8 reglas para desarrollar el hábito de bloguear

0 Comentarios blogging

Para aquellos que no han estado blogueando por largo tiempo, uno de los grandes retos puede ser mantenerse consistente con el bloguear de cada día (o con algún tipo de regularidad). Una de las mejores formas de matar tu blog es poner unos pocos artículos, espaciados por una o dos semanas de separación, que digan: “Les prometo publicar más frecuentemente desde ahora”.

Esto solo envía el mensaje de que no eres serio con tu blog. Lo cual esta bien, a menos de que quieras tener unos lectores habituales. Si quieres convertirte en un blogger habitual, tendrás que desarrollar el hábito de bloguear. No es una tarea fácil, lo admito, pero miles de bloggers ya lo han hecho, y tú también puedes.

Personalmente, había tenido dificultades para mantener un ritmo de publicación diaria… pero he aprendido el hábito de bloguear, y ahora no solo escribo un artículo diario para este blog, sino que escribo los de la semana siguiente. Ha sido uno de los hábitos más gratificantes que he desarrollado.

Desarrollar el hábito de bloguear es una cuestión de entender como ser forman los hábitos, y de aplicar estos conceptos al blogging.

Echemos un rápido vistazo sobre como se forman los hábitos:

  • Tu cerebro se programa para realizar el hábito en piloto automático, haciendo este hábito regular y consistentemente.
  • Debe haber un iniciador para el hábito, un disparador… el estrés puede desencadenar el hábito de fumar, por ejemplo. Una vez el disparador ocurre, si el hábito es incrustado, este ocurrirá automáticamente.
  • Entre más consistente estés haciendo el hábito justo después del disparador, más incrustado estará el hábito.
  • Toma al menos un mes para tener un hábito.
  • Para hacer un cambio de hábito mas exitoso, deberás enfocarte en un hábito a la vez.

Con esto en mente, ahora echemos un vistazo sobre como formar el hábito de bloguear:

1. Lee otros blogs. Conseguir el hábito de leer otros blog te lleva al hábito de bloguear. ¿Por qué? Porque otros bloggers te inspirarán, especialmente si lo conviertes en un punto para leer buenos bloggers… no solo los populares, sino unos que consideres que escriben bien y honestamente. También obtendrás más ideas, y a menudo querrás publicar un artículo en respuesta de otro. La inspiración es importante cuando se trata de escribir.

2. Establece un tiempo para escribir. Si tu mismo te dices que vas a escribir artículos “cuando tenga tiempo”, nunca lo harás. Nosotros nunca tenemos tiempo. Tu tienes que crear ese tiempo. Separa un poco de tiempo (una hora normalmente esta bien, pero puede ser que quieras 90 minutos o dos horas) para escribir cada día. Hacerlo temprano por la mañana parece estar bien, pues si lo haces por la tarde, otras cosas vendrán, alterarán tus planes, y tu tiempo de escritura quedará para el siguiente día. Entonces así el hábito nunca será formado. Escribir antes de irse a la cama es algo que funciona para algunas personas, pero si encuentras demasiado cansado en la noche, puedes considerar escribir por la mañana.

Cualquier momento que escogas, será un momento sagrado. Nada puede invadir el tiempo para tu blog. Y no uses lectores de email o RSS o algo parecido. Estrictamente escribir.

Es extremadamente importante que tu blogueo sea diario, y no en intervalos irregulares, si planres hacer de esto un hábito real.

3. Elimina las distracciones. Cuando es hora de escribir tu artículo diario, no puedes tener tu email abierto, o cualquiera de las docenas de sitios distractivos que amas. Apaga el teléfono y desconéctate del Messenger. Dile a los otros que no te interrumpan. Si otra cosa esta permitida para interrumpir tu escritura, te distraerás y el hábito no se formará.

4. Mantén una lista de ideas para artículos. Es también un punto crucial para mi. mantengo una simple lista de ideas para artículos en Google Docs, y cada vez que pienso en algo, lo incluyo en esa lista. Con una buena lista de ideas creada, nunca estarás falto de ideas para tus artículos.

5. Hazlo fácil. No te propongas escribir una novela cada vez que escribes un artículo. Mantén tus artículos relativamente cortos, por lo que no es un hábito difícil de formar. Una vez que tienes el hábito firmemente incrustado, podrás hacer artículos más difíciles y extensos. Pero no te sabotees a ti mismo desde el principio: haz que sea un hábito fácil de formar. Si puedes escribir el artículo en 15 – 20 minutos, esto es realmente mejor (Utiliza el resto de la hora para investigar la escritura del artículo de mañana).

6. Mantén un calendario. También una simple hoja de cálculo impresa, con los días de la semana, básicamente para comprobar si en el día se realizó el hábito. Y deseas saber cuantos días seguidos puedes chequear.

7. Obtener comentarios. Los comentarios de los lectores son una de las mejores formas de fomentar el hábito de bloguear. Si realmente te motiva, y te mantienes responsable. Si no tienes una gran cantidad de lectores, asegúrate de tener algunos amigos o miembros de tu familia comprometidos a leer tus artículos cada día. Asegúrate de que ellos te observan cada día. Si tienes esa responsabilidad, estarás motivado.

8. No te enfoques en cualquier otro hábito. Cuando estas tratando de formar el hábito de bloguear, enfócate en éste y en ningún otro. Tratar de formar más de un hábito a la vez es auto sabotaje. Necesitarás todo tu enfoque y energía para formar solo un hábito.

0 Comentarios en “8 reglas para desarrollar el hábito de bloguear”

  • Quizás faltaría el habito de promocionar lo escrito. Una vez finalizado el post hay que darle publicidad, para que se extienda por la blogosfera, sobre todo en los posts más largos y currados.

  • Debo decir que cada post que tu colocas me encanta porque he aprendido mucho sobre blogs. Yo tengo una web muy sencilla y deseo pronto poder tener una seccion de blog en mi sitio siguiendo todo lo aprendido en este blog.

    Felicitaciones por tan magnifica pagina donde nos enseñas tanto sobre la mejor manera de tener un muy buen blog de interes para muchos. Muchas gracias

  • Wow Beatriz!
    Muchas gracias por todos esos halagos. Espero que te vaya muy bien en en tu futura vida como blogger 🙂
    Hasta Luego!

  • Pancho:
    Tienes toda la razón, pero en este artículo estoy básicamente hablando del hábito de escribir en los blogs.

  • Tienes toda la razón, si se quiere hacer algo serio, lo mejor es ser constante. Los resultados vienen solos. Aunque lo de los comentarios es cada vez más dificil. Hay que saber escribir muy bien para atraer a los lectores a comentar

  • Dicen que finalmente los blogger destacados se estresan tanto con el ranking que terminan muriendo por cuagulos de sangre en el cerebro.

    Lo mejor para bloguear es bloguear sin reglas.

  • de acuerdo con Minotauro… me llegan las reglas y no las uso para postear… posteo casi a diario pero no preparo nada antes de hacerlo y si lo hago es solo 5 minutos antes de hacerlo.. (cuadno me da la gana de poner una fotito ) sino no… lo mejor es ser original y escribir loprimero que venga a la mente… si tengo que hacer un post mas buscado (osea no muy espontaneo) lo hago ahi mismo y no en papelitos o notitas tomadas un dia anterior… bueno cualquier metodo es bueno para hacer un blog.. yo me siento bien con mi metodo si me leen cool y si no me leen piña pe… el blog es para mi primero antes que para los demas… saludos

  • Buenos consejos! creo que me será de mucha ayuda, gracias!

  • johnny mich

    Hace años, me pase pensando como escribir un tema, y no podia, y aprendi a tener el habito de buscar, por aqui, por allá. y ahora puedo dedicar de dos a cinco horas para escribir un tema. cuando veo que no puedo, investigo en otras fuentes hasta aclarar las ideas y vuelvo a escribir, con mas soltura. ahora tres veces a la semana, coloco los dedos al teclado, y resuelvo hasta el final, sino no estoy agusto con mis ideas, lo dejo descansar y vuelvo después.

  • Prometheus

    Siempre he querido adquirir el habito de escribir para mi blog pero la maldita maña de procastinar siempre me bloquea… ¿que hacer?…

    Solo eso