El mejor blogger, un buen oyente

0 Comentarios blogging

Cuando se trata de hablar, hay tres tipos de personas:

♦ Aquellas que hablan para que otras personas puedan escuchar.

♦ Aquellas que hablan solo para oír su propia voz.

♦ Aquellas que hablan porque simplemente no pueden callarse.

Si eres un blogger, definitivamente querrás estar en el primer grupo.

Pero, ¿Qué se necesita para ser un buen orador? Probablemente dirías que tener buenas habilidades de comunicación, capacidad de adaptarse de audiencia a audiencia y tener un carácter espontáneo.

Algunas personas tienen estas habilidades escritas en su ADN, otras los desarrollan. Si estás buscando hablar o escribir mejor debes primero considerar escuchar y leer más y mejor.

“Tenemos dos oídos y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos”
Epictetus, Filósofo Griego

Ventajas de ser un buen oyente

¿Cómo y por qué debes escuchar para mejorar tus habilidades de comunicación? Primero que todo, prestando atención a nuestra audiencia podemos observar y analizar el nivel de interés, lo que haría mucho más fácil adaptarse de una situación a otra. Por lo tanto, un blogger que escucha a su comunidad es más probable que proporcione respuestas reales y ayuda a preguntas reales. Las soluciones hacen a la gente feliz.

Al tomarte el tiempo de escuchar, tienes mayor probabilidad de decir algo interesante para tu comunidad. Piensa sobre como esto puede ser práctico cuando trates de escribir un artículo de opinión.

¿Alguna vez has escuchado a la gente que te rodea; no solo a aquellos que hablan sobre cosas que tratas en tu blog, sino de temas puramente rutinarios? Te sorprenderá la cantidad de ideas interesante puedes generar de simples chats con amigos. Satisfacer las necesidades más básicas puede hacer que la mayoría de las personas estén felices. Un buen orador conoce lo que las masa quieren escuchar.

Escuchar también es una buena forma de obtener más conocimientos. El conocimiento te da más oportunidades y también te permite explorar campos en los que nadie ha profundizado. Si tomas horas para tu escritura diaria, toma al menos tanto para leer. Esto te mantiene fresco, inpirado y por que no, original.

El factor emocional

Toma un ejemplo de la vidad real: Las mujeres están especialmente atraídas por los hombres que saben escuchar. También, es un hecho conocido que las mujeres tienden a actuar más por instinto y emociones. Así que, para ellas disfrutar un buen oyente es un factor emocional.

Escuchar puede crear un puente emocional entre tú y tu audiencia. Mostrar interés en lo que otra gente tiene que decir te califica como una persona bondadosa, y para un blogger que quiere ser útil esto es una gran ventaja.

En resumen

Con el fin de ser un mejor blogger necesitas ser un buen oyente y lector. ¿Por qué? Porque solo puedes ganar con esto:

  • Aprenderás nuevas cosas.
  • Serás más perspicaz.
  • Serás más interesante.
  • Serás más original.
  • Serás más útil.
  • Te adaptarás y conectarás más fácilmente.

Y solo para la diversión de la conversación, comparte con la comunidad de Trazos Web, donde ser un buen oyente te mejoró el día. Algo que nos pudiera ser útil.

0 Comentarios en “El mejor blogger, un buen oyente”

  • Pingback: Enlaces 23-06-2008 | Sigo Blogueando()

  • Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas!

  • La web 2.0 ayuda a escuchar, a aprender de la opinión de nuestros lectores, a ser más cuidadosos con las fuentes utilizadas y con los contenidos que generamos día a día en la red. Soy periodista y este es un desafío díario que asumo. Aprendiendo a escuchar y a utilizar lo que me dicen.
    Muchas gracias por el material que día a día leo a través de los rss y que me sirven para pensar que es esto de bloggear!

    un abrazo.

    Virginia

  • Buen artículo!
    Suscribo cada uno de los puntos que has desarrollado. Y como escuchar en la Red -donde hay toneladas de información- no es labor sencilla, me gustaría compartir con vosotros este artículo http://www.chrisbrogan.com/five-tools-i-use-for-listening/ (en inglés) en que Chris comparte sus técnicas para escuchar de modo efectivo en la Red. A mi me resultó realmente interesante. Saludos!!

  • Tengo un amigo que siempre nos dice: “¿Lo que vas a decir va a aportar algo nuevo o relevante a la convesación? Pues entonces, mejor te callas”. Es un poco “House”, pero lo queremos mucho. Saludos.