Inicio blogging 6 valiosos tipos de artículos y cuándo usarlos

6 valiosos tipos de artículos y cuándo usarlos

3 Comentarios

Muchos blogs están llenos de artículos inútiles solo para poder apegarse a un calendario de publicación. En este artículo se describen varias clases de artículos para tu blog que proporcionan valor tanto para tus lectores como para ti como blogger. Aquí explico los beneficios de cada uno y te sugiero cuando puede ser utilizado en tu blog.

1) Guías Autónomas

¿Qué son?

Una guía autónoma es un artículo tipo tutorial que se soporta por si mismo – es la clase de tutorial que no necesita ninguna prueba. Hay un problema que debe ser resuelto, y tu artículo muestra cómo resolverlo y nadie discutirá contigo sobre si tu guía funciona o no. La guía en si es la prueba que necesitas.

Por ejemplo, un clip sobre como embeber un vídeo de YouTube en WordPress. Este no es un ejemplo perfecto, pues WordPress 2.5 lo hace un tanto obsoleto, pero un artículo como este puede traer tráfico por meses.

Beneficios:

Este artículo tiende a resistir el paso del tiempo y le va muy bien en los medios sociales. Estos proveen un valor real para el lector y tampoco necesitan cualquier clase de credibilidad por el escritor para que les vaya bien. De hecho, estos pueden ser una excelente forma de construir credibilidad, así como demostrar conocimiento en un tema y tu habilidad por enseñarla a los demás.

Cuando usarlas:

Las guías autónomas son una muy buena forma de impulsar la carrera de tu blog. Si acabas de comenzar un blog sobre un tema este tipo de artículos son una forma excelente de demostrar los conocimiento en ese tema, establecerte como una autoridad y obtienes algún tráfico por medio de los medios sociales. Todos los nuevos blogs necesitan un muy buen contenido y estos artículos son una estupenda forma de empezar.

2) Guías con prueba social

¿Qué son?

Algunas guías enseñan a la gente unas técnicas que no muestran los resultados inmediatamente y estos a menudo requieren que el autor pruebe de alguna manera que la técnica funciona de modo que no se pierda credibilidad.

Beneficios:

Mientras estés seguro de que puedes enseñarle estas técnicas a otros, estas guías no solo pueden ser de gran valor para tus lectores sino que pueden establecerte como una autoridad en el campo y puede dar lugar a la creación de productos pagados pasado algún tiempo. Es más, si los lectores adoptan tus técnicas y tienen éxitos similares, pueden convertirse en evangelistas de tus métodos dándote así más credibilidad.

Cuando usarlas:

Si tienes la prueba en la lista, puedes usar esto justo al comienzo de la carrera de tu blog para crear un nicho para ti mismo y empezar el proceso de crear una autoridad y credibilidad.

3) Artículos de Recursos

¿Qué son?

Un artículo de recursos es algo que reúne una gran cantidad de recursos sobre un tema y es algo a lo que los lectores quieren hacer referencias una y otra vez. Un par de ejemplos de estos que he usado en mi blog son las listas de Descarga tipografías (fuentes) gratis e Imágenes gratis para tus sitios web. Los artículos de recursos no siempre vienen en forma de lista, pero a menudo lo son.

Beneficios:

Los beneficios para el lector son que este artículo ahorra tiempo por tener todo lo necesario sobre un tema en un solo lugar. Esta clase de artículos tienen el hábito de ser los favoritos en los medios sociales como Menéame, por lo que un artículo realmente bueno puede brindar una gran cantidad de tráfico y enlaces entrantes con el tiempo.

Cuando usarlos:

Úsalos con moderación durante la carrera de tu blog. Una desventaja de los artículos de recursos es que la gente puede cansarse de ellos – ” Otra vez una lista de los 10 mejores…”. Tienes que hacer el esfuerzo de hacerlos extremadamente detallados y de gran calidad para poder cosechar los beneficios.

4) Vitrinas de logros

¿Qué son?

Estos son básicamente artículos donde tu llegas a alardear sobre tus logros. Sin embargo, para que estos artículos sean de valor para tus lectores, tienes que ser capaz de impartirle algún tipo de conocimiento e ellos, tal vez mostrándoles a los lectores como lograste lo que hiciste con la esperanza de que ellos puedan replicarlo. Un título de un ejemplo claro de este tipo de artículo es: “Cómo duplique mis suscriptores en una semana”, “Como gané 10.000 dólares el mes pasado”, “etc”.

Beneficios:

El beneficio para el lector que que espera pueda aprender de tus experiencias y las transfiera hacia sus propios proyectos. El beneficio para ti, es que puedes ganar algo de credibilidad pero quizás lo más importante, puedes demostrar tu transparencia y mostrarte como una persona real.

Cuando usarlas:

Esta clase de artículos no son apropiados para todos los blogs. A estos no les tiende a ir muy bien en los medios sociales, así que funcionan mejor una vez que ya hay un público presente. Si lo usas demasiado pronto en la vida de tu blog, corres el riesgo de verte falso. Una técnica que puedes usar es hacer de ellos algo regular (Como un reporte de estadísticas mensuales) y lo que esto hace es hacer que tu blog sea como un jabón en TV – la gente quiere comprobar y ver cómo lo haces.

5) Artículos de Opinión

¿Qué son?

Estos son los tipos de artículos que empiezan todo – donde el blogger descarga su opinión personal sobre algún tema hacia el mundo. Pueden ser disparates, observaciones, lecciones aprendidas y así sucesivamente.

Beneficios:

Los beneficios para los lectores son una zona confusa – no tienen el valor educativo de las guías pero pueden ofrecer un valor diferente como puro entretenimiento, fomentar al lector a pensar por sí mismos, ampliar sus horizontes y así sucesivamente. Hay algunos blogger como Enrique Dans cuya totalidad de su blog esta construido alrededor de estos artículos.

Como blogger, los artículos de opinión son una excelente forma de establecer tu voz, mostrándoles a las personas quien eres, lo que defiendes y lo que eres. Estos artículos tienden a acoger conversaciones tanto en los comentarios de tu blog como en enlaces entrantes donde otros bloggers se sienten obligados a discutir su opinión. Si tus opiniones van en contra de la corriente atraerás una publicidad negativa tanto positiva, pero esto también puede ser una buena cosa pues las personas mala hierba no se beneficiarán de tu escrito y tus lectores existentes se convertirán en evangelistas.

Cuando usarlos:

Es mejor reservar este tipo de artículos hasta que tengas lectores, de lo contrario solo caerán en oídos sordos. Entre más popular seas, más grande será el impacto que tendrán tus artículos de opinión.

6) Revisiones de Productos/Servicios

¿Qué son?

Sencillamente – es crítica de algún producto o servicio vinculado generalmente con un enlace de afiliado en el que ganas dinero si alguien compra algo a través de ese enlace.

Beneficios:

Vamos a dejar una cosa clara – esta clase de artículos SOLO beneficiarán a tus lectores si ofreces una revisión imparcial del producto en cuestión. Si haces esto, los beneficios para el lector dependen del resultado de la revisión. Estos pueden ayudar a tus lectores a abrir sus mentes sobre algo que ellos pudieran haber oído, y si el producto es realmente útil, puede dirigir al lector a algo que pueda mejorar sus vidas. Pero enfrentemos aquí los hechos – La mayoría de las personas no necesitan nuevas cosas, nuevos ebooks, nuevas afiliaciones y lo harás muy bien con lo que ya tienen.

El beneficio para ti, por supuesto es el dinero resultado de las ventas de afiliados. Hay también algunos beneficios sutiles cuando tienes la capacidad de mostrar los aspectos negativos tanto positivos. Esto puede establecer tu honestidad, lo que ayuda a desarrollar tu reputación en línea, lo que tendrá repercusiones positivas en el futuro.

Cuando utilizarlas:

A menos que tu blog esté específicamente diseñado como un blog de revisión de productos, no empieces a publicar estos artículos muy pronto. No importa cuan buena sea tu revisión, es posible que antagonises algunos lectores y posiblemente los pierdas. hacer esto puede ser aceptable una ves tu blog esté establecido y no en las primeras etapas donde estás tratado de elaborar textos. No importa en que posición esté tu blog, utiliza estos artículos con moderación.

¿Me ha faltado alguna?

Estas son mis reflexiones sobre las clases de artículos que he visto escritos en la mayoría de los blogs. ¿Qué tipos de artículos escribes en tu blog? ¿Algunas vez te sentaste a pensar en los beneficios que traían?

Hay 3 Comentarios en “6 valiosos tipos de artículos y cuándo usarlos”

  1. danyx

    Particularmente mi Blog es de programación, por ello creo que los HowTo o review de los lenguajes de programación son artículos que funcionan bastante bien. Por otro lado excelente artículo para tenerlo en cuenta

  2. antonio

    Pedazo de artículo. Es una buena guía para cuando estas perdido. Muy a tener en cuenta. Saludos

    El que no veo mucho y depende de la temática es el de las guias de localidades.

    Un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 6 valiosos tipos de artículos y cuándo usarlos