloguear.

0 Comentarios en “El valor educativo de bloguear”

  • Coincido contigo en que lo más importante de bloguear es el aprendizaje. Creo que es la mejor forma de aprender que conozco.

    Un saludo

  • Estoy de acuerdo con tu planteamiento a la hora de ver el acto de escribir, buscar y leer en blogs la información como un acto que tiene mucho que ver con la educación, pero creo que te falta el aspecto meramente educativo. Me explicaré.
    Soy profesor de un instituto y gracias a los blogs estoy pasando de ellos a las páginas web para mis alumnos, pero veo la dificultad de conseguir que sólo con un blog pueda defender las explicaciones de las materias. Y eso me molesta.
    No creo en las páginas web al estilo Web 1.0. Necesito dar la oportunidad de socializar con el contenido de mi explicación. Necesito la respuesta del alumno.
    Y aquí está mi problema. Si quiero crear contenidos que sirvan a mis alumnos a aprender más de mis clases, necesito Powerpoints, Words y Partituras (soy profesor de música), a lo que hay que añadir enlaces y videos con música de todas las épocas. Parte de ello lo podría hacer con un blog, y por eso he asociado uno, pero no puedo evitar la página web tradicional.
    ¿Me puedes dar alguna pista de cómo afrontar el problema?
    Por último, decirte, aunque tú lo desaconsejes, que me gusta muchísimo tu blog y que lo leo prácticamente a diario. Para mí es una buena manera de ver cómo hacer más claro un contenido, ya que suelo tender a ser farragoso, y cómo mantenerse activo en mi propio blog (que no es de educación, aunque parezca lo contrario).

  • Pingback: XeroLinks VI | XeroBlog - Blogging - SEO - Consejos y Recursos para Bloggers()