Ventajas y desventajas de escribir en una red de blogs

0 Comentarios blogging

Este es un artículo de invitado de Sito Iglesias, para leer más de sus artículos puede ir a iNavegar.es.

Mi nombre es Sito Iglesias y estoy suscrito al feed de www.trazos-web.com porque considero que tiene muy buenos consejos para crecer como blogger. Aunque en mi caso, no son las ganancias monetarias lo que me mueve si no más bien una necesidad creciente de aprender cosas nuevas relacionadas con el mundo de internet.

Hasta hace poco hacía páginas web sin tener la más remota idea de php y sabiendo lo justo (aprendido en tutoriales por internet) de html. Utilicé infinidad de aplicaciones como joomla, php-nuke, aplicaciones web más modernas como 000webshot o webnode, tras un primer largo y lento paso por dreamweaver. Ahora cansado de tantas horas me ha enganchado el mundo de los blogs. Desde un principio conocí la blogósfera porque a mi correo llegó la invitación de un amigo de una red de blogs, redactores.es, para que me animase a iniciar un blog y solo me tuviese que preocupar por la temática y publicar contenido como mínimo cada dos días. A día de hoy soy responsable de http://inavegar.es, blog que comencé con la idea de recopilar todo lo interesante, curioso, divertido y útil de la red en un solo sitio, con el objetivo de ponerlo de página de inicio en el ordenador de mi padre y que tuviese una forma sencilla de ir revisando artículos y visitando los que más le interesasen. Y es que la primera vez que mi padre se conectó a internet me espetó la famosa frase: vale, ya estoy conectado a internet, ¿y ahora qué? …

Aprovechando mi experiencia en la red de blogs de redactores.es me gustaría comentar las ventajas y desventajas que desde mi punto de vista he visto en este tipo de relación:

Ventajas:

1. Te solucionan la parte técnica totalmente: plantilla, plugins, incidencias, etc …
2. Asumen costes de servidor, alojamiento, dominio, dimensionamiento, etc …
3. Te cubren la parte de promoción del blog, aunque tú también puedes aportar.
4. En el caso de redactores.es al ser una red con muchos blogs y estar todos enlazados, en poco tiempo tienes un mínimo de visitas y de popularidad, ya que índices como technorati enseguida recogen los enlaces entrantes con los que naces.
5. Tienes un equipo detrás que te asesora y te aconseja e incluso te exige normas para no fracasar con el blog. Exigencias como la publicación de una entrada cada dos días (aunque se lleva con algo de flexibilidad sobre todo al principio).
6. Foro con compañeros de la red de blogs, que en nuestro caso, aunque no participa toda la gente que sería de esperar, los pocos que participamos nos ayudamos y aconsejamos con total compañerismo y confianza, incluso se han convertido en buenos amigos.
7. Se encargan de conseguir contratos publicitarios para obtener ingresos con tu blog.

Desventajas:

1. Para una persona como yo que le gusta aprender y autoformarse, me frustra la parte en la que me resuelven todos los temas técnicos, ya que no tengo opción de aprender, por ello he creado otro blog paralelo que no promociono pero que si utilizo para conocer las posibilidades, en este caso de wordpress.
2. El asesoramiento no siempre es lo rápido que uno desea. Quiero decir, si tienes un problema técnico con el blog, no puedes reaccionar y solucionarlo rápidamente, tienes que comunicarlo en el foro y esperar a que tengan tiempo para solucionarlo.
3. La imagen de las red de blogs para bloggers con reputación está algo deteriorada, aunque no entiendo por qué, ya que para mi es una estupenda forma de que gente que no tiene conocimientos técnicos o facilidad para manejarse en la red, pero si estupendas cosas que contar pueda hacerlo.
4. Las ganancias que genere tu blog se dividen y solo cobras un porcentaje, en nuestro caso el 4o%. El trabajo que hace redactores.es en la parte técnica, de promoción y comercial lo amortizan con el 6o% de las ganancias del blog.
5. Tienes muchas limitaciones a la hora de añadir cualquier funcionalidad, siempre ha de ser revisado por el grupo de redactores que lo analizan con excesiva dureza y pensando demasiado para mi gusto en las ganancias.

En resumen, me gustaría dejar claro que solo opino de la red que conozco y en la que estoy redactores.es, ya que no tengo el atrevimiento de juzgar lo que no he probado, y mis consideraciones finales son que si quieres tener una influencia con un blog e internet no solo necesitas conocer y dominar un tema concreto, también necesitas conocer como elaborar un blog de forma profesional y eso no es algo sencillo ni mucho menos, si además quieres resultados pronto, lo mejor en ese caso es integrarte en una red, pero sabiendo que vas a tener que sacrificar algunas cosas aunque en otras tu vida como blogger será mucho más cómoda y satisfactoria

0 Comentarios en “Ventajas y desventajas de escribir en una red de blogs”

  1. Desde IBCmass conocemos a varios bloggers que tenían su propio blog, que luego pasaron a una red de blogs y que ahora mismo están construyendo su propia red. Creemos que el más importante de todos estos es Legado, comenzó hace años con Yaycos, después pasó a Dormilones.net, luego terminó con Medios y Redes en Webmaníacos, y ahora mismo está construyendo Proyecto 62, un proyecto TIC basado en el SMM, SEO y SEO 2.0. El caso es que si uno sabe manejar bien la “popularidad” que las redes de blog te otorgan puede llegar a avanzar, lo mejor de todo es que siempre puedes crear tu propio blog e ir avanzando en la parte técnica o incluso probar cosas nuevas.

    Hasta ahora creo que el único inconveniente que veo a pertenecer como blogger a una red de blogs es la cantidad de “post” paja o de relleno que se escriben, y todo, como bien has remarcado, debido a la cantidad de post mensuales que tienes que escribir para que el blog no fracase.

Los comentarios están cerrados.