Bloguear no tiene por qué ser estresante

0 Comentarios blogging

Estresarse puede ocurrir casi todo el tiempo y no importa quién seas, estarás estresado bajo ciertas circunstancias. Si eres el dueño de un blog, probablemente te habrás estresado antes o probablemente aún lo estés. Bloguear parece ser una cosa fácil cuando solo miras desde la línea final, pero después de que te vuelves blogger, es probable que te des cuenta que no es tan fácil como parecía. Aunque esto puede no ser tan fácil, he visto muchos blogger estresados manteniendo sus blogs con vida, y los entiendo, pero bloguear no tiene por qué ser estresante, en absoluto.

Voy a empezar desde el principio a discutir como el estrés se encuentra desde cuando se comienza a bloguear hasta que se finaliza. Tan pronto como compres tu propio dominio o te registres en una cuenta blogspot, habrás tomado la decisión de empezar tu rutina como blogger.

Bloguear consiste en unos simples puntos clave, que incluso los bloggers más novatos tienen que seguir los siguientes requerimientos mínimos:

  • Diseño: Pon algo que a ti y tus visitantes les guste ver. Asegúrate de pedirle a tus visitantes si ellos querrían algún cambio.
  • Contenido: Empieza a planificar artículos a publicar para que todos los vean. Un lector se queda cuando hay contenido.
  • Dedicación: Mantén las cosas consistentes y no te descuides.

Ahora, probablemente te preguntes por qué solo nombré estos 3 puntos cuando hay muchos más que esos. La respuesta a esto es, porque mantener las cosas simples te alejará del virus causante del estrés. A decir verdad, los puntos anteriores son los más difíciles de lograr, pero hay esperanza. La única razón por la que estas tareas son difíciles y estresantes, es porque estás pensando mucho en los resultados.

Las razones por las que bloguear causa estrés es casi algo de lo que no puedes deshacerte, pero primero observemos esas razones.

  • Lectores RSS – Los suscriptores RSS parecen ser un gran alboroto en estos días, y para algunos bloggers, si este número se estanca, es como si para ellos fuera el fin del mundo.
  • TráficoGoogle Analytics, Sitemeter, Awstats (en tu Cpanel). Todos estos te dicen cuanto tráfico obtienes, pues algunas veces los suscriptores RSS no son tu único tráfico.
  • Comentarios – Perder algunos comentarios no te matará.
  • Ranking – Si no estás en una posición alta en rankings como Alexa, Technorati, Alianzo y Blogalaxia, parece que solo fueras un transeúnte cuando la gente ve tu blog.
  • Popularidad – Lo blogósfera recibe cerca de 10.000 blogs nuevos al día, así que ganar popularidad es un poco difícil.
  • Dinero – La temática de ganar dinero en internet esta superpoblada, así que es probable que sigas sin ganar mucho dinero.

Una pequeña idea de por qué te estresas con cosas de la anterior lista es que te das cuenta de que son totalmente innecesarias. Que importa si no tienes un alto número de suscriptores RSS, gran cantidad de tráfico, cientos comentarios, un alto ranking en Alexa, bastante popularidad, e incluso bastante dinero. Todo lo que tienes que hacer es poner tu propio esfuerzo y trabajo. No te estreses por ese tipo de cosas pues esto te hará infeliz cuando bloguees. Tus lectores sabrán cuan infeliz estás, leyendo el tono de tus artículos.

¿Has escuchado decir de un profesor, un amigo o un familiar, que si piensas mucho, terminarás fallando en eso que quieres lograr? Eso es exactamente lo que es bloguear, pues si piensas demasiado es que pasará si haces esto o haces aquello, solo te estresarás más.

Debes bloguear como si estuvieras haciendo tu tarea. No puedes esperar ser bueno sin estudiar o practicar, y eso es exactamente lo que necesitas para estresarte menos y trabajar al bloguear.

Y tu ¿Te estresas blogueando?

0 Comentarios en “Bloguear no tiene por qué ser estresante”

  • Sí, me he estresado. Tanto que he cerrado por unas semanas el blog.

    Sano ejercicio que NO PASA NADA nada por hacer de vez en cuando, al cabo de esa “cura de desintoxicación” las cosas se ven de otra manera.

    Hasta tal extremos que pronto lo retomaré, y con más ganas y las ideas más frescas.

  • gtd

    Para reducir el estress, algo que hice hace tiempo y que me ha dado resultado es separar el proceso de escribir del proceso de publicar. Simplemente, cuando sé que tengo un par de horas por delante, repaso mi lista de enlaces interesantes guardados y escribo cinco, diez entradas, las cuales guardo en mi disco USB. Por las mañanas, al encender el ordenador, simplemente cojo el disco, selecciono una entrada por blog y la publico. Pocas cosas estresan más que plantarse por la mañana pensando “tengo que publicar”, y pensar que tienes que encontrar algo interesante, traducir, escribir, etc.

    Guardar lo que te vas encontrando y ves interesante para escribir sobre ello en del.icio.us con una etiqueta, p.ej. “paramiblog” te permite que cuando tienes tiempo para escribir, allí lo tengas todo listo para ser recuperado.

    Otra cosa que reduce el estrés es no jugar en la liga del “ser el primero en”. Quienes pueden hacerlo tienen una red de colaboradores y de enlaces que les proporciona el contenido fresco y listo para ser publicado. Si concentras tu blog en contenidos cuyo interés no dependa de la urgencia, también te sentirás mucho menos presionado.

  • 7 + 9 = 16.

    Creo que al contrario del titulo, pienso que el blogguear no es estresante, sino que desestresa. En ciertos “artículos” que he publicado, he llegado a divertirme con, por ejemplo, las imágenes que uno puede encontrar googleando.

    Pienso que lo importante es sentirte atraído por tu blog, es decir, si el blog va mal, que honestamente te importe.

    Viéndolo desde otro punto, se podría tornar estresante cuando no se encuentra un tema para poder postear.

  • Pingback: XeroBlog - Consejos y Recursos para Bloggers » Blog Archive » XeroLinks II()

  • No es que precisamente me estrese, pero muchas veces la gente me pregunta cosas en el blog y la verdad buscar las soluciones es un poco difícil a veces…

    Creo que algo que todos deberíamos hacer es planificar los artículos que vamos a escribir al mes, yo lo hago de esta manera y me funciona muy bien. Dedico 2 días casi enteros a crear artículos y los programo para que se muestren cada 2 días en el blog. Si durante el mes sucede algo interesante con respecto a la temática de mi blog, pues también trato de incluir un articulo. Saludos desde Guatemala!!

  • Por cierto, muy buenos también los consejos de GTD. Saludos!